14 mayo 2010 5 14 /05 /mayo /2010 08:26

Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

14 de mayo del 2010 | 19 °C | 20473 Usuarios

Un agujero negro "se escapa" de una galaxia

Astrónomos observan cómo un agujero negro supermasivo retrocede de una galaxia a alta velocidad

Miércoles 12 de mayo de 2010 - 04:11 pm
Imagen
(bbcmundo.com)

Apareció en la publicación Monthly Notices de la Royal Astronomical Society un estudio sobre un agujero negro gigante que fue descubierto por astrónomos mientras aparentemente se escapaba a alta velocidad de la galaxia que lo albergaba.

El hallazgo se produjo tras el análisis de la información recopilada por el observatorio de rayos-X del telescopio espacial estadounidense Chandra.

Usualmente, cada galaxia tiene en su centro un agujero negro de un enorme tamaño.

POSIBLES CAUSAS
Los autores creen que esto se debe al resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños, pero existen explicaciones alternativas a esta fuente brillante de rayos X. En este caso, durante la fusión, el agujero negro recién formado sale disparado del centro del sistema a alta velocidad.

Se puede tratar de una supernova o explosión estelar del tipo II, (se cree que la mayoría las explosiones de este tipo son el resultado de estrellas masivas mucho más grandes que nuestro Sol y cuyos núcleos colapsan bajo su propio peso), o bien una fuente ultraluminosa (ULX) es decir, una fuente astronómica de rayos-X que no está situada en el núcleo de una galaxia.

No obstante, esto depende de la dirección y la velocidad de rotación de los dos agujeros negros antes de su colisión.

RAYOS X
Según BBC Mundo , el material que cae en los agujeros negros se calienta dramáticamente durante su viaje final, lo cual a menudo significa que los agujeros negros son fuentes importantes de rayos-X.

Los rayos-X también son capaces de penetrar el polvo y el gas que oscurece el centro de una galaxia, lo que le da a los astrónomos una visión clara de la región que se encuentra alrededor del agujero negro, y en donde la fuente brillante aparece como un punto parecido a una estrella.

“Hemos encontrado muchos más objetos en estas extrañas fuentes de rayos-X. Con la ayuda del telescopio Chandra podremos realizar las medidas exactas que necesitamos para ubicarlos con mayor precisión e identificar su naturaleza”, afirmó la astrónoma Marianne Heida de la Universidad de Utrecht.

Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en LO SOBRE.-NATURAL