Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 marzo 2010 7 21 /03 /marzo /2010 05:21

Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Sábado 20 de Marzo, 2010

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 |   |   |   |   |   |   | 

Descubren planeta similar a la Tierra: tiene gravedad, agua y distancia adecuada con su estrella, que pudieran dar lugar a formas de vida

Rigoberto Aranda | Academia
discovery logo[1]Jueves 26 de Enero, 2006 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 03:43

 

Un grupo de 73 científicos de doce países descubrió un planeta muy similar a la Tierra, con océanos subterráneos de agua congelada y ubicado en plena constelación de Sagitario, aproximadamente en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
El planeta “OGLE-2005-BLG-390Lb”, nombre oficial mientras es bautizado con uno coloquial, tiene una masa cinco veces mayor a la de la Tierra y orbita alrededor de una estrella que es cinco veces más pequeña que el Sol.
Los investigadores principales pertenecen a las universidades Princeton de EU y St. Andrews de Escocia, y explicaron que se trata del avance más importante en la búsqueda de vida extraterrestre, ya que el exoplaneta —denominación que los astrónomos dan a los planetas extrasolares— fue descubierto gracias a la aplicación de una nueva técnica para la detección de planetas, denominada microlentes gravitacionales.
Hasta ahora, sólo era posible detectar planetas muy grandes, del tamaño de Júpiter o mayores, que no podían compartir características de similaridad con nuestro planeta.
Se trata de un lugar rocoso, congelado -con una temperatura en la superficie de unos 220 grados bajo cero, similar a la de Plutón-, y todos estos detalles son inéditos, ya que se trata de un cuerpo ubicado a unos 28.000 años luz de distancia de la Tierra.
El descubrimiento, detallado en la revista inglesa Nature, abre una nueva ventana en la exploración del cosmos en busca de planetas que puedan albergar vida.
Este planeta está, pese a ser muy frío, en lo que los astrónomos llaman “zonas habitables”, es decir, cuerpos de masa similar a la Tierra, donde las temperaturas, la gravedad y la existencia de agua en estado líquido, así como la distancia a su estrella, pudieran dar lugar a formas de vida.
Los microlentes gravitacionales utilizan el fondo estelar como una especie de lente de aumento para ayudarse a detectar estrellas lejanas y sus planetas.
Un planeta que no es visible con ningún telescopio terrestre se delata por su gravedad, que según la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein desvía la luz y distorsiona el brillo de una estrella ubicada en el fondo cuando un objeto pasa entre ella y el telescopio.
El otro planeta parecido a la Tierra y que está más cerca es “GJ 876”, que tiene 7.5 veces más masa que la Tierra, pero es muy caluroso para la vida.
La Probing Lensing Anomalies NETwork (PLANET) es una red de trabajo de pruebas de anomalías de brillo en la que astrofísicos de 12 países buscan este tipo de fenómenos.
Otros tres exoplanetas fueron hallados los años pasados gracias a este método.
En total se conocen más de 150 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pero suelen ser mucho más grandes que la Tierra.
Esta tecnología permitirá “observar” gravitacionalmente planetas similares al nuestro con la precisión que se necesita para determinar sus características.

El planeta se encuentra a 390 millones de kilómetros de su estrella; si estuviera en nuestro Sistema Solar, se ubicaría entre Marte y Júpiter.
Le toma diez años orbitar a su sol, una estrella enana roja común, que no emite energía suficiente para hacerla más “habitable”.
Los científicos aseguran que la búsqueda de una “segunda Tierra” es vital para develar uno de los más grandes enigmas de la naturaleza: saber si la vida es una rareza y somos una casualidad estadística, o es una constante universal

 
 
Comentarios = 11
página 1 de 3
Siguientes ...
randy 2010-03-18 20:32:11
hola me randy y me interesa mucho sobre el universo yo quiero llegar acer astronauta lla como saben eso es un paso para el mundo encontrar otro planeta ah y otra cosa cuando van hacer el viaje para marte
nicolas 2010-03-18 19:15:51
fua no creo que un tarado intente ir asta esa distancia solo para ver si es igual a nuestras estadisticas ... me parece absurdo si es por que el planeta se muere sigue siendo absurdo . el planeta en el que vivimos se va a morir y nosotros con ella y asi sera
freddy malla 2010-03-18 17:36:18
la verdad falta que investigen mas sobre ese planeta... y que chevere.. que aya uno como la tierra... y en ves de luna que tenga una estrella chevere...
Alexader santiago 2010-03-18 16:59:46
el oxigeno d esa tierra es tan puro bno si es igual q moririamos osficcioados q mal
mike 2009-12-31 01:31:34
es colonizavle, igual se pueden establecer instalaciones ,con un clima artificial

Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Imprimir
Califica
1
0
Quantcast
Compartir:
Síguenos en: Twitter Crónica de Hoy Facebook Crónica de Hoy Crónica en tu mail Versión Celular Crónica de Hoy Canales de RSS Crónica de Hoy
Lo último Lo más leído  

21:32 Consigue Atlante segundo triunfo del Bicentenario

20:13 Implementarán operativo para evitar bloqueos en NL

19:56 Los filmes "Rabia" y "Zona Sur" arrasan en el festival de cine de Guadalajara

19:51 El DJ Sasha ofreció parte de su más reciente producción discográfica "Invol2ver

19:42 Necesitan jóvenes alternativas, más que disminuir edad penal: CDHDF

Siguientes 5...



 | 
 | 
 | 
 | 
 |   |   |   |   | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

 

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en DISCOVERY-NEWS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Tu Discovery Medios Dominicanos
  •  Tu Discovery Medios Dominicanos
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores. DISCOVERY NETWORK INTERNATIONAL DISCOVERY CHANNEL INTERNATIONAL GRUPO DISCOVERY DISCOVERY GROUP GROUP DISCOVERY CANALES PERTENECIENTES A LAS EMPRESAS Y CANALES DISCOVERY EN TODO EL MUNDO
  • Contacto

Enlaces