DESCUBRE HISTORIAS REALES DE TERROR

  • JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION
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Pausa en todos mis blogs…

Publicado en [[[Mensajes del Administrador]]] con etiquetas el 18, Julio 2009 por fallenlugosi

Amigos:
Les cuento que todos mis espacios virtuales, como el actual, momentáneamente estarán de vacaciones forzadas. El motivo es que en todos estos días no poseo conexión a Internet disponible, ya que mi PC esta en reparación en espera de conseguir algunos componentes internos que la hagan funcionar. Estimo que en la próxima semana ya dispondré de lo que necesito y me pondré nuevamente en línea para continuar.
Les cuento además, que en todo este tiempo me conectaba mediante la PC de mi anterior empleo, que abandoné por problemas con un “patrón” que no esta a la altura del puesto que “ejerce”, y nunca seré incoherente con mis principios éticos y morales con respecto a dejarme pisotear por un inepto que no comprende que es un simple empleado contratado de lástima.
La vida dá muchas vueltas, y sé que en la próxima vuelta voy a ver la Verdad. Y seré millones…
“Los Delirios del Vampiro” (gracias por todos los comentarios a muchos posts, de verdad) es un espacio, que soy consciente, esta en deuda con todos ustedes, lo mismo que a “Tierra de NoD” -mi espacio literario- le quedan muchas obras mías por publicar.
“La Baulera ROCK” también esta detenido por la simple razón de que no hay mejor conexión que la de uno mismo para administrar el alojamiento de material discográfico personal.
Los dos blogs más activos en el último tiempo, “Ser Racional, Ser Humano, Ser Social…” y “NO Soy Bella Vista”, han recibido a sí mismo muchos comentarios de mi entorno local e inmediato.
Pero sé que no alcanza todo el trabajo propuesto en la actualidad, por ustedes y por mis espectativas, pero prometo volver y poner a su disposición todo lo que quiero decir y mostrar para que juntos sigamos abriendo mentes.
No tengo más que agradecerles por sus visitas y comentarios, y los espero -y esperénme- dentro de un tiempo no muy lejano para continuar viajando a través del conocimiento. Hasta luego….

El lado oscuro de Google

Publicado en Interés General, Noticias, Tecnologías, [Internet], [[Tema: Informática]] con etiquetas , , , el 22, Marzo 2009 por fallenlugosi
El gigante Google

El gigante Google

Google ha hecho lo imposible: ordenar el caos infinito de Internet y dar a los usuarios decenas de servicios gratuitos. Sin embargo, hay quien piensa que tras tanta generosidad y buenos sentimientos se esconde un monstruo

Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos».

El pasado 24 de octubre, un sonriente Larry Page recogía el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ahí es nada. Como reconocía la Fundación Príncipe de Asturias, Google efectivamente es un buscador rápido, que ofrece la información bien estructurada y que da un montón de servicios gratuitos. Tan bueno es que en muchos países no tiene rival.

Más de la mitad de los 1.500 millones de internautas que hay en todo el mundo utilizan el servicio. En España, por ejemplo, acapara el 95% de las búsquedas, y en Francia o Alemania ronda el 90%. De potentes rivales como Yahoo o MSN no hay casi ni rastro. En Estados Unidos, un mercado muy competitivo, tiene una cuota del 60%. Por presencia y cuota de mercado, Google debía estar tan bajo sospecha como Microsoft.

Además, parece que va a haber Google para rato. Gerald Reischl es un periodista austriaco que hace unos meses sacó en España un libro, El engaño Google (editorial MediaLive), donde vuelca todo el resultado de una minuciosa investigación sobre el buscador. Pues bien, todo parece indicar que esta compañía aventaja tecnológicamente a sus rivales entre 9 y 24 meses.

Además, como dice David Vise, «el biógrafo oficial», por cada dólar invertido, «Google obtiene un rendimiento tres veces mayor que sus competidores». Como consecuencia de este dominio y de las ventajas que del mismo está sacando, cada vez son más los que aseguran que Google tendrá en algún momento que enfrentarse a una denuncia antimonopolio, como en el pasado hicieron IBM o Microsoft, que todavía sigue purgando.

