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19 mayo 2010 3 19 /05 /mayo /2010 06:38
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« Locura al volante | Inicio | ¿Marihuana para el dolor? »

discovery logo[1]Scoring: ¿conciencia por puntos?

¿Qué lugar ocupa la manera de conducir entre los factores decisivos cuando se produce un accidente? ¿Son errores que se pueden prevenir? ¿Es posible el autocontrol por miedo a la pérdida de la licencia?

Ayer se aprobó el sistema de registro de conducir por puntos en la Ciudad de Buenos Aires. Pero también se instaló la pregunta clave luego de la sanción de una ley: ¿cómo se controlará su aplicación? ¿Qué se hace con las licencias conseguidas en el GBA?

El Gobierno nacional ya dijo que considera difícil su viabilidad y que no servirá hasta que se cree un sistema integral nacional.

Encuesta de Clarín del 21 de diciembre de 2007
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Pero más allá del control que pueda ejercer la Ciudad, y de la obligación de prestar más atención a la hora de manejar por obligación de ley, ¿seremos capaces de cambiar una “cultura del no respeto a las normas”, aún a las de tránsito?

En nuestro post sobre la discusión del proyecto que llevaban adelante legisladores con taxistas y colectiveros, las opiniones estaban divididas.

Según las estadísticas de accidentes de tránsito, el 98% de los casos se producen por responsabilidad humana. El dato nos lleva a reflexionar si, al volante, ¿somos conscientes de nuestra conducta?


Muchos blogs y foros de autos, organizaciones, e incluso gobiernos locales, impulsan una nueva estrategia para luchar contra los accidentes provocados por los errores al conducir.

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Lo hacen desde lo que llaman “manejo defensivo”. A través de cursos y campañas, las instituciones impulsan esta forma de conducir, que se basa en respetar las leyes de tránsito, anticiparse a las situaciones peligrosas, entender la defensa en el manejo y actuar a tiempo frente a la adversidad de un accidente.

Por ejemplo, el portal de la industria automotriz, presenta las diez reglas básicas para evitar accidentes de tránsito, entre las que se destacan respetar las normas de tránsito, prestar atención a la posición de manejo, y comunicarse, a través de señales de luces, con los otros conductores.

El valor del manejo defensivo, cobra importancia a la luz de las estadísticas que indican, que, todos aquellos que conducen un auto tendrán al menos un accidente de tránsito en su vida .

Otro consejo de uno de los promotores del manejo defensivo es: “La prevención arranca incluso antes de salir a rodar por los caminos y cometa errores o negligencias. Asegúrese de tener su auto inspeccionado de tiempo en tiempo. Incluso controle los parámetros del vehículo por su propia cuenta y tan frecuentemente como pueda”.

Según un artículo publicado por el CONICET en Bahía Blanca, la conducción perfecta existe, si logramos “terminar cada viaje evitando: accidentes, violaciones de tránsito, abusar del vehículo, demoras en los horarios y descortesías

Para la organización Prevención Humana, el manejo defensivo “tiene como objeto el manejar sin poner en peligro la vida de nadie y ahorrar tiempo y dinero, a pesar de las condiciones presentes y las acciones de otros conductores”.

Entre las muchas cosas que se deben evitar fácilmente al conducir, para no causar muertes y accidentes, se encuentran: el consumo de alcohol, el uso de celulares y manejar sin cinturón de seguridad.

¿Somos concientes de los errores que cometemos al conducir? ¿Usamos siempre el cinturón de seguridad? ¿Respetamos siempre las normas de tránsito? ¿Servirá el sistema de registro por puntos de la Ciudad?

Informe: Analía Ladisa

Comentarios

Yo creo que el sistema de puntos posiblemente funcionaría si:
Primero, el registro fuera Nacional y no provincial... porque claro, piso a alguien en capital, me sacan el registro, voy a provincia y tengo uno nuevo!
Segundo: Si la policía no fuera tan corrupta... porque, no me digan que la policía no va a coimear más de lo que coimea siendo que cada ciudadano dispone sólo de veinte puntitos!!!

De todas formas me parece que el argentino medio tiene cero respeto por las normas de tránsito... desde que no se pone el cinturón de seguridad, hasta que estaciona en cualquier lado, pasando por dar vueltas en U en medio de una avenida, exceder la velocidad, no respetar semáforos, y así podríamos estar eternamente enumerando las faltas que cometemos...
Ahora, yo no sé hasta qué punto pasa porque no se conozcan las normas o las consecuencias de estas faltas... yo más bien creo que pasa por una cuestión de que nos importa muy poco todo, hacemos lo que queremos cuando queremos, no sabemos cumplir normas, porque quienes deberían hacerlas cumplir tampoco lo hacen... así que básicamente me parece que este tema nos lleva a una cuestión para analizar más de fondo...

COINCIDO TOTALMENTE CON EL MINISTRO RANDAZZO EN CUANTO A QUE ES INAPLICABLE DEBIDO A LA CANTIDAD DE AUTOMOVILES QUE CIRCULAN Y QUE NO SON DEL DISTRITO PÒRTEÑO.
PERO VOY MÁS ALLÁ DE ESTE TEMA Y DEBO PREGUNTAR:
¿HASTA CUANDO SE SEGUIRÁ SOSTENIENDO LA IDEA QUE EN FORMA AISLADA PODRAN SOLUCIONAR LAS COSAS LOS DISTRITOS BONAERENSES Y CAPITALINOS?

El autocontrol siempre es posible, en escencia.
Es uno de los factores que nos diferencia del resto de los animales.
El poder reconocer los rasgos, mecanismos y patrones de la propia conducta, y por propia voluntad, modificarlos en orden a un beneficio superior, es la base de toda civilización.
Si así no fuera, estaríamos olfateandonos los genitales, masturbándonos en cualquier esquina, matando a todo aquel que no nos gusta y las mujeres no saldrían tan tranquilas a mostrar culitos y escotes a diestra y siniestra.

