Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 octubre 2013 5 18 /10 /octubre /2013 08:11
El estudio demostró que células nerviosas específicas se activan cuando la persona piensa en cálculos.jpg

©Gerad79/Stock.xchng

¿Qué ocurriría si pudiéramos leer la mente de otras personas? Lo que alguna vez fue una utopía difícil de alcanzar y un componente de la ciencia ficción, hoy parece estar dando sus primeros pasos dentro de la ciencia neurológica, volviéndola un poco más real.

Un nuevo estudio realizado por Josef Parvizi, Mohammad Dastjerdi, Muge Ozker, Brett L. Foster y Vinitha Rangarajan de la Escuela Universitaria de científicos de la medicina de Standford tomó los primeros indicios que señalan al patrón de actividad cerebral visto en una persona que realiza un ejercicio matemático en condiciones experimentales controladas es muy similar al que se observa cuando la persona experimenta pensamientos cuantitativos en su vida diaria.

Para llevar adelante este estudio, los investigadores monitorearon la actividad eléctrica del surco intraparietal, una región del cerebro que tiene un rol importante en la atención de la persona, sus ojos y el movimiento de la mano, y que estudios anteriores demostraron que también está ligada en la numerosidad (el equivalente matemático de la alfabetización).

Este tipo de exámenes usualmente se realizan con imágenes de resonancia magnética, pero como las condiciones del paciente durante el análisis no son las mismas que las de su vida diaria, se optó por un método de ‘registro intracraneal’ que permite monitorear la actividad cerebral de las personas mientras están sumergidas en su rutina.

Para hacerlo, tomaron a tres pacientes voluntarios que estaban siendo evaluados para un posible tratamiento quirúrgico a causa de ataques epilépticos resistentes a los medicamentos. Lo que se les pidió fue nada más y nada menos que permiso para ‘espiar’ su cerebro. Con la aprobación de aquéllos, los investigadores procedieron a extraer temporalmente una porción de su cráneo para colocar los electrodos contra la superficie del cerebro -que quedó expuesto-.

Comunicación cerebro a cerebro. Foto.

©iStockphoto.

De esta manera, durante una semana los pacientes estuvieron conectados al aparato de monitoreo y los electrodos captan la actividad eléctrica de cada una de las pequeñas porciones de cerebro estudiadas, al mismo tiempo que llevaron un vida casi normal durante su internación. Además, los pacientes fueron seguidos por cámaras de video que permitieron correlacionar las actividades de su vida normal con el comportamiento de las células nerviosas correspondientes a la región del cerebro controlada.

Pero el estudio no estuvo basado sólo en ver cuál era el comportamiento de las células nerviosas de manera pasiva, sino que los pacientes tuvieron que responder preguntas del tipo ‘verdadero o falso’ en una laptop. Algunas de ellas hacían referencia a cálculos matemáticos, mientras que otras evocaban la memoria con preguntas sobre el desayuno de ese día. Un tercer ejercicio consistíó en mirar una cruz en el centro de una pantalla para poder capturar la actividad del cerebro en “estado de reposo”.

Los resultados fueron sorprendentes: el equipo de Parvizi encontró que la actividad eléctrica de un determinado grupo de células nerviosas eran disparadas sólo cuando los voluntarios realizaban cálculos o tenían conversaciones que implicaban datos cuantitativos como “un poco más”, “muchos”, o “más grande que el otro”.Eso fue un hallazgo inesperado .

“Encontramos que esta región se activaba no sólo al leer los números o pensando en ellos, sino también cuando los pacientes se referían más oblicuamente a las cantidades “, dijo Parvizi .

“Estas células son muy especializadas, se activan sólo cuando el sujeto empieza a pensar en números. Cuando el sujeto está recordando, riendo o hablando, no están activadas” agregó aquél. En consecuencia, ahora los científicos pueden saber cuándo los pacientes estuvieron hablando sobre datos cuantitativos sólo con consultar un registro electrónico de su actividad cerebral.

Las conclusiones de este nuevo estudio implican que en un futuro podrían “leerse” los pensamientos de personas que están en estado de coma, han experimentado alguna cirugía cerebral o padecen de parálisis que les impiden comunicarse a través del lenguaje.

Sin embargo, lo dicho no significa que los científicos (o cualquier otra persona) sean capaces de leer las mentes en términos generales. Aún se desconoce de qué manera se codifican ciertos conceptos, palabras o números en el cerebro. Queda mucho por explorar aún.

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en DISCOVERY NEWS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Enlaces