Sin embargo, y al contrario que Microsoft, que siempre ha tenido parte de la opinión pública en contra, por el momento el buscador escapa a esa imagen de Godzilla de Internet y más bien es sinónimo de cool. La iconografía es perfecta, empezando por sus fundadores, Serge Brin y Larry Page, que siempre aparecen en las fotos oficiales como sonrientes y desenfadados soñadores (aunque multimillonarios y con un potente proyecto empresarial supervisado al milímetro por Eric Schmidt, un ejecutivo con un dilatado currículo en la industria de las nuevas tecnologías). Su lema es un condescendiente Don´t be evil («No hagas el mal»).

Además, muchos darían casi la vida por trabajar en esas idílicas oficinas de Mountain View, en California, en el llamado Googleplex, donde más de 15.000 empleados se mueven en patinete o Segway y disponen, casi siempre de forma gratuita, de comida de los cinco continentes, zonas de juegos, piscina o guardería. Es lo más parecido a un patio de recreo para adultos.

Potencia mundial incontrolada

Sin embargo, como se afirma en El engaño Google, muchos de los que acuden con los ojos cerrados al buscador quizá no mostrarían tanto entusiasmo si supieran cómo funciona, cómo recopila información y cómo gana dinero. Como señala Reischl, Google ha crecido tanto que su hegemonía en los sectores de la información, la búsqueda y la publicidad lo convierten en «una potencia mundial incontrolada».

Pero no queda ahí la cosa: «transforma la sociedad, afecta al aprendizaje, fomenta la cultura del copia y pega [tan denostada por los docentes] y actúa como el mayor registrador de datos que el mundo ha conocido». En definitiva, «es un Gran Hermano cuya mirada pronto llegará a los lugares más recónditos de nuestra vida privada».

A diferencia de otros sitios, como Facebook, donde los usuarios introducen voluntariamente la información, cuando hacemos búsquedas en Google o empleamos algunas de sus aplicaciones y programas (Gmail, Calendar, Google Docs o Talk), dejamos infinidad de datos sin darnos cuenta y sin reparar en las consecuencias.

Y es que los datos de las consultas permanecen almacenados en los servidores del buscador durante 18 meses y, entre esos datos, está la IP del ordenador, el dominio desde el que se ha iniciado la búsqueda, el día y la hora de consulta o el número de identificación de la cookie generada.

Google asegura que mantiene estos logs de acceso por dos razones. Por un lado, porque permiten mejorar el servicio y la presentación de resultados. Por otro, para mantener la seguridad del sistema (se analiza el comportamiento de los logs con el fin de detectar código malicioso).

Reischl asegura, sin embargo, que las patentes que atesora la compañía muestran un deseo claro de sacarle partido a toda esta información. ¿Cómo funciona la extracción de datos en Google? Para dar una idea, Reischl sugiere echar un vistazo al servicio gratuito Google Analytics. Este programa permite seguir al segundo la actividad de nuestra página web, con estadísticas pormenorizadas del tráfico.

Si esto está disponible para todos aquellos que utilizan el módulo de publicidad Adwords (anuncios que aparecen acompañando a las búsquedas), ¿qué no tendrá Google a nivel interno para sacarle partido a su eterno caudal de datos? Además, Google dice que esta información de sus sistemas de extracción de datos queda para ellos, pero su valor es incalculable.

¿Qué dice la blogosfera nacional?

La esfera privada, la confidencialidad de los datos o la acumulación exagerada de información son temas que manchan el nombre de Google. Sin embargo, los bloggers consultados por PC Actual le quitan hierro al asunto y aceptan el trueque que propone la compañía de Brin y Page.

José Antonio del Moral, hombre de referencia de la blogosfera local y socio director de Alianzo, cree que la pérdida de intimidad es el «peaje que hay que pagar por estar en Internet de manera activa». Por su parte, Benjamí Villoslada, fundador en 2005 del sistema de promoción de noticias Menéame, se queja de que es muy fácil hacer amarillismo en este punto y arremete contra las «conspiranoias». «Creo que hay que ejercer la presunción de inocencia. Si delinquen [los de Google], entonces hay que juzgarlos, no antes», responde. Juan Castromil, fundador de CLiPset.NeT, también acepta el que todas las empresas de Internet se afanen por acumular información de sus clientes, aunque advierte de que si los usuarios del buscador tuvieran la sensación de que sus datos están siendo usados ilegalmente, éste perdería todo el apoyo popular.