El autocontrol.
La decisión de limitar los propios impulsos.
Puede tomarse por decisión voluntaria razonada, o por la angustia de ser castigado o quedarse fuera de los límites de la aldea, a merced de las fieras.

Podemos hacerlo para conducir mejor, o para evitar los trastornos de la obesidad, tabaquismo, drogadicción o cualquier otro impulso nocivo.

Mas en algunos casos, no queremos, nos da fiaca enfrentar el deseo y recurrimos a excusas estúpidas e infantiles.
Culpamos al "sistema", al otro sexo, a los políticos a la publicidad, a la tradición.

Todo ello para evitar reconocer nuestra propia dejadez.

En general estoy de acuerdo con lo dicho por Cecilie M.; solo difiero en la generalización: no todos los policías son corruptos; no todos los magistrados son corruptos; no todos los políticos son corruptos; tampoco todos los ciudadanos son corruptos. Creo que los corruptos son minoría, pero tienen la ventaja que les da la impunidad del no te metás. Alguien al volante, despreciando las leyes de tránsito mata a una (o mas) personas y pràcticamente en el día queda en libertad porque se aplica la "moda" del garantismo. Yo me pregunto: ¿y las garantías constitucionales de las víctimas?. Porque la vida y la propiedad tambien están garantizadas por la Constitución. No le echemos toda la culpa a los jueces y a los policías. Los buenos jueces y los buenos policías aplican las leyes vigentes guiandose por los códigos vigentes. Además esas leyes y códigos tienen que aplicarlas teniendo en cuenta el momento político. ¿Quienes hacen las leyes y los códigos?. ¿No será que todos tenemos la culpa por votar a malos legisladores?

Yo creo que el Estado debería actuar más allá del registro por puntos o sin puntos. El plan debe ser global, las rutas deben mejorar su estado, su señalización, hay avances al respecto pero son pocos. Debe actuar en un barajar y dar de nuevo con el tema del registro y DNI y cédula. UN SOLO DOCUMENTO para todo: identidad, seguro social, registro de conducir, etc, NACIONAL. Y el tema de las multas, bueno.... un tipo que mata a X cantidad de personas debe ir preso y no debe poder manejar NUNCA más en su vida. Lo mismo para quien tiene más de tres multas por conducir ebrio, etc, etc.
No sé si pasa o no por autocontrol, el tema es, como dice Cecile M. RESPETAR AL OTRO.
Saludos,
Analma

La forma de conducir dice mucho de la persona en sí. Es una pena ver a gente que va locos al volante.

Videos de Humor

ALGUNA VEZ LO DIJE

E incluso fue mi segundo comentario en esta nota: NO HAY SOLUCION POSIBLE SIN CONCEBIR LA REGION METROPOLITANA COMO UNA UNIDAD.
Con otras palabras: Las fábricas de paco van y vienen desde el territorio bonaerense al capitalino y al revés.
¿Hay otra solución posible que no sea combatir el narcotráfico con una política común?
Si alguien tiene la respuesta que me la diga, por favor...

Vea Cecilie M., no es así.
La policía no es corrupta.
El sistema de vida argentino es corrupto.
Y presiona para que sus integrantes y funcionarios actúen de ese modo.

Y la base de la corrupción es la incorrecta circulación del dinero.
Nada más.
No salgamos con las acostumbradas pavadas de la "educación" o la moral.

Vea, si a partir de mañana, usted aumenta los salarios de todos los policías a una escala que parta de un mínimo de $3000 para el agente de calle sin experiencia, les dá buen armamento, uniforme adecuado, eficiente apoyo logístico y orgullo de ser, combinado con un régimen penal especial que castigue muy duramente al torcido, en tres o cuatro meses tiene usted un país distinto.
Si aplica esto para todo empleado del estado, empieza a funcionar todo.
Y si extiende ésto a la actividad privada, en menos de un año, esto se comienza a parecer a Suiza o Canadá.

Guita.
Energía.
Todo sistema termodinámico depende de ella.

El tema es que se aplique efectivamente. Creo que imponer multas proporcionales al valor del auto, puede ser muy efectivo también. No se le puede cobrar lo mismo al que tiene un auto caro, porque no le afecta y seguirá cometiendo infracciones.
Si se le restan puntos, y se le quita el registro a alguien ¿quien controla que no se maneje sin registro? que tan severos van a ser los controles?

UNA ACLARACION NECESARIA

Con la autorización de las editoras del sitio, me resulta necesario aclarar un aspecto.
En verdad soy muy crítico, diría HIPERCRÍTICO de la cleptocracia de los años noventa.
LO QUE QUIERO ACLARAR ES QUE NO LO HAGO POR UNA RAZÓN PARTIDARIA SINO PORQUE CONSIDERO QUE A PARTIR DE ESOS AÑOS SE INSTALÓ CON VEHEMENCIA LA DROGA Y OTROS MALES QUE SI BIEN PODÍAN TENER ALGUNA EXPRESION ANTERIOR, SE PROFUNDIZÓ A PARTIR DE LA DECADA IMPUNE.
Gracias a las Editoras por permitirme hacer esta necesaria aclaracion.

Imprescindible un scoring diferenciado para conductores profesionales (35 puntos). Están expuestos a tener que cometer alguna infracción, muchas veces, para evitar un accidente puesto que el tránsito es muy desordenado. Mal implementado.

Omar Belt

ELEONOR:

Parece que estamos condenados a no coincidir...
No es un tema de justicia argentina ni uruguaya; tampoco, de multas de acuerdo al valor del auto.
Lo que hay que terminar es con la mentalidad anárquica que hace que cada uno haga la que quiera o le convenga sin importarle el otro.
Hasta que terminemos con la mentalidad que el otro NO EXISTE ni TIENE NECESIDADES, no hay solución.
Y esto, perdoná, pero debo decirlo,es una herencia de aquellos remalditos años a los que continuamente hago alusión.
NO TE PREOCUPES, ALGUNA VEZ VAMOS A COINCIDIR. ESPERO.

