Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 febrero 2010 4 04 /02 /febrero /2010 06:17

Medios |15 Mayo 2009 - 10:28 am

Los 10 mandamientos de la mafia según Discovery Channel

Un especial que acerca a los televidentes a las tradiciones y normas de la Cosa Nostra.
Los Mandamientos de la Mafia, Discovery Channel

El domingo 17 de mayo a las 8 de la noche Discovery Channel presenta Los 10 Mandamientos de la Mafia, un programa que analiza el código de la Cosa Nostra con el fin de explicar el comportamiento diario de la mafia y examinar su ascenso y caída en los Estados Unidos.

Por medio de entrevistas con miembros y asociados, periodistas y agentes que desvelaron el mundo de la Cosa Nostra, el especial revela los mandamientos desde una perspectiva personal, relacionándolos con los vínculos establecidos entre sicilianos y americanos; y analizando cómo las grandes fortunas de la mafia de los Estados Unidos se vieron drásticamente afectadas hacia finales del siglo XX.

El documental también se sirve de imágenes de archivo como un ingrediente visual adicional, para mostrarles a los televidentes qué aspecto tenía la mafia americana, cómo se comportaban sus miembros, qué tipo de prendas vestían y a dónde acudían habitualmente.
Palermo, Sicilia, 7 de noviembre de 2007

La policía italiana interrumpe una reunión de altos representantes de la mafia en el escondite secreto de Salvatore Lo Piccolo (apodado Il Barone), un mafioso de 65 años de edad sospechoso de ser el gran jefe de la Cosa Nostra de Palermo.

Esparcidos entre pistolas, puros cubanos y botellas de whisky se encuentran docenas de documentos secretos escritos a máquina. A medida que los agentes de la policía van decodificando rápidamente los mensajes, también se van dando cuenta de que tienen entre sus manos los 10 mandamientos de la mafia.

¿Qué es la Cosa Nostra?

La mafia americana como organización criminal se asentó en los Estados Unidos proveniente de Sicilia. Sin embargo, el término Cosa Nostra comenzó a utilizarse curiosamente en los Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, siendo posteriormente adoptado por los sicilianos.

A los hombres de honor que pertenecían a esta organización no había necesidad de nombrarlos, por lo que los mafiosos se presentaban entre ellos como pertenecientes a la Cosa Nostra. Evidentemente, esto significaba un mundo aparte, con sus propias reglas e incluso moralidad, tal y como exponen los mandamientos.

Varios siglos de opresión extranjera en Sicilia condujeron a mediados del siglo XIX a una total desconfianza de cualquier autoridad exterior y al establecimiento de la mafia como un sistema paralelo de autoridad. Cuando a comienzos del siglo XX cientos de miles de emigrantes llegaron a América provenientes de Sicilia, la mafia también se desplazó con ellos estableciéndose rápidamente entre sus comunidades.

Las múltiples prohibiciones de aquellos tiempos consolidaron su base de poder, justamente antes de que el auge económico de los años 50 y 60 permitieran a la mafia ampliar su influencia de actividades criminales tradicionales. De la prostitución se pasó a regentar los negocios de la construcción y de los puertos. Su apogeo llegó en los años 80 con el monopolio del comercio de la heroína en el mundo, una especie de asociación de riesgo compartida entre sicilianos y americanos, cuyos beneficios en su mejor momento podían llegar a alcanzar los veinte mil millones de dólares al año.

Los 90 fueron testigo de cómo las grandes fortunas de la mafia mermaron considerablemente por toda una serie de razones. El negocio de las drogas también arrastraba consigo la semilla de la destrucción. Muchos de los mafiosos se convirtieron en adictos y la aplicación de la ley, después de varias décadas de inactividad, finalmente alcanzó a la mafia asegurándose toda una cadena de éxitos. Desde desmantelar la denominada Pizza Connection (tráfico de drogas entre Sicilia y los Estados Unidos) hasta condenar a los jefes de los clanes mafiosos más importantes por la violación del acta de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsión (RICO por sus siglas en inglés), desarrollada específicamente para atacar las actividades de la mafia y del crimen organizado.

La familia de Filadelfia se dividió generando una especie de guerra civil, mientras todos los demás clanes fueron competitivamente superados por otros grupos de inmigrantes rusos y chinos. Pero el factor crucial que desencadenó esta situación no fue otro que el cambio generacional dentro de la propia mafia y el abandono gradual de sus viejas costumbres y mandamientos.