Google sabe que depende de la reputación que tenga entre los internautas y hace todo lo posible por mantenerla. A favor de la compañía juega el hecho de que, hasta el momento, no se han detectado fugas significativas de datos y siempre ha aportado la información requerida por las autoridades.

Así lo confirmaba hace un par de meses Artemi Rallo, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en una entrevista en la edición electrónica de El País. «Entendemos que Internet no puede ser un territorio sin ley y que deben garantizarse los derechos. Afortunadamente, cuando hemos pedido información a Google o YouTube nos la han facilitado». Rallo recordaba además que habían solicitado que a través del servicio Street View no se pudiera identificar a personas y matrículas de coches y que Google lo había hecho.

En Google, además, recalcan que son los usuarios los que deciden hasta qué punto es anónima su navegación. Precisamente, para permitir que sea el internauta quien controle su privacidad, ha dispuesto funciones como el «off the record» del servicio de mensajería instantánea Google Talk o el borrado del servicio Web History.

El rey de la publicidad

Al día de hoy, Google es, según Reischl, «un perfecto instrumento para conquistar el mundo de la publicidad”. Otra vez nos topamos con la seducción de lo cool: los anuncios en Google no dificultan el acceso a los resultados, como en Yahoo o MSN, donde hay banners y ventanas emergentes.

Todo parece íntegro, pero en el fondo, y si no estamos atentos, caeremos antes en un anuncio patrocinado con un casi imperceptible fondo pastel que en los links que han resultado de la búsqueda. Cada clic que hacemos en estos enlaces le pueden reportar a Google hasta 90 dólares, aunque el promedio está en 4 o 5.

La compra de DoubleClick, un poderoso intermediario de la publicidad on-line, en abril de 2007, estrechaba además los lazos del buscador con las grandes agencias de medios. Esto habilita a Google a controlar ahora todo el proceso promocional de una compañía en Internet, desde un pequeño enlace patrocinado en el buscador a una larga campaña de alcance mundial.

Si los usuarios echaran cuentas a los ingresos por publicidad de esta compañía entenderían que estamos ante el verdadero amo (17.000 millones de dólares anuales de facturación y 4.000 millones de beneficios). Sin embargo, José Antonio del Moral está convencido de que Google irá abandonando un modelo de negocio basado en la publicidad por otro donde dominen los servicios de pago. Y da un par de datos: si hoy un 95% de los ingresos de la compañía provienen de la publicidad, en tres años no superará el 50%.

De hecho, la compañía ya vende a empresas versiones mejoradas y retocadas de servicios como Google Desktop, que ayudan a organizar y encontrar la información en las grandes compañías. Es sólo el comienzo de un Google que le puede hacer sombra a Microsoft o IBM como proveedor de software corporativo. Un ejemplo de las posibilidades de esto es la herramienta Adwords Targeting, que permite enviar mensajes publicitarios a zonas geográficas o lingüísticas concretas.

En El engaño Google, Gerald Reischl plantea otras cuestiones delicadas. El periodista sospecha incluso de la joya de la corona del buscador: PageRank. De la misma manera que cualquier profano puede engañar, al menos momentáneamente, al famoso algoritmo de búsqueda, que mide la popularidad de una página y, en función de ello, la coloca en la lista de resultados, Google también puede alterar el ranking.

Así, Reischl demuestra con un estudio llevado a cabo por una universidad austriaca que favorece a la Wikipedia. Otro ejemplo de esta manipulación se encuentra a principios de 2006, cuando el buscador eliminó del índice de búsquedas a BMW y Ricoh durante un tiempo.

Como dice Reischl, «si la gente de Mountain View no quiere que una firma se encuentre, no se encontrará»”. Algo así le ocurrió a eBay, que durante años convivió en armonía con el buscador y en el verano de 2007 empezó a competir por el sistema de pagos en Internet. De repente, eBay retiró dinero para publicitarse en Google y desapareció.

El ojo de Dios

Otro asunto espinoso es el del espionaje espacial. Google también está llevando su dominio en el terreno de las búsquedas al campo de la localización. Con Google Earth, se puede peinar buena parte del globo terráqueo y cada vez más empresas e instituciones lo utilizan para, combinado debidamente con otras herramientas, localizar en tiempo real a una flota de camiones o un móvil.

