Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2010 5 05 /03 /marzo /2010 04:51
discovery logo[1]

Conoces el origen de los tres Reyes Magos?

Escrito por Cesarius @ Enero - 5 - 2007

interrogacion200x160.jpgPues si no lo conoces estás de suerte, ya que después de años de documentarme acerca del tema ahora siento que domino un poco el origen y algunos datos interesantes que nos ayudarán a conocer más esta fiesta que celebramos la gran mayoría de Hispanoparlantes. Los Reyes Magos, siguieron (según la tradición) la estrella de navidad hasta Belén, donde adoraron al niño Jesús recién nacido y le regalaron Mirra, incienso y oro. La historia parece relatada a grandes rasgos en el capitulo 2 del evangelio según san Mateo, pero la información que brinda es poco precisa por lo que fue la tradición popular la que se encargó de darle de terminar de darle forma a la historia que conocemos hoy en día, en el evangelio no se especifican cuántos Reyes Magos eran, ni sus nombres ni sus nacionalidades.

La cantidad de 3 se estableció de acuerdo al número de regalos que el niño recibió, sus nombres surgieron en un códice de la biblioteca de París, tal y como los conocemos hoy: Melchor el anciano, Gaspar el joven y Baltasar, negro o moro con barba espesa. También están registrados en el evangelio apócrifo de San Bartolomé.

Por otro lado, sus nacionalidades o etnias fueron introducidas, después de haberlos identificado respectivamente con los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Así, se establece que Melchor, el anciano, simboliza los herederos de Jafet, esto es, los europeos que ofrecen al niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. El rubio y lampiño Gaspar representa a los semitas de Asia, descendientes de Sem, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad. Por último Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Can, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección (pues la mirra sería utilizada en la preparación del cuerpo para llevarlo a su lugar de descanso).

Los orígenes por tanto son por una parte bíblicos y por otra parte gracias a la tradicón oral, lo más importante es poder celebrar algo que conocemos? Acaso tcelebramos día de Reyes o la Epifanía sin saber que es? Pues conozcamos un poco más de ésto que al fin y al cabo es nuestra cultura y nuestras creecias.

 

En el blog de InKiliNo  veo éste video…buenísimo.

[ev type="youtube" data="PKolYZK6C64"][/ev]

También puede Interesarte...

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en LO CRISTIANO
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Enlaces