El tiempo dira si es bueno o no, lo que el tiempo dijo hasta acá es que no se puede seguir sin hacer nada, por eso estamos donde estamos, con los desgobiernos que tenemos dejándonos indefensos en medio de una anarquía para no comprometerse con su función de gobernar.

torombolo, coincido en parte si y no con lo ultimo que decis, sí en el aumento en los sueldos de un policia y en los empleados del estado y privados, pero con lo que cobra un juez, un legislador, o un político y son lo que se sabe que son desde hace mas de 100 años, me parece que ahi tenemos una gran diferencia con respecto a los empleados publicos y privados, con esto quiero decir que no se puede hacer nada con los politicos, digo para que no sean corruptos o al menos tan corruptos, porque en el 2001 salieron todos con las cacerolas (Yo no sali) y ahora estan todos los mismos, yo creo que el argentino promedio es bastante conformista, nos terminaremos acostumbrando al registro x puntos como lo hemos hecho con la VTV, la inflacion, los aumentos de los combustibles, etc.
Ademas, en este pais nunca cambia nada, pase lo que pase, y esto del registro seguramente es para encubrir alguna cosa rara que se trae el gobierno entre manos.

Slds.

Hola ,vivo en Japon y se aplica un sistema parecido:el puntaje es de 15 y se renueva cada year no es acumulativo(me refiero a que si no se comete ninguna infraccion no se suma puntaje).Y existe tres colores:
de carnet en el siguiente orden:Verde,azul y dorado.
Cuando la persona saca por primera vez su carnet de conducir:recibe el verde que es por 3 years
Si en ese tiempo no cometio infracciones,rinde un test simple y asiste a un curso de actualizacion y se le da el carnet azul(por otros 3 years,aqui hay una salvedad tambien representa 5years )
Luego de 6 years de conducir ,sin nigun problema Vuelve a renovar (rinde examen y asiste curso)recibe el carnet DORADO por 5 years :que si no comete ninguna infraccion al vencerse (vuelve a rendir y hacer curso sera nuevamente dorado!.Ahora si la persona que posee este ultimo carnet comete una infraccion al vencer su vigencia y renovar pasara a poseer carnet azul:dependera que le den 3 o 5 years si la infraccion fue leve o severa,a esto me referia cuando dije salvedad.
Este sistema se aplica en todo el pais.
Ahora bien como es el comportamiento de los japoneses al conducir en una ruta:lo que observo y fue lo primero que me llamo la atencion entre otras cosas:/no se escucha bocinzos,ni frenadas bruscas/no se observa esa actitud de estar acelerando cuando el semaforo esta en amarillo(aqui significa que si estas cruzando siga adelante ,si estaba en verde y cambia al amarillo y usted esta en una situacion que si frena de golpe puede ser chocado debe continuar,se supone que los que estan en la interseccion estan esperando su senal y que el peaton tambien respeta esta senal.Este ejemplo me parece bien ilustrativo .Conductor y peaton deben tener una actitud de conciencia y estar atentos !
/en intersecciones que no hay semaforos pero si marcas en el pavimento :los chicos si levantan la mano los autos se detienen ,si hay una persona adulta tambien se detienen para que cruce,/no existe nadie que corte camino por la banquina cuando hay embotellamiento y muchos menos obstaculizar las esquinas(permitiendo la libre circulacion lateral).
Nadie va usar una senda que esta destinada para doblar en una esquina y seguir de largo,esa senda queda siempre libre,y asi seguiria enunciando.
Actualmente se han producido accidentes por conducir alcoholizados pero son muy pocos los que quedan impunes.
En general comparando Tokyo y la ciudad donde vivo,las veces que he viajado se mantiene las mismas pautas y respeto.
El japones respeta las normas de transito y la ley y al policia :porque aqui no existe terminos medios,ni amistad ni simpatia cometes una infraccion :tenes que pagar la multa,hacer cursos,te descuenta puntos ,te inhabilitan segun la gravedad,y hasta vas preso.
El sistema de puntaje en Japon sirve,existen casos aislados de personas que no tienen carnet y conducen pero es la minoria y lo terminan detectando.
Y en lo personal creo que tambien se debe educar desde chicos ,asi es en Japon,en cuanto al orden,normas de conducta y convivencia,ya que una vez adultos muy dificil que se los pueda educar.
Y por supuesto tambien coincido con mejorar las condiciones delas calles,la senalizacion,iluminosidad y control de carteles luminosos de propagandas etc que pueda crear confusion etc.Y que no solo depende del conductor tambien del peaton y del ciclista y motorista utilizar la senda que le corresponde.
Pido disculpas por la extension,solo quise compartir como es el sistema en Japon.Saludos

Es curioso que en Argentina planteen el tema de los puntos, lo lleven adelante y lo aprueben. En Europa algunos paises lo han aplicado y en Italia, donde vivo, no ha dado resultado. Pienso que analizar el resultado en otros paises sea interesante para evitar aplicar leyes o normas que puede ser obsoletas ya desde el principio.

Estoy absolutamente de acuerdo con el sistema, ahora hace falta que el Gobernador Scioli en lugar de hacer política ponga en marcha un sistema conjunto para que realmente sea efectivo.
En primer término la mira debe estar puesta en Colectiveros y taxistas estos últimos en su mayoría ni siquiera cuenta con cinturones de seguridad en funcionamiento, solo están de adorno.
Un segundo tema es que la Nación debe solucionar los graves problema de las rutas y modificar los recorridos de Colectivos, que convierten en un caos a la ciudad.
En la mayoría de las capitales del mundo solo andan por avenidas.