Pero hay más: con Google Maps se puede pasear por una ciudad tridimensional. Precisamente, la controversia, como decíamos antes, ha surgido con la función Street View, que permite ver personas y coches en las calles de la ciudad, lo que, sin duda, puede vulnerar el derecho a la intimidad.

Y continúa con Panoramio, una empresa que compró a mediados de 2007 y que ofrece un servicio para compartir fotos asignando unas coordenadas geográficas que identifican el sitio en el que se hizo, que aparecen como etiquetas en Google Earth. De esta manera, Google vuelve a obtener un montón de datos de los usuarios que puede incorporar a su sistema, afinando más aún sus perfiles.

Para terminar, cabe preguntarse quién parará los pies a Google. Ahora es muy difícil saberlo, pero Reischl sugiere que el caballero que destrone a Brin y Page podría estar madurando ahora en una empresa de la Web 2.0. También sugiere que las amenazas puedan llegar de buscadores en India y China. Baidu, el primer buscador chino, no ha ocultado su interés en saltar a Europa. Pero eso son sólo conjeturas y es probable que tengamos a Google en lo más alto durante mucho tiempo.

Microsoft también está dispuesta a poner mucha carne en el asador para desbancar al buscador. Lo demostró con su millonaria oferta por Yahoo el pasado verano Hace poco, Steve Ballmer, medio en broma, decía que se retiraría cuando Microsoft le diera la vuelta a la tortilla en el terreno de los buscadores. Seguramente, alguien debió preguntarse que si creía que iba a vivir 100 años. Pues eso.

Una telefónica llamada Google

Google también ha mostrado su interés por entrar a lo grande en el terreno de las telecomunicaciones. El buscador quiere pasar de ser un buen cliente de operadoras y proveedores de acceso a convertirse en un operador más, con su red de fibra óptica.

Los rumores de que la compañía está construyendo su propia red se remontan a 2006. En 2007 Google entró en el negocio del cable submarino embarcándose en el proyecto Unity para cruzar el Pacífico con cable. Además, la compañía presentó en 2007 un sistema operativo para móviles llamado Android, que ya corre en varios dispositivos.

¿Qué hay en juego? Una masa crítica de casi 3.000 usuarios de telefonía móvil en todo el mundo (el doble que las personas con ordenador y conexión a Internet) y un pastel publicitario que podría multiplicarse por 10 en tres años, llegando a los 14.000 millones de dólares en 2011.

Siguiendo con su estrategia en otros terrenos, es probable que Google permita a sus clientes telefonear, navegar y utilizar otros servicios sin pagar nada por ellos. Usaría un método similar al de la firma británica Blyk, cuyos usuarios deben permitir la aparición de mensajes publicitarios para llamar.

Pragmatismo para sobrevivir en la República Popular China

Uno de los más duros reproches que la comunidad de internautas mundial ha hecho al buscador ha sido su sometimiento a la censura oficial del Gobierno chino, lo que impide a un usuario de ese país, por ejemplo, acceder a direcciones que alberguen foros de discusión sobre Tibet, Taiwán o la represión de la plaza de Tiananmen en 1989.

De repente, la empresa más cool y libertaria de la soleada California se vuelve una taimada corporación que antepone sus objetivos empresariales (no olvidemos que el buscador chino Baidu podría ser una amenaza a medio plazo) a cualquier otra retórica. También en Singapur, señala Reischl, hay indicios de que Google coopera con el gobierno de ese país, que paga por acceder a determinada información.

En Europa, la censura se limita a eliminar páginas de pornografía infantil, la ultraderecha o el enaltecimiento de la violencia. José Antonio del Moral dice que el sometimiento a la censura china del buscador hay que verlo como una «adaptación» a una cultura distinta. Juan Castromil, por su parte, cree que Google debería haber tenido más dignidad en el gigante asiático, «lo que habría reforzado mucho el Don´t be evil». Desde la propia Google nos dicen que para los cibernautas chinos es mejor tener un buscador capado «que no tenerlo en absoluto».

Richard Chanfray: ¿El Conde de Saint-Germain del siglo XX?