  • Elespectador.com

24

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

honestidadparacolombia

17 Mayo 2009 - 7:22pm
La Mafia siempre existirá mientras persistan las prohibiciones, "la prohibición es causa del pecado", no nos alarmemos ni lo tomemos tan a pecho, pero si tratemos de ser menos beligerantes al opinar, este se supone que es un espacio respetable, hagan de cuenta que es un territorio neutral, Construyamos por favor, edifiquemos con comentarios claros, no con insultos por favor, en el mundo entero siempre habran grupos de poder, lo sensato sería que su utilidad fuera socialmente aceptable y consecuente con el futuro de la Nación, esto si es invertir en Colombia, necesitamos más estímulos así como los que se les da a los inversionistas extranjeros, para que no se diga que se esta vendiendo el país, Si al TLC pero con condiciones impuestas por nosotros y que protejan siempre la Industria Naciona
Opinión por:

Voronkov

15 Mayo 2009 - 7:11pm
La ignorancia se apodera de estos foros (o se ha apoderado). Sólo hace falta ver quienes son los que escriben en mayúscula para darse cuenta de ello. Todos mamertos. Del artículo debo decir que no me perderé tal documental. Es un mundo que anda oculto y del que no se suele saber mucho.
Opinión por:

italopantoja

15 Mayo 2009 - 5:09pm
me gusta ese mandmiento de que: el pueblo bruto te comerá cuento, aaammmennnnnn, Uribe.
Opinión por:

mapiva

15 Mayo 2009 - 7:17pm
EXCELENTE,,,,,, mejor, no podia estar.
Opinión por:

Madre de Certero33

15 Mayo 2009 - 3:54pm
ALVARO URIBE VÉLEZ Y SU FAMILIA NO SE LO VAN A PERDER.
Opinión por:

Madre de Certero33

15 Mayo 2009 - 3:53pm
ALVARO URIBE VÉLEZ Y SU FAMILIA NO SE VAN A PERDER.
Opinión por:

xixianita

15 Mayo 2009 - 3:42pm
Es que los Italianos son mas elegantudos y matan con mas "glamour" que los narcos criollos. Dejen esa bobada de hablar del presidente a toda hora si? Que fijación.
Opinión por:

wellman

15 Mayo 2009 - 2:07pm
1.Los fusiles y/o las motosierras te elegirán 2.Escogerás muy bien a tus asesores [ojalá con familiares sub judice] 3.Utilizarás a la gente mientras te sirvan [RocioEleonoras] 4.cuando te estorben o piensen diferente a tí ,los convertirás en objetivo Sicarial!!! 5.Nunca acabarás con la guerrilla porque no tendrás con qué descrestar imbéciles 6.Serás valiente fomentando la guerra sentado en tu silla tomando Old parr 7.Te enriquecerás utilizando información privilegiada 8.Nombrarás GUERRILLEROS DE LAS FAR como gestores de paz [patético] 9.Tu EGOLATRIA sólo cabrá en miles de hectáreas 10. Trapearás el piso con la constitución y los principios Eticos que deben regir una sociedad que se precie de ser decente . Pero tranquilo que las mayorías como tú te apoyarán.
Opinión por:

italopantoja

15 Mayo 2009 - 5:07pm
AMEN, excelente
Opinión por:

PelloXX

15 Mayo 2009 - 3:05pm
AMEN!!!!
Opinión por:

mareito

15 Mayo 2009 - 1:04pm
estos son unos amateur al lado de los colombianos.. no se por que no hicieron este documental en colombia.
Opinión por:

LENGUALARGA

15 Mayo 2009 - 12:57pm
LOS DIEZ (11) MANDAMIENTO DE La Casa de Nariño son: 1. AMARAS LA ACTIVIDAD NARCOTRAFICANTE SOBRE TODAS LAS COSAS. 2. NO MENCIONAR EL NOMBRE DE SATANAS EN VANO "ALVARO". 3. SANTIFICARAS LAS MASACRES DE LOS DESPROTEGIDOS. 4. HONRRARAS A SATANAS "ALVARO URIBE" 5. MATARAS 6. COMETERAS ACTOS IMPUROS (Secuestraras, extorsionaras, torturaras, chuzaras, ) 7. ROBARAS APROVECHANDOTE DEL PODER 8. DARAS FALSOS TESTIMONIOS Y MENTIRAS 9. CONSENTIRAS PENSAMIENTOS Y DESEO IMPUROS 10. CODICIARAS LOS BIENES AJENOS (Como todos aquellos dolaretes que el gobierno le ha robado a sus colegas los narcos, las fincas que fueron objeto de extincion de dominio.) 11. SI TE ATRAPAN TE DECLARARAS INOCENTE (todo es un montaje de la oposicion orquestadas por los muchachos del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO)
Opinión por:

