Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 febrero 2010 2 23 /02 /febrero /2010 06:42

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 23 de febrero de 2010

 Blog de Marcelo Figueras

Carta desde el más allá

La vida tiene estas cosas deslumbrantes. Hace un par de días mi padre me trajo copias en papel de viejas fotos en blanco y negro (lo admito: ¡yo soy de la época en la que todavía había tranvías y no existía el control remoto!), en las que tengo unos pocos días de vida y mamá me sostiene en brazos. Pero además me trajo un par de hojitas garabateadas con una letra conocida. “Esto lo escribió tu madre”, dijo. El papel no tenía encabezamiento ni fecha alguna. Lo cual lo tornó todavía más inquietante. No ocurre todos los días que uno reciba carta de la madre que murió hace veinte años.

         Lo que me asombró fue que el texto arrancase con una disquisición sobre la forma en que evolucionamos biológicamente que parecía un eco de ciertos párrafos de Kamchatka. (Que escribí, por cierto, después de la muerte de mi madre, y casi a modo de despedida.) Después viene una frase que suena a testamento, a la expresión de aquello que deseaba legarnos. (Otra vez: ¿cuándo escribiste esto, madre mía? ¿Estabas ya enferma y consciente de ello?) “…el deseo de ayudar al prójimo en la medida de nuestras posibilidades, el afán de perfeccionarse en todos los niveles, la humildad de comprender y aceptar nuestras limitaciones”, puso con esa letra suya redonda, elegante, inconfundible.

         Pero lo que me habló más directamente fue un adagio oriental que citó así: “Cuando tú naciste, todos sonreían, sólo tú llorabas. Haz que cuando mueras todos por ti lloren, y sólo tú sonrías”.

         En eso estoy, madre. En eso estoy.

[Publicado el 05/2/2010 a las 13:01]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (8)

  • lyra-compucelular
    Jueves 28 enero 2010 4 28 /01 /2010 06:14
    CANCETEX(CANAL CELULAR TEXTO)
    REPUBLICA DOMINICANA DA UN BATAZO MAS… LLEGA A USTEDES EL PRIMER CANAL QUE ES UN PEQUEÑO CELULAR, CANCETEX (CANAL CELULAR TEXTO) SI TE SIENTES DESANIMADO POR QUE NO TIENES UN CELULAR COPN CANALES DE TV PARA VER, YA NO TE PREOCUPES MAS. AHORA NO SOLO TENDRAS UN CELULAR CON CANAL, SI NO QUE TU CELULAR SERA TU PROPIO CANAL. SI TIENES CUALQUIERA DE LOS SONY ERICSSON MODERNOS, CON DISPOSITIVO PARA ENVIAR MENSAJE CON IMAGEN, Y QURE ENVIA TU MENSAJE A MAS DE 30 PERSONAS EN TAN SOLO UN CLICK DE TU CELULAR A LOS DE ELLOS AL MISMO TIEMPO, TIENES EL WITH CHANNE EN TUS MANOS O THE CELLULAR WITH CHANNEL. LOS DOMINICANOS PRIMERO FUIMOS QUIENES TRANSMITIERON EN TERCER LUGAR EN AMERICA JUNTO CON ARGENTINA Y AHORA DAMOS UN VATAZO MAS. PRIMERO FUE LA VOZ DOMINICANA, QUE LUEGO PASO A LLAMARSE RTVD O RADIO TELEVISION DOMINICANA Y ALGUNAS EMISORAS. AHORA CON QUISQUEYA TV Y 4 TV,Y EMISORAS ALIADAS PASA A LLAMARSE CERTV O CORPORACION ESTATAL DE LA RADIO Y LA TELEVISION. Y AHORA DAMOS OTRO BATAZO CON EL PRIMER CANAL QUE ES MAS DIMINUTO QUE AUN UN CANAL QUE SE HACE LLAMR MICROSCOPICO Y AUN ASI SOMOS MAS FACXIL DE VER QUE UN PEQUEÑISIMO MICROBIO O PARASITO, ESTO ES CANCETEX. LO PUEDES VOLVER INTERNACIONAL, SOLO CONSIGUE NUMERODE CELULARES DE GENTES EN OTROS PAISES DEL PLANETA EN HABITAT. LOS AUNCIOS Y NOTICIAS DE PELIGROSOS DELINCUENTES QUE ANDEN SUELTOS, DE ENFERMOS, DE NIÑOS PERDIDOS, DE GENTE MUY POBRES, SERAN PASADAS COMPLETAMENTE GRATIS, COMERCIALES POR UN MES 25 PESOS POR HASTA 400 POR 16 MESES,COLOCA TUS COMERCIALES AQUI,NUESTRA PROGRAMACION SEGUN NOS DICEN, ES MUY INTERESANTE. PARA SER UN CELULAR CANAL TU CELULAR DEBERA SER SONY ERICSSON MODERNO CON VIDEO, DISPOSITIVO ESCRITO PARA HACER MENSAJES CON IMAGEN Y QUE PUEDAS CON EL ENVIAR UN MENSAJE A 30 PERSONAS AL MIS KMO TIEMPO. EL MIO ES SONY ERICSSON W350a Y EL TUYO? SI NO LO TIENES ,PUES CONSIGUELO AMIGO, ASI TENDRAS TU CANAL EN TUS MANOS, PUBLICA COSAS NUEVAS NUNCA VISTAS, MUCHOS ESCRITOS E IMAGENES Y ALARGA NOTICIAS QUE TE PARECIERON INTERESANTES Y QUE TE DIERON MAS IDEAS Y DESCUBRIMIENTOS, CANCETEX,BIENVENIDOS AL FUTURO. NUMERO DE CANAL 829-343-2666



    POR: JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION, CANAL CELULAR 829-343-2666



    PARA: OVER BLOG, http://lyracompucelular.overblog.es/ , CLARO CODETEL

    INDOTEL y SONY ERICSSON

    CANCETEX INTERNACIONAL, DERECHOS RESERVADOS 2010













    Por jonathan ismael - Comunidad: LOS INTERNACIONALES
    Escribir un comentario 0 - Ver el comentario - Ver los comentarios - Recomendar
    Anterior : CANCETEX(CANAL CELULAR TEXTO) Volver a la página principal Siguiente : CANCETEX(CANAL CELULAR TEXTO)
    Pages

    * JESUCRISTO, LA ASTROLOGIA Y LOS MISTERIOS DEL SIETE


    Presentación

    * Blog : El blog de jonathan ismael
    * El blog de jonathan ismael
    * Categoría : Weblogs
    * Recomendar este blog
    * Volver a la página principal
    * Contacto


    Crear un Blog
    Crea tu blog gratuito

    Artículos recientes

    * SALA DE CHAT
    * YA LLEGO Discovery CHANNEL WEB DOMINICANA
    * SALA DE CHAT
    * LYRA-MUSIC
    * YA LLEGO DISCOVERY CHANNEL WEB DOMINICANA
    * LOS DOS TIPOS DE INVOCACION
    * SALA DE CHAT
    * GENTE DE TODOS LOS CONTINENTES,AYUDEMOS A HAITI
    * MAQUINAS REBELDES, ROBOTS QUE PIENSAN
    * LOS DOS TIPOS DE INVOCACION

    lista completa

    Calendario
    Febrero 2010
    L M M J V S D
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28

    << < > >>

    Boletín de noticias
    Suscribirse al boletín

    Ha ocurrido un error. Por favor intenta de nuevo más tarde.

    * Notificaciones de publicación de artículos
    * Boletines del blog
    *


    lyra-compucelular
    Crear un blog en es.over-blog.com - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados

    Comentado por: jonathan el 17/2/2010 a las 09:05

  • Hermosas palabras, las tuyas y las de tu mamá. El adagio es inquietante, me provocó muchas cosas.
    Gracias por ejercitar el pensamiento.

    Comentado por: Luis el 09/2/2010 a las 02:40

  • Había unos hombres de una antigua civilización, creo que eran los etruscos, que cuando daban la bienvenida en los nacimientos lo hacían llorando y chillando. Debían llorar y decir en voz alta los defectos del pequeño en términos que más o menos de ahora serían como siguen: que el pequeño era flacucho o que tenía el pelo feo, los músculos débiles, la boca torcida, las orejas grandes…, que no serviría para nada en el futuro, que pobres padres con semejante carga… Lloraban y gritaban como si hubiera ocurrido una autentica desgracia y proclamaban a los cuatro vientos que ese bebe no valía la pena, todo ello con la intención que los dioses ni se fijaran en él y así mantenerlos apartados del niño y evitar el peligro de despertar la ira o la envidia divina, una maniobra de despiste para asegurar la supervivencia del pequeño, un acto de amor de la picaresca comunitaria ; en cambio, en el acompañamiento en la muerte era preceptivo no sólo reír, si no que había que hacerlo a carcajadas, también había que comer y beber y glosar la vida del difunto para que todo el mundo supiera el gran hombre que había sido, las hazañas que había vivido, cualquier cosa que sirviera para demostrar que su vida, y de paso la de ellos también, había valido la pena.

    Comentado por: Serpiente Suya el 08/2/2010 a las 00:38

  • qué suerte, sr. figueras

    Comentado por: el cartero el 07/2/2010 a las 23:53

  • Es verdad,Marcelo,la vida tiene momentos tan conmovedores que la definen.
    -Es admirable la sensibilidad que tiene todo tu post,pero la introducción y el adagio oriental a modo de despedida me ha ganado.
    -Fíjate la capacidad que tenemos algunas veces de,mediante el testimonio,hacer revivir y que estén de riguroso presente nuestros seres queridos.Tú has tenido un recuerdo precioso que,al mismo tiempo,a modo de reflejo nos lo traspasas como un sentimiento identificatorio.Mi padre murió hace unos años y yo también encontré al poco tiempo una entrañable carta que mis abuelos le enviaban animándole en sus estudios.Junto a ella,había otra en la que él les respondia con todo el agradecimiento del mundo remarcando cariñosamente sus nombres de pila.Aquel dia y ante tan entrañable hallazgo,lloré.Como tú dices(o como vos decís),seguramente todos ellos estaban sonriendo.

    -Han estrenado la pelicula de Vicente Aranda "La luna caliente" sobre una novela de tu paisano MEMPO GIARDINELLI.Como quiera que las adaptaciones que Aranda hace de los textos de origen son discutibles y de calidad artística variable,me gustaria leer a Giardinelli del que no conozco nada.Ya veremos.

    -Me gustó mucho la adaptación que hicieron los COEN de CORMAC MCCARTHY en "No es pais para viejos".Espero que HILLCOAT haga lo mismo con THE ROAD.Esta semana que viene,veré si la puedo ver.Además está el aliciente de CHARLIZE THERON...

    -pd-Ahora que caigo,espero que por esta última puntualización no se me tilde de viejo verde,pervertido,vampiro y demás.También caigo,asimismo,de que lo que procedia para algunas personitas,era ensalzar a JUDE LAW,VAL KILMER,KEANU REEVES...y no me parece que por su talento artistico,precisamente,en el que en algún caso y ciñéndonos en exclusiva a éste último apartado,podiamos coincidir.
    Ahora entiendo tanta agresividad con cinismo encubierto.¡bingo!.

    -Reitero,Marcelo,gracias por el artículo.
    saludos.

    Comentado por: ANGEL el 07/2/2010 a las 11:10

  • Así murió mi madre, Marcelo, dulce y tranquila, mientras a su alrededor, nietas e hijas, hijos y perros, todos lloraban. ¿Qué mejor recuerdo que nos asalte de vez en cuando? ¿Qué mejor lección? Aprecio su sensibilidad; tendré que leerle, ahora. Gracias por este escrito tan lucido.

    Comentado por: LaVingen el 06/2/2010 a las 12:07

  • Las cosas hay que tomárselas con calma, Marcelo
    Por lo que cuenta, está pasando un momento muy, muy especial (y tiene la generosidad de compartirlo con nosotros). Tengo la impresión de que pasa por un momento de transición.
    Y las cosas como usted bien sabe, no pasan porque sí. ¿¿Todo está relacionado con todo? Alles ist mit ALLEM VERBUNDEN?
    Auf jedem Fall soll es für Sie ein Glück gewesen sein,so eine kluge und liebe Mutter zu haben.
    ¿Usted "sabía" alemán? Oder?
    También puede leer el mensaje de su madre en clave "koan". Los koans son rebeldes, preguntones, libres, encantadores, pesados.
    Un abrazo.

    Comentado por: englishman in L.A. el 05/2/2010 a las 17:27

  • Las madres dejan una estela de señales. Tu estas habitando la casa paterna, yo la estoy vaciando de a poco; cada dia, en cajones y estantes voy descubriendo piezas, retazos, imagenes, recuerdos. Se siente como una mezcla de exploracion arqueologica y viaje en el tiempo.

    Comentado por: Mayté el 05/2/2010 a las 15:44

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.

 

Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.

 

Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

Aquarium (2009). Ediciones Alfaguara

 

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

 

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

 

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

 

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

 

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

 

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

 

Las viudas de los jueves (2009)

Fecha de estreno: 10 septiembre 2009

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guión: Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro, basado en la novela de Claudia Piñeiro

 

Rosario Tijeras (2005)

Fecha de Estreno: 26 mayo 2006

Dirección: Emilio Maillé

Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

 

Peligrosa obsesión (2004)

Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004

Dirección: Raúl Rodríguez Peila

Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

 

Kamchatka (2002)

Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002

Coproducción con: España

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

 

Plata quemada (2000)

Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000

Coproducción con: España, Uruguay y Francia

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guión: Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro según la novela homónima de Ricardo Piglia.

Obras asociadas

© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | blog@elboomeran.com | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en GRANDES SABIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Medios Discovery Dominicanos
  • Medios Discovery Dominicanos
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores.
  • Contacto

Enlaces