Publicado en Magia, [[Tema: Curiosidades]], [[Tema: Misterios]], [[Tema: Ocultismo]] con etiquetas , , , el 3, Marzo 2009 por fallenlugosi

richard-chanfray1Decía que era la reencarnación del Conde de Saint-Germain, mítico alquimista francés del siglo XVIII, y para probarlo realizó frente a las cámaras de televisión la prueba alquímica de convertir el plomo en oro, ante la mirada estupefacta de periodistas, químicos, joyeros e ilusionistas. ¿Quién fue este mítico hombre? ¿Tenía en verdad poderes alquímicos o era uno de los más innovadores magos de los últimos tiempos?

Historia
De él se sabe muy poco, algunos dicen que nació en Lyon, Francia, e indican que actuaba como mago en diversos teatros de París haciendo trucos de la transmutación de los metales, no obstante, su nombre recién cobraría notoriedad cuando en 1975, en un programa de televisión de España, llamado “Directísimo”, fue capaz de convertir frente a millones de televidentes y un grupo de químicos, joyeros e ilusionistas, gramos de plomo en oro. Demostrando así que era posible el tan anhelado sueño de la alquimia.

El periodista, y entonces conductor de aquel programa, José María Iñigo, no podía salir de su asombro, incluso en la actualidad recuerda aquel hecho como algo increíble e inexplicable.

“Los químicos decían entre unos y otros ‘esto es imposible’ pero había sucedió, es más, dos joyeros, dijeron lo mismo, y se marcharon cabreados sin poder creerlo”. Recuerda José María.

Y es que tanto los químicos como los joyeros no pudieron determinar fraude alguno, y luego de sus análisis dieron fe de que aquello era oro puro.

Pero no fue la única vez que el periodista observaba a Chanfray realizar tal transmutación, el propio conductor cuenta que antes de ese programa visitó al supuesto alquimista a su casa en París, allí, Chanfray le pidió hacer la prueba (tal como ocurrió durante el programa, Richard nunca tocó ni manipuló alguno de los utensilios) y grande fue su sorpresa cuando aquel plomo poco a poco fue cambiando su color y forma a la del oro.

El poder de la inmortalidad

Es más, en otra oportunidad el alquimista le propuso a Iñigo demostrarle el poder de la inmortalidad. Para ello le mostró un líquido que él llamó “el elixir de la vida” y usaron como objeto de prueba a un perro muerto, luego de inocularle el líquido al animal, el can comenzó a moverse y sin más, se puso de pie y huyó de la casa.

El final de Chanfray

El final de este alquimista resulta ser tan misterioso como su propia vida, se dice que se suicidó temiendo ser secuestrado por delincuentes para que realice su talento para fabricar oro, sin embargo, otros dicen, que Chanfray no era un alquimista sino, que de alguna manera había recibido el “polvo” o piedra filosofal de algún verdadero alquimista y que simplemente aquel elemento mágico se le acabó y no pudiendo hacer más, murió agobiado por las deudas y demás compromisos económicos que había adquirido con sus actos.

Sin embargo, el mito que hasta ahora se mantiene es aquel que dice que en sus últimas horas, Chanfray le confesó a una persona de que todo aquello no era falso y de que en verdad, tanto la transmutación como la resurrección eran posible y que en ello no había truco alguno, algunos comentan que el secreto de cómo hacerlo, se le fue dado a esa persona de la que hasta ahora, no se sabe nada.

Catharsis Nocturna (Black Metal Argentino)

Publicado en Géneros, Heavy Metal, [Videos], [[Tema: Música]] con etiquetas , , el 14, Enero 2009 por fallenlugosi

Me doy el gusto de presentar a esta banda argentina. Oscuridad para todas sus almas…

Culto al Gauchito Gil

Publicado en Costumbres, Curaciones, Religiones, Sectas, [[Tema: Misterios]], [[Tema: Sociología]] con etiquetas , , , , , , el 9, Enero 2009 por fallenlugosi

Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como “El Gauchito Gil” o como “Curuzú Gil” (del guaraní curuzú=cruz) es quizás uno de los más importantes representantes de lo que Marta De Paris denomina Santoral Profano Correntino (1988). Desde hace más de cien años tiene vigencia en su provincia, pero en los últimos años ha trascendido primero al litoral en especial Misiones y Formosa y luego al resto del país. Comprobamos la existencia de lugares de culto desde Salta a Ushuaia.

La Historia

Existen diferentes versiones acerca de la época y el motivo de su muerte. Se sabe que fue durante el siglo XIX, algunos sitúan estos hechos en 1890, para otros ocurrieron entre 1840 y 1848. Todos coinciden que su muerte aconteció el 8 de enero, que ocurrió en medio de las constantes luchas fratricidas entre los Liberales (o Celestes) y los Autonomistas (o Colorados), que el Gauchito era inocente y que fue muerto injustamente.

Era oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Corrientes. Había sido tomado prisionero por el Coronel Zalazar acusado injustamente de desertor y cobarde. Fue trasladado a Mercedes y de allí sería enviado a Goya donde se encontraban los tribunales. Era sabido que los prisioneros que tenían ese destino jamás llegaban a Goya, siempre “habían intentado escapar en el camino, se producía un tiroteo y el preso irremediablemente moría”. El pueblo se entera de la prisión de Gil y se moviliza buscando apoyo en el Coronel Velázquez, quien junta una serie de firmas y se presenta ante Zalazar para interceder. Este hace una nota dejando al Gauchito en libertad que fue remitida a Mercedes pero ya había sido llevado hacia los tribunales.

La tropa integrada por el prisionero, un sargento y tres soldados se detiene en un cruce de caminos. El Gauchito sabía que lo iban a ajusticiar y le dice al sargento: “no me matés porque la orden de perdón viene en camino” a lo que el soldado replica “De esta no te salvás”. Antonio Gil le responde que sabía que finalmente lo iban a degollar pero que cuando el regresara a Mercedes le iban a informar que su hijo se estaba muriendo y como él iba a derramar sangre inocente que lo invocara para que él intercediera ante Dios por la vida de su hijo. Era sabido que la sangre de inocentes servía para hacer milagros. El sargento se burló y lo ejecutó.

Con respecto a la forma de morir existen varias versiones:

1) Lo ataron a un poste o un árbol y le dispararon con armas de fuego pero ninguna de esas balas entró en el cuerpo ya que la creencia popular dice que quien lleva el amuleto de San la Muerte no le entran las balas y se supone que el Gauchito era devoto del “Santito”. Entonces el sargento ordenó que le colgaran de los pies y allí lo degolló.

2) Murió luego de varios intentos de disparos con armas, porque una bala finalmente entró en el corazón.

3) Fue colgado de un algarrobo, cabeza abajo y luego degollado, porque tenía el poder de hipnotizar a las personas “con sólo mirarlas a los ojos”.

La partida volvió a Mercedes y allí el sargento se entera del perdón y, recordando las últimas palabras del Gauchito, se dirigió a su casa donde entera que su pequeño hijo está muy grave, con fiebre altísima y el médico lo había desahuciado. Entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo. Al llegar la madrugada el milagro se había hecho y el niño se había salvado. Entonces el sargento construyó con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobre sus hombres y la llevó al lugar donde había matado al gauchito. Colocó la cruz, pidió perdón y agradeció.

La cruz dio el nombre al cruce de caminos y, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinación.

Leyendas sobre el Gauchito Gil

Se cuentan dos historias acerca del paraje donde se levantó el santuario y del deseo del Gauchito de seguir permaneciendo en ese lugar:

1) Con los años era tanta la cantidad de promesantes que iban a visitar al santo y le encendían velas, que el dueño de la estancia sintió temor que le incendiaran el campo y hace llevar el cuerpo al cementerio local. Dicen que este estanciero era un hombre rico, con una familia sana y bien constituida. Pero desde el momento que decide sacar de allí el oratorio comenzó a tener problemas económicos, muere uno de sus hijos de una extraña enfermedad, la hacienda se enferma y los campos se iban secando. Él mismo cae en cama y los médicos no aciertan con el diagnóstico. Un día una mujer que habían llamado para que lo curara le dice que iba a mejorar cuando volviera a traer el oratorio del Gauchito a su lugar. El estanciero construyó un mausoleo junto con una cruz tallada en fina madera en el sitio donde murió y cedió además un amplio espacio. A partir de ese momento todo mejoró para el dueño del campo. El Gauchito siguió enterrado en el cementerio local pero el lugar de su muerte se convirtió en centro de culto.

2) Algunos hechos sorprendentes comenzaron a suceder cuando se asfaltaba la ruta y los ingenieros decidieron que lo más práctico era trazar una línea recta para acortar distancias a pesar que ésta pasaría por encima del oratorio del Gauchito, y por lo tanto, era necesario moverlo.

Los operarios dijeron que “no era bueno pasar por arriba de tierra sagrada para los correntinos” pero los empresarios ignoraron esa advertencia. Muchos peones se negaron a cumplir la orden y renunciaron. Cuando estaban cerca de la zona en cuestión las máquinas se negaban a avanzar, ni los operarios, ni los mecánicos ni los jefes lograban ponerla en funcionamiento si la dirección era hacia el santuario. Los operarios comenzaron a desertar porque pensaban que todo era obra del Gauchito que se negaba a que lo sacaran de ese lugar. Ante tantas dificultades deciden respetar el recodo y que el camino haga una curva. Se respeta así el Oratorio y los ingenieros piden perdón y protección para la obra.
La imagen del Gauchito Gil

Para algunos era un cuatrero, un gaucho alzado, un fugitivo al que le cargaban todos los hechos delictivos sin resolver. Para otros era “Robin Hood”, les robaba a los ricos (en especial a los que se aprovechaban de los paisanos) y les daba a los pobres y ayudaba a quien lo necesitara. Era un gaucho justiciero. Hacía lo que muchos no se atrevían a hacer. Era un vengador de sus desgracias.

El culto

El Santuario principal se encuentra en el cruce de las rutas Nº 123 y 119, a 8 km de la ciudad de Mercedes (antigua Pay-Ubre). Desde lejos se observa el centenar de tacuaras con banderas rojas, el mausoleo con las placas de agradecimiento y una enorme cantidad de ofrendas similares a lo que ocurre en el santuario de Vallecito de la Difunta Correa: muletas, vestidos de novia, juguetes, casas hechas en miniatura, autitos. Estampitas del santo con los pedidos escritos detrás o con expresiones de agradecimiento.

El color rojo es el distintivo del Gauchito Gil que se manifiesta en velas y fundamentalmente en cintas con el pedido o agradecimiento escrito. Es costumbre dejar una cinta atada a las miles de cintas que hay, y se retirar otra ya “bendecida” por el santo que se coloca en la muñeca, en el espejo del auto o en algún lugar privilegiado de la casa para que proteja o ayude.

Varios días antes del 8 de enero, fecha del aniversario de su muerte, comienza a congregarse la gente y pasar la noche en carpas. Se improvisan negocios, bailantas la compás del chamamé, kioscos que venden bebidas y recuerdos. Los jinetes se acercan llevando banderas y estandartes en tacuaras para dejar en el lugar, que también se cubre de flores rojas. El cura de Mercedes oficia una Misa por el alma del Gauchito. En el terreno donado por el estanciero se construyó un tinglado donde se acumulan las ofrendas, sitios para encender velas y edificios con baños, duchas, bares y otras comodidades para aquellos que se acercan a orar.

Los otros santuarios del Gauchito Gil se levantan principalmente en el litoral aunque su culto se va extendiendo paulatinamente al resto del país como lo certifican los oratorios que existe en los Valles Calchaquíes, Salta y en Ushuaia, Tierra del Fuego. Sus estampas se reparten en los subtes porteños y se venden en las santerías de Buenos Aires y en los negocios de Luján junto a la Virgen. También se agrega su imagen como ofrenda en los santuarios de otros santos populares como la Difunta Correa. Las cintas rojas con su nombre y el pedido de protección para quien la posea, cuelgan de los espejos de cientos automóviles y son atadas en lugares visibles de los comercios.

Los lugares elegidos son los cruces de caminos, donde se atan en la rama de un árbol o en una tacuara clavada en tierra las cintas rojas. Son lugares de parada obligada de todo viajante. Los ómnibus y los caminantes se detienen un momento a saludar al Gauchito. En la provincia de Formosa, donde existen oratorios muy próximos, los automovilistas tocan su bocina al pasar. Si esto no se hiciese no contaría con la protección del santo en el resto del viaje y podría ocurrirle una desgracia.

El límite de lo que se le pide al Gauchito lo pone la persona que solicita: salud, dinero, trabajo, amor, en casos que se necesite valor para enfrentar una situación y fundamentalmente protección a los viajeros.

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