Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 mayo 2010 4 27 /05 /mayo /2010 15:54
Información discovery logo[1]Estás suscrito a esta lista de distribución. Cancelar suscripción
[Nueva entrada] Desastre ecológico en el Golfo de México‏
De: Desconectado Misterios al descubierto (no-reply@wordpress.com)
Enviado: jueves, 27 de mayo de 2010 06:53:33 a.m.
Para: el_jaket@hotmail.es

Desastre ecológico en el Golfo de México

Siesp... | 27 Mayo, 2010 at 12:52 pm | Etiquetas: Biología, Cambio climático | Categorías: Editorial | URL: http://wp.me/pirxp-1qg

Radagast, como titulado universitario en Ciencias Medioambientales, ha descrito claramente lo que ha sucedido en el Golfo de México por la explosión de una plataforma de extracción de petróleo. Yo me limito a copiar su  esclarecedora entrada:

- El 20 de abril explota la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

- Dos días después, presa de las llamas y nuevas explosiones, la plataforma colapsa.

- Desde entonces las aguas del Golfo de México se contaminan por el derrame de crudo.

- Datos de British Petroleum (BP) señalan un vertido de 800.000 litros diarios del energético.

- El 27 de abril BP falla en su intento por cerrar la válvula de seguridad con cuatro robots.

- En los últimos días de abril se aplican dispersores químicos para limpiar la superficie del mar.

- Para inicios de mayo la marea negra amenaza las costas del Estado de Louisiana.

- La Guardia Costera de Estados Unidos protege las playas, marismas y pantanos con barreras de todo tipo.

- El 7 de mayo, BP fracasa en su intento por taponar la fuga con una campana de 90 toneladas.

- Para el 10 de mayo se aplican dispersores químicos en la zona de la fuga a 1.600 metros de profundidad. Se calcula que costará aproximadamente 350 millones de dólares limpiar el desastre.

- El 13 de mayo científicos informan que el vertido de crudo podría ser de 450 millones de litros en total.

- El 15 de mayo se acusa a BP de usar todo el desastre como "un campo de pruebas de tóxicos y así poder experimentar con diversos compuestos químicos.

- El 17 de mayo British Petroleum informa que  logra controlar parte de la fuga al colocar un tubo de conducción de 1.600 metros de largo.

- El 24 de mayo BP afirma que limpiará todo lo ensuciado por el crudo, que pagará 75 millones de dólares de indemnización y ha colgado en internet un vídeo que monitoriza el desastre "en directo".

Toda esta movida ha provocado daños ecológicos, claro, como son daños a los ecosistemas costeros, a la fauna del lugar, etcétera. Y luego añadamos los daños económicos, claro...

Pero no olvidemos también que la “estupenda” fuga ha sido junto a la corriente del golfo (tal vez os acordéis también de esta entrada que hice... si es que todo está relacionado, oiga).

El tema que tienen los océanos, y menos mal, es que se mueven. Sí, se mueven. El agua, aunque a alguien le parezca extraño, se mueve. Existen corrientes por diferencias de presión, de salinidad o de temperatura, por poner ejemplos.

Cuando el asunto del Prestige, hace más de 7 años, el famoso chapapote llegó a Francia. Así que no me quiero imaginar hasta dónde puede llegar el petróleo de BP llevado por la fuerza de la corriente del Golfo. Hace 1 mes de la explosión de la plataforma, solamente 1 mes, y ya calculan que se ha derramado 490 millones de litros (frente a los cálculos del gobierno de Estados Unidos que dice que sólo han sido unos 20 millones. Eso sí... el propio gobierno admite que están revisando la cifra... al alza). En el peor de los casos el derrame es 10 veces mayor que el del Exxon Valdez. En el mejor sólo la mitad. Por ahora.

Se han calculado los daños económicos... ¿y los ecológicos? Seguramente nunca se arregle. Por la red he visto multitud de plataformas por una solución "mística": Olas de Unidad, rezos intensivos, días de ayuno... Al final, pasa lo de siempre: ¿cuándo dejará de usarse el petróleo? Supongo que cuando se acabe o deje de ser rentable utilizarlo. Hasta entonces... estas cosas seguirán pasando.

Relacionados: Negacionista, ¿hasta cuándo lo serás?, Permafrost, Cambio climático IV, Adivinar el futuro, Alteraciones del sistema climático, El cambio climático (III), El cambio climático y El agujero en la capa de ozono.

Añade un comentario a este post


WordPress

WordPress.com | Gracias por volar con WordPress!
Gestionar suscripciones | Un-click Anular | Publica texto, fotos, música y videos por correo electrónico usando nuestra característica Publicar por correo electrónico.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser: http://subscribe.wordpress.com

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en PROGRAMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Medios Discovery Dominicanos
  • Medios Discovery Dominicanos
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores.
  • Contacto

Enlaces