pedroalcantara

15 Mayo 2009 - 12:37pm
por que sera que no mencionan,a la familia britanica...a la familia real de inglaterra,los mayores traficantes de drogas,de narcoticos,de heroina y opio de la historia de la humanidad????y mayores lavadores de activos....probenientes del narcotrafico....???o es que no sabian que canada es la mayor lavanderia de dineros probenientes del narcotrafico ,del planeta????
Opinión por:

axiomatico1

15 Mayo 2009 - 12:17pm
Eso que mandamientos, manbdemos el discurso y el juramento de posesión de uribe, mas mafioso que tony el gordo. http://enredvision.com/site/view_video.php?viewkey=e5646ef5a30154e9f6de
Opinión por:

EL.GRAN.LUISK

15 Mayo 2009 - 11:45am
aja y donde salen los mandamientos? q fraza de articulo no dicen ni uno de esos tales mandamientos, q por cierto deben ser inventados por las autoridades gringas
Opinión por:

Vaglan

15 Mayo 2009 - 11:42am
1. DEBES SER COMUNISTA 2. SER FIEL SEGUIDOR DE PETRO, TEODORA, GAVIRA, ROBLEDO, CHÁVEZ, O LIBERAL. 3. HABLAR MAL DEL GOBIERNO, ASI TOQUE INVENTAR LA CALUMNIA. 4. CREER EN EL INTERCAMBIO HUMANITARIO. 5. TENER LA CERTEZA DE QUE LA GUERRILLA NO ES TERRORISTA. 6. ATACAR LA FAMILIA DEL PRESIDENTE, NO INTERESA QUE SEA POR ENVIDIA. 7. CREER EN LOS PROYECTOS DEL POLO O LIBERALES. 8. TIRAR PIEDRAS EN LAS MANIFESTACIONES. 9. SOÑAR CON EL PODER. 10. PENSAR QUE PIEDAD HACE PAZ CON LOS INTERCAMBIOS HUMANITARIOS "SIN FINES POLÍTICOS". Y EXISTE UNO QUE SE ACOMODA Y NO APARECE EN LA LISTA. 11. DESTILAR ODIO, RENCOR, AVARICIA, PESTILENCIA, AMARGURA Y ANTE TODO SOÑAR "QUE ALGÚN DÍA LLEGARÁN AL PODER".
Opinión por:

elzorro8212

15 Mayo 2009 - 11:17am
fredy, y tu seras hijo de las farc, por que ellos si producen la droga de colombia, a ver,
Opinión por:

Madre de Certero33

15 Mayo 2009 - 3:56pm
el zorro8212 y es que usted cree que alvaro uribe vélez, sus paracos,empresarios y banqueros no?
Opinión por:

FreddyGa

15 Mayo 2009 - 11:12am
1 SERAS PRESIDENTE DE LA NACION 2 TENDRAS UN HIJO QUE LLAMARA TOM 3 OTRO YERRY 4 MODIFICARAS LAS LEYES O SIMPLEMENTE NO LAS CUMPLIRAS 5 EL PUEBLO BRUTO TE COMERA CUENTO 6 ESPIARAS A TUS ENEMIGOS 7 MANDARAS A HACER FALSOS POSITIVOS 9 LA PLATA DE LA NACION , TE LA QUEDARAS PARA TI SOLO...Y UN POCO PA TUS HIJOS 10 MONOPOLIZARAS TODO Y LUCHARAS POR SER EL UNICO DUEÑO DE TODO, HASTA MORIR
Opinión por:

Voronkov

15 Mayo 2009 - 7:09pm
Su quinto mandamiento, no es precisamente un mandamiento para el eje central de su comentario. Eso suele suceder cuando nos liberamos de la razón, y dejamos que nuestros sentidos se apoderen de nuestro ser. Fúmese un porro y medite lo dicho.
Opinión por:

Madre de Certero33

15 Mayo 2009 - 3:55pm
Y NO SÓLO EXPIARÁ A LOS ENEMIGOS... A LOS AMIGOS TAMBIÉN.
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2010

Compartir este post

Repost 0
Published by JOANATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Enlaces