Jorge:

Esa mentalidad solo se va a ir por las malas, no esperemos cambios repentinos y sin motivo. Cuando los que matan en un accidente de tránsito terminen si o si en la cárcel, como estan estos dos delincuentes en el Uruguay (y espero que no salgan). Aqui estarían sueltos. Entonces si, los países no son iguales, y la Justicia no es igual en todos lados.
Ahora, si todo esto es herencia de los "malditos 90s", la deducción a la que llego, es que, segun vos, en los 80s esto no pasaba, la gente manejaba bien ¿¿¿???. Y sabemos que no es así, venimos desde hace décadas entre los primeros puestos mundiales en muertos por accidentes de tránsito. La gente es la misma, en los 80s, los 90s, y ahora. En el 90 no nos cayeron un montón de extraterrestres en un plato volador, eramos nosotros mismos, los mismos que votaron a Alfonsin, luego a Menem, y a De La Rua. Y ahora a Kirchner.
Cuando al que tiene un Mercedes le apliquen una multa que le duela, va a pensarlo dos veces antes de cometer una infracción de tránsito. Pero mientras le sigan cobrando igual que al que tiene un Fiat 600, le va a salir demasiado barato.

Otro tema es con la compra y venta de autos, las transferencias que no se hacen.
Un buen metodo seria que la patente sea personal, o sea cuando vendo mi auto le saco la patente y se la coloco al proximo que compre, entonces de esa forma siempre va a ser uno el responsable de esa patente.

CREO QUE EL SCORING ES EL PRIMER PEQUEÑO PASO, MEJORABLE , PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA QUE LA FALTA DE RESPETO POR LAS NORMAS DE TRANSITO, IMPLICAN MUCHAS VECES QUITARLE A UN SER HUMANO SU VALOR MAS IMPORTANTE: SU VIDA.CON EL FALSO PREJUICIO" SIEMPRE MANEJÉ ASÍ" NOS CREEMOS INMORTALES, Y EN UN SEGUNDO SUCEDE EL ACCIDENTE Y SE PIERDEN VIDAS, .PEQUEÑO PRIMER PASO PARA DEJAR DE SER RECORD EN MUERTES POR ACCIDENTES VIALES

Hola: He leido con gran alegria que el gobierno tomo deciciones concretas para mejorar el transito, eso esta muy bien, el sistema de puntos es muy bueno, los conductores deberemos cambiar la mentalidad en el manejo o seremos sancionados. Ahora quisiera trasladar el sistema al interior a ciudades de 50000 hab. o menos. Todabia circulan libremente vehiculos con la patente vieja... si leyo bien con patente vieja, solamente eso indica que ese conductor no cumple con ninguna ley. Pero lo peor viene ahora, donde miran los agentes que deben controlar que la ley de transito se cumpla??
Este es un pequeño ejemplo del descontrol que existe. Yo creo que lo primero que se deberia hacer es formar gente para controle como corresponde, creo que somos muy desordenados y si no hay un control estricto no habra plan de prevencion que aguante.
Gracias

Lamentablemente para nosotros, somos animales de costumbre y por ahí tenemos que atacar, si se ponen a prestar atención hasta hace unos años minimamente en provincia de noche y en ciertos momentos del dia, la gente paraba en los semáforos y lo hacia en forma condicionada (porque era algo que lo habia aprendido y funcionaba) ahora es imposible que lo haga ya que los robos y demás peligros, hacen que al semáforo lo pasen como alambre caído (me incluyo, pero tengo cierto remordimiento como, que hay algo, que esta mal ,pero es como que me siento obligado por la situación ) esa es claramente una perspectiva de la gente en cuanto a romper reglas inconscientemente o imitando a otros.¿que hacer? ¿Mandarnos a la escuela de nuevo no se puede? pero....y si hacemos un cambio a fondo con todo como dicen por ahí le aumentamos el sueldo arreglamos las calles semáforos , hacemos lugares para los camiones (imposible hacerlos que vallan por la derecha) ,que no corten los piqueteros las calles (eso hace que agarremos por cualquier lado ), que los piqueteros de Entre Rios no corten y den licencias para pasar (otra señal de yo hago lo que quiero ) o sea en definitiva, que si para darte un doc tenes que esperar un mes (en Uruguay te lo dan en dos horas) imaginemos una licencia de ese tipo.

Tengo mucha desconfianza de que estas medidas funcionen en nuestro país.
Como dice alguien algunos, los controles van a tener que ser más estrictos, pero siempre existe la forma de "zafar".
Lo de los cursos de manejo defensivo está bien, si se hacen bien. Yo lo hice hace unos 25 años en EEUU por haberme excedido 5 millas/h (8 KMH) la velocidad en una avenida. No pagué la multa y el seguro me hizo un descuento del 10% en el premio de la póliza.
Los seguros deberían involucrarse mucho más en este tema. Porque pagamos lo mismo que paga un joven que corre picadas, o que alguien que todos los años tiene un accidente, o infinidad de multas? Para que esto funcione todo debería estar interconectado. Las VTV son importantes también, pero Capital aún no las ha implementado. Se ven muchos autos sin VTV en provincia, y muchos circulan sin seguro obligatorio.
Coincido con los que dicen que hay que tomar mayor conciencia, pero también hay que mejorar los controles, y unificar las leyes de tránsito a nivel nacional.
Un claro ejemplo, el polarizado de vidrios. En provincia no está penado, pero en Capital sí. La VTV observa el informe, pero no es causa para no poder circular, ya que se acepta como medida de seguridad, en especial si quien conduce es mujer, que son las más vulnerables a la hora de los robos. Yo me pregunto si a los vehículos oficiales se les hace la multa por circular con vidrios polarizados. Acaso no deberían dar el ejemplo?

ELEONOR:

Ya lo sé que la gente es la misma, eso es indiscutible. Pero lo que ha cambiado es la mentalidad: jamás estuvimos tan expuestos a un individualismo tan salvaje donde no existen códigos, principios y valores.
No es como parece, lo confieso, que soy un anti-noventista acérrimo en el sentido partidocrático de la expresión. Pero sí lo soy en el sentido que se han cambiado totalmente las reglas de juego.
Ahora bien: ¿vos creés acaso que con cárcel se soluciona todo?
No lo comparto, disculpame pero no lo comparto.
Creo que hay otras medidas más necesarias como volver al tren carguero que disminuirá el tránsito en las rutas y también, un mayor control de las empresas de transporte de pasajeros desalentando tantos colectivos sobre-superficie.
¿Por qué no se alienta la construcción, alargue de nuevas redes de subterráneos?
Según me comentaron, no me consta, que en Buenos Aires funcionan más líneas de transporte de pasajeros que lo aconsejable.
Por otra parte, pienso que también, habría que desalentar el uso del auto particular o al menos, que funcionen en forma adecuada.
Sé que esto suena antipático y lo asumo, pero el caos de tránsito habla por si solo.
Obviamente no soy urbanista aunque me gustaría serlo, pero convengamos que la situación está llegando a un límite que exige definiciones precisas y claras.
EN CUANTO A HACER RESPETAR LA LEY EN ESO COINCIDIMOS (ALELUYA), PERO NOS QUEDAMOS TAN SOLO EN ESO?

"Ahora, si todo esto es herencia de los "malditos 90s", la deducción a la que llego, es que, segun vos, en los 80s esto no pasaba, la gente manejaba bien ¿¿¿??? (TUS PALABRAS)

ELEONOR, SABES A QUE ME REFIERO...
Sabés que no defiendo a Alfonsín ni a los años antes de los noventa, etc.
Lo que si digo, es que no resulta gratis a una sociedad que se haya instalado una cleptocracia en la cual "la idea" era quedarse con todo lo que se pudiera y tampoco me podés negar que en esos años se instaló una mentalidad que se fue desparramando hacia otros niveles.
Estimada Leonor: no me hagás aclarar cosas que caen de maduro. Vos sabés y lo digo sin máscara alguna, que todos los que nombraste y lo podría hacer también yo, son parte de un mismo proyecto.
En eso sí coincidimos, pero, reconoceme que el auge de la droga que iba a llegar llegó justamente y con una vehemencia total, cuando las condiciones "cleptocráticas"la facilitaron...
Por último, una bromita que espero interpretés desde el sentido del humor: "No me tirés con munición gruesa, por favor"

Al contrario de algunas opiniones, creo que se les deberia dar 15 puntos a los "profesionales", ya que a mi entender, los requisitos para obtener dicho registro,son mas exigentes. Y justamente, son ellos, los que mas infracciones cometen, Lo que si me parece que seria oportuno, es que al pasar de la "luz verde" a ;la "amarilla" la primera deberia titilar unos 10 segundos antes, de esa manera se evitaria que pasen en "amarillo", y colocar los semaforos antes de cruzar las boca-calles. Por favor, una vez que hacen algo en serio por el transito ya salen los agoreros de siempre a decir que no va a funcionar. Esto es Algo, "Peor es Nada", señores "especialestas en Educacion Vial" a ustedes no les va demasiado bien con sus practicas. Muchas Gracias

Es más fácil cambiar letras que cambiar realidades.

Permítanme una comparación: Para combatir el delito, si bien es necesaria una estructura legal adecuada, lo difícil es mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la población, mejorar las cárceles, mejorar las policías, mejorar la Justicia.

De igual manera, para disminuir los accidentes de tránsito se puede cambiar toda la normativa en una sola sesión legislativa, pero eso no va a cambiar la realidad de las causas de accidentes: malos pavimentos y señalización, falta de autopistas, anacrónicos pasos a nivel, vehículos deficientes, etc. Y no va a mejorar la dudosa calificación de los agentes que labran las infracciones, y de los “controladores” que fijan la sanción.

Así resurge siempre la “mano dura”, que ahora se llama scoring, pero es la dureza para escribir, no la que modifica las condiciones de la realidad, que ésas sí son duras de cambiar.

El conductor del vehículo es la parte débil, donde el hilo se termina cortando. Todo se le pone en contra para que viaje cada vez peor y más lento, mientras lo culpabilizan las mismas autoridades que son culpables de no implementar las verdaderas soluciones.

Sí, claro, después nos van a mostrar que con la Cultura Sancionatoria, mejorarán un poco ciertas estadísticas, pero no nos van a mostrar otras que habrán empeorado, otros sufrimientos y penurias que quedarán en planos secundarios.

Es más fácil cambiar letras que cambiar realidades.

"Los seguros deberían involucrarse mucho más en este tema. Porque pagamos lo mismo que paga un joven que corre picadas, o que alguien que todos los años tiene un accidente, o infinidad de multas?"
RICARDO, el coforista que muy acertadamente dice lo suyo, tira varias puntas que es imprescindible observar.
Un ejemplo de eso son los seguros (1) que no se involucran en el tema...
Además, los temas de los vidrios polarizados...

(1) Las compañías de seguro están dentro de la órbita de Nación y por lo tanto, no tiene ingerencia el gobierno porteño.
Debo reiterar la necesidad de concretar políticas públicas comunes entre el conurbano y la capital.
Por suerte ya lo están comprendiendo los gobiernos y municipios de un lado y otro de la General Paz o del Riachuelo, que sin una respuesta común todo se complica.

He leído varios comentarios sobre la costumbre de pasar semáforos con la luz roja encendida por cuestiones de seguridad, para prevenirse de ser objeto de algún delito. Algunos la justifican, otros no. Cuando uno llega a una intersección y se topa con una luz roja, espera la verde y mientras tanto por la calle que cruza la nuestra no pasa ni el viento, ese semáforo la única función que cumple es complicarnos la vida. En la ciudad de Buenos Aires, también en el conurbano, eso ocurre en muchas esquinas pero no sólo a las 3 de la mañana, lo que tendría alguna explicación; eso se observa en días y horarios hábiles por impericia de los responsables o simplemente por corrupción, algún funcionario entongado con el proveedor.

Tengo la convicción, aunque ninguna prueba, que sobran por lo menos el 30% de los semáforos. Esto no sólo conspira contra la seguridad; acrecienta también la polución ambiental porque incrementa inútilmente el consumo de combustible (finalmente, energía despilfarrada) y el ruido.

En algunos lugares (Ramos Mejía, por ejemplo) algunos semáforos son deshabilitados durante la noche. Se puede discutir el criterio de selección o la oportunidad, pero ayuda.

Señor Hugo: ¿El conductor es el eslabón débil de la cadena? ¿Qué la realidad de las causas de accidentes son malos pavimentos y señalización, falta de autopistas, anacrónicos pasos a nivel, vehículos deficientes? ¿El scoring es la mano dura? ¿En cuál país? ¿Ud. lo está diciendo en serio?

Buenas tardes!, Sr. Belt esta vez no estoy de acuerdo con usted porque mucho del desorden que tiene el transito se debe a los vehiculos conducidos por personas con registro profesional. En estas personas, que muchas veces llevan a otras personas, se deberia tener tolerancia "0" en cuanto a infracciones de transito.
En otro punto, alguien sabria decirme como se manejara este sistema respecto de las multas inventadas que llegan por correo? A mi me llego una multa de San Roque, Cba por una infraccion cometida supuestamente el 16/12, dia que, casualmente, yo estaba pariendo a mi hija y puedo probar por el ticket de estacionamiento que el auto no estaba alli ese dia. Yo puedo hacer un descargo por la multa y probar fehacientemente que no cometi la infraccion de la que se me acusa, pero si no podes probarlo y realmente la multa es un invento??? te descuentan puntos igual ??

Hay una cosa a tener en cuenta : Las muertes por accidentes (que ya no son tan accidentales) superan por lejos y muy lejos a las muertes ocurridas por situaciones delictivas. A ciertas infracciones de transito, no se las puede ni debe considerar infracciones de transito ya que son comportamientos criminales y deben de ser castigados no con multas sino penalmente como ocurre en algunos paises de Europa, Japon y Estados Unidos (recuerdo que Bush fue preso por conducir borracho). Si yo salgo a matar palomas por una plaza haciendo tiros con una escopeta me llevan preso y esta bien. Si yo cruzo semaforos en rojo y ando a una velocidad excesiva lo que probablemente sea tan o mas peligroso que la caza de palomas en una ciudad también deberia ir preso.

Hola escribo nuevamente,leia los comentarios de las personas que dicen que muchas veces hay semaforos funcionando durante la noche en lugares de poca circulacion y que por temor a robos muchos optan seguir de largo y no frenar:una solucion seria que despues de cierta hora sean intermitentes.En japon se los coloca en dos tipos de colores.ROJO TITILANDO:significa parar y mirar hacia ambos lados y cruzar.AMARILLO TITILANDO:no es necesario parar pero se debe cruzar con precaucion.Generalmente a partir de las 22hs hasta las 6 hrs se dejan en ciertos barrios titilando el semaforo,asi es en uno que tengo cerca de mi casa.
Otra solucion para tener buena visualizacion en los cruces son espejos en las esquinas,es de muy gran ayuda ,se puede ver hasta las personas cruzando,inclusive muchas casas los tienen en sus garages.
Tambien estan los semaforos que estan siempre titilando y puede ser activados a mano para cruzar la calle,avenida etc,se coloca en lugares donde hay mucho transito.
Donde hay escuelas en las esquinas hay banderines que los alumnos (un lider de grupo)lo toma para cruzar todos los chicos ,inclusive ademas de los banderines hay un policia cuidando en los horarios escolares.
Leia sobre el mantenimiento de los autos:en Japon todos tienen un numero pegado en su vidrio,y tambien dentro donde esta la fecha de verificacion,etc,y como mencionaba un lector ,la patente es personal,si se vende el auto ademas de verificar todos los datos automaticamente se da de baja y pasa al nuevo dueno.
Saludos

Me olvidaba en cuanto a colectivos circulan por la senda determinada no pueden circular en las sendas de los autos,en las grandes ciudades el pavimento esta marcado:USO EXCLUSIVO DE COLECTIVOS:es decir que en todo el dia no puede usar nigun auto esa senda,obvio solo para desviarse en una esquina,o dar paso a una emergencia .Y otra marca que permite circular autos y motos por la senda pero si viene un colectivo debe dar la prioridad debe salir de la misma.LOS COLECTIVOS NO pueden circular por otras sendas,es decir que siempre mantienen su mano del lado donde estan las paradas de pasajeros,en cuantos los taxis es considerado como auto

Cual es el problema de q pongan en Capital el sistema de puntos? Yo ya tengo la solucion:me tomo dos demanas de vacaciones a Cordoba(por ej.),saco el registro alla y manejo en Capital cometiendo las infraccines de siempre,asi los unicos puntos q me van a sacar son los q tengo en la pierna cuando me corte y me cosieron en el hospital!!!!!

EL 8 DE FEBRERO DE 2008 se cumplieron nada menos que 14 MESES de la Tragedia de Santa Fe.
14 MESES sin los pibes del Colegio Ecos pero con el inconfundible mensaje cristiano "SABERNOS JUNTOS NOS HACE FUERTES"
¿Qué esperan dirigentes de cualquier distrito a implementar la Ley de Seguridad Vial?
Mientras, ellos, los NO(s) representantes (porque, en todo caso se representan a si mismos o a los intereses sectoriales a quienes SI rwepresentan), todos los días, las semanas, quizá cada minuto, siguen falleciendo personas por la falta, justamente, de una ley de seguridad vial.
En la Tragedia de Santa Fe no hubieron sólo algunos pibes solidarios muertos y como si fuese poca tanta sangre derramada, lo que sí debe morir y para siempre, es el espíritu cleptocrático instalado en los años noventa.
Espíritu de los ladrones, espíritu de abrir fronteras, espíritu de aniquilar todo aquello que luzca celeste y blanco con el alma de la solidaridad.
Resulta inadmisible que a 14 meses del fallecimiento de los pibes del Colegio Ecos aún no se haya sancionado la ley de seguridad vial en nuestro país y que aún se discuta si el registro debe tener puntaje o no tenerlo.
A 14 MESES DE LA MASACRE DE SANTA FE, TANTO COMO LA MASACRE DE CROMAÑÓN, LA MASACRE DE MALVINAS Y TANTAS OTRAS MASACRES PRODUCIDAS POR LA INOPERANCIA DE "LOS MISMOS DE SIEMPRE" y por seguro, aquello que "LOS OTROS" no pudieron masacrar, es el mensaje de los pibes del Colegio Ecos:
"SABERNOS JUNTOS NOS HACE FUERTES"
Sigan así, señores del poder, pero no olviden que "cuando el pueblo se cansa hace tronar el escarmiento" (Juan Perón)

Somos concientes de los errores que cometemos al conducir?

Creo que si, solo que a la mayoria de las personas les importa un bledo cometer faltas de transito, total no hay suficientes controles para aplicar sanciones a los infractores. EL MENSAJE ES : si los demas manejan como quieren, porque yo lo haria bien y respetando las normas de transito ¿? es una cuestion de conciencia QUE AQUI NO EXISTE

¿Usamos siempre el cinturón de seguridad?

En mi caso haciendo autocritica debo decir que mas de una vez no lo llevo puesto, aunque es mas por descuido (olvidarse a veces es normal, pero no debe entenderse como que me justifico). En la mayoria de las veces lo uso
En cuanto a las demas personas, creo que todas pasan mas o menos por lo mismo


¿Respetamos siempre las normas de tránsito?

En mi caso si por temor a multas y por respeto a los demas. Refiriendome a la mayoria de la gente, entiendo que son mas las mujeres (por su natural torpeza y distraccion marketinera) quienes violan las normas de transito

¿Servirá el sistema de registro por puntos de la Ciudad?

Una pavada mas que suena bien pero que jamas de aplicara

Por favor si alguna mujer se enoja por lo de su natural torpeza al volante, recordemos lo que dijo ARISTOTELES : LA MUJER ES UN HOMBRE INFERIOR. Si bien no lo creo de manera total, pues la mujer en muchos campos es superior al hombre, YO CREO QUE EN EL CAMPO DEL MANEJO DEJA MUCHO QUE DESEAR y la maxima de ARISTOTELES SE APLICA PLENAMENTE ALLI. Seguramente, si viviera, ARISTOTELES hoy pensaria de tal manera cuando viera como algunas mujercillas entradas en años (QUIZAS PREOCUPADAS POR LA MENOPAUSIA) u otras jovenes (QUIZAS PREOCUPADOS POR SUS AMORIOS con sus lujososos celulares con lucecitas de colores) u otras viciadas por el consumismo (QUIZAS PREOCUPADAS POR GASTAR EL SUELDO DE SU MARIDO MATERIALIZADO EN LOS PLASTICOS AMERICANOS) manejan.... Manto de piedad por favor para todas ellas ( NOTA DEL AUTOR: He recibido insultos desde GIL, MARMOTA, A QUIEN LE GANASTASTE GANSO, SEUDOFASCISTA etc. Por favor ser originales a la hora de descalificar (ME HACE FALTA URGENTE AMPLIAR MI VOCABULARIO A ESTE RESPECTO !!!).Sugerencia :MI OPINION MERECE RESPETO asi como yo respeto la de los demas sin insultar. Thanks

En absoluto servirá el sistema de Scoring.
No sirvió el cepo, ni las fotos, nada servirá mientras nosotros no tengamos respeto por la vida humana.

Creer en un sistema de puntos y que eso va a ayudar, es ser muy ilusos.
Somos unos mal educados, mal aprendidos, una sociedad maldita que se caga en tu derecho, en el mío y se ufana de sacarte ventaja. Porque sabemos que todo lo podemos burlar.
Ese estúpido sistema de puntos, que encima debe presentar mil fallas, jamás evitará que aprendas de una vez por todas a manejar con conciencia, sabiendo que el próximo que podes matar es a tu hijo.

Porque simplemente no podemos RESPETAR LAS NORMAS.?!
Eso se mama desde la cuna.

Jamás funcionará nada aquí, menos que menos en la Provincia de Bs. As.
Es una utopía.
Hecha la ley, hecha la trampa.
Les digo el como:
Supongamos que llegue a los puntos límites y me saquen el registro.
En menos que cante un gallo me presento ante "LA JUSTICIA HECHA EXCLUSIVAMENTE PARA MI" y papelito en mano cuento que el "manejar" es imprescindible para mi, que si no manejo, no trabajo y mis hijos no comen.

A la hora salgo con mi registro en condiciones.
Es un ejemplo. Jamás sería mi caso.

Coincido con Jorge Rovner y lo que manifiesta de la perversa década del 90.

India

Bueno, aquí leo mensajes de personas que se manifiestan contra la mano dura, colocando esta frase entre comillas.
Como dando a entender algo.
Algo poco claro, pero huele a crítica.

Pues veamos.
Si la ley dice que hurtar es delito y se pena con prisión, pues quien es sorprendido hurtando debe ir a prisión.
Con la aplicación del debido proceso y el resto de las garantías constitucionales.
Atenuantes, agavantes, defensa en juicio, consideraciones por antecedentes, etc.
Qué, de todo eso, no está claro?
Qué es lo que se discute?

El argumento de que hay pobreza o desorden, es ridículo.
Es decir, para considerar el delito común de modo generalizado.
Se puede tener en cuenta en algunos casos particulares.
Se debe tener en cuenta para establecer políticas sociales y económicas.
Pero no justifica el delito común, de ningún modo.
Hacerlo, sería equiparar a los miles de personas en la pobreza que no delinquen, con los simples pillos y malvados.
O a quien no es pobre, con una víctima del caos.

Vean, la miseria y la injusticia, justifican el delito político, de allí la confusión.
La huelga, el piquete y hasta la revolución social o política.
Pero no el afano de autoestéreo o el asesinato de ancianos.

En ese mismo sentido, se debe considerar la violación de las reglas de tránsito.
Nada de lo que se argumenta con respecto a la falta de presupuesto o atención estatal al asunto, justifica pasar un semáforo en rojo, adelantar peligrosamente en una curva o circular por la banquina para llegar antes que "la gilada".
Hay casos puntuales, sí, pero pocos.
Por ejemplo, si la ciudad no establece en la práctica, los lugares para el estacionamiento de motos, como indica la ley de tránsito, es injusto que la policía multe por estacionar en la vereda.
Pero si la ley obliga a usar casco, pues si no lo uso está bien puesta la multa.

La aplicación de la penalidad debe ser necesariamente estricta, para que sirva.
Si no, es un mero papel escrito.

Hace poco, un amigo, fue detenido en Orlando, Usa, por intentar llevarse una revista de un local.
Lo esposaron y fue a la cárcel.
Compartió una celda con cuarenta personas, chorros, narcotraficantes, drogadictos.
Tuvo que usar un inodoro delate de todos ellos, dormir con la luz prendida y pasar treinta horas sin comunicación y angustiado.
Luego, le asignaron un defensor, lo llevaron a la corte, se declaró culpable, negoció, se prestó a probation, pagó una fianza de U$S 1000 y salió.
Debe cumplir trabajo comunitario.
No hurta nunca más.

Alguien de por aquí puede argumentar en contra de la aplicación de la ley?

SINCLAIR:

Dale..., un esfuerzito más, dale que sale:

"Si alguna mujer se enoja por lo de su natural torpeza al volante, recordemos lo que dijo ARISTOTELES : LA MUJER ES UN HOMBRE INFERIOR. Si bien no lo creo de manera total, pues la mujer en muchos campos es superior al hombre, YO CREO QUE EN EL CAMPO DEL MANEJO DEJA MUCHO QUE DESEAR y la maxima de ARISTOTELES SE APLICA PLENAMENTE ALLI. Seguramente, si viviera, ARISTOTELES hoy pensaria de tal manera cuando viera como algunas mujercillas entradas en años (QUIZAS PREOCUPADAS POR LA MENOPAUSIA) u otras jovenes (QUIZAS PREOCUPADOS POR SUS AMORIOS con sus lujososos celulares con lucecitas de colores) u otras viciadas por el consumismo (QUIZAS PREOCUPADAS POR GASTAR EL SUELDO DE SU MARIDO MATERIALIZADO EN LOS PLASTICOS AMERICANOS) manejan.... Manto de piedad por favor para todas ellas"

DIJO MONTESQUIÚ: NADIE ESTA EXENTO DE DECIR ESTUPIDECES, LO GRAVE ES HACERLO CON ÉNFASIS"

¿Te cabe o no te cabe, SINCLAIRE?

Y también adhiero a Breet Sinclair, las mujeres somos las mas pelotudas en comenter las infracciones mas comunes, ya sea por ponernos en doble fila a la salida de la escuela para buscar a nuestros hijos ya que siempre estamos apuradas o se nos quema las papas que dejamos en el horno o en todo caso se nos hace tardísimo para encontrarnos con el amante de turno y eso hace que hagamos 70.000.000 de imprudencias en la calle que hacen al mal ejemplo y mal manejo.

Eso no quita que los criminales del volante sean los hombres, las mujeres por suerte en ésta nos toca solo hacer pelotudeces en la calle mientras manejamos, los hombres aquí son los reyes asesinos al volante, estadística en mano, son los hombres los que están frente a micros escolares, colectivos locales, de pasajeros larga distancia, en Audi TT o cualquier autito tuneado haciendo las famosas picadas o mirándose de par a par, solo por demostrar que aunque sea aquí pueden picar y eyacular rápido y GANAR, o tener el auto mas cool, son los hombres que por borrachos, dejadez, cuernos, impotencia, inmadurez, imprudencia o lo que sea matan impunemente en las calles.

Me permito hablar de los choferes de colectivos o camiones, pavoneándose con sus vehículos de gran porte (como si eso les garantizara que así es su pene), estos hombres tienen 3 o 4 flias. 2, 3 ,4, 5, 6, 7, y hasta mil hijos por ahí, se creen los super pistolas supermachos, y son ellos los que encabezan los DESASTRES en las RUTAS, las muertes MAS ATROCES, ya que luego se les viene la noche son 500 bocas las que tienen que alimentar!

Recuerdo que hasta hace no mucho, yo me levantaba a las 5 de la mañana y me iba hasta el Atalaya, solo a buscar medialunas, pensar en la ruta y pegar la vuelta, lo que mas hacía era contar los cadáveres y accidentes que veía desde que salia desde mi casa y crean o no, la mayoría eran hombres, pibes que recién empezaban a vivir.

India

STELLA:

Saber conducir un automóvil es una cuestión de género?
Es decir: Un masculino por ese solo hecho conduce bien?
No me parece serio ese análisis y justamente por eso le respondi a Sinclaire lo que le respondí.

Hay que ponerle scoring a los peatones que cruzan por cualquier lado y no por las esquinas o lugares señalados, a los que venden flores, anotadores, lapiceras y paraguas en las esquinas ocupando un lugar que no les corresponde, a los limpiavidrios que andan estorbando por los carriles donde deben pasar los vehículos, a los que hacen malabarismos y piruetas en la semáforos...a los cartoneros que andan con carritos ocupando carriles, a los que andan en bicicleta/moto/motoneta y patinetas y creen que los semáforos son arte moderno ciudadano y finalmente, a todos los que contribuyen a que las calles sean tierra de nadie.

La solución a este caos, llegará en el año 2376 con el SCORING PROTOPLSMATICO. cuando a cada ser humano nacido en sus celulas humanas y en atómos de materia se integre el protoplasma inteactivo. Este sistema que estará en el flujo sanguíneo y en los vehículos y en las zonas de trasnporte como las calzadas, calles, semáforos, etc, y hará que todos ellos junto con el asfalto sean sensibles
al comprtamiento tanto hum,ano como mecánico. Al cometer una falta, las células reaccionan y bajo la piel humana y en el tablero de mando de las vehículos aparecerá el scoring actualizado. Al llegar a 0, el inividuo o el vehículo, basados en la fórmula física desarrollada en la UBA en 1996 por el Dr. David Frid y conocida mundialemnete como "Variable de Frid", que permite la transformación de masa en formas de energía y la teletransportación (tipo STