Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2013 3 05 /06 /junio /2013 21:58






©TNO/Captura de pantalla


impresion-alimentos-comida-3d-620x350.jpgPor Ariana Perez Artaso.


Los alcances de la revolución de la impresión 3D no dejan de sorprender: a partir de ellas se han logrado producir piezas de indumentaria, dibujos que van más allá de la hoja gracias a un lápiz 3D y hasta prótesis impresas que salvan vidas. Pero esto no es todo: esta tecnología podría, además, ‘imprimir’ comida.

Aunque suene increíble, esto se está logrando por medio de un sistema de cartuchos reemplazables cada 30 años, compuestos por polvos de proteínas, azúcares y carbohidratos, entre otros elementos, que -en combinación con aceites y líquidos- pueden potencialmente formar la base de diversas comidas.

El responsable de este desarrollo es Anjan Contractor, un ingeniero mecánico especializado en impresión 3D que actualmente forma parte de la empresa Systems and Materials Research Corporation. Si bien su intención principal es contribuir a la solución de uno de los mayores problemas de la humanidad (la escasez mundial de alimentos), la NASA ya ha puesto el ojo en esta tecnología para aplicarla en otro campo totalmente distinto: el espacial.

Es por ello que la agencia estadounidense ha invertido 125 mil dólares en el proyecto de investigación de Contractor, el cual continuará durante los próximos seis meses. Se espera que en un futuro no muy lejano, la impresora sea capaz de brindarle los alimentos necesarios a los astronautas que encabecen viajes espaciales de larga distancia (recordemos que la alimentación de los astronautas es un punto que tiene bastante atareados a los investigadores de la NASA desde hace un tiempo).



Arriba, una muestra de cómo podrían ‘imprimirse’ alimentos.

El software del dispositivo será abierto y el hardware está basado en el código fuente libre de la impresora 3D RepRap Mendel. Según Contractor, el mismo podrá proporcionar comida de composición nutricional adecuada y personalizada a cada consumidor específico.

Hasta el momento, el sistema ya ha producido un chocolate, por lo que los golosos que atraviesen el espacio podrán satisfacer sus antojos a cualquier hora. El siguiente paso del proyecto será imprimir una pizza, por lo que en las próximas semanas se trabajará para lograr la primera camada de pasta y, luego, una mezcla de tomate en polvo, agua y aceite para imprimir la salsa.

¿Qué opinas sobre este proyecto?
Tags Alimentación Ciencia y Tecnología Galaxia NASA Ver para creer
Déjanos tu comentario

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en DISCOVERY NEWS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Artículos Recientes

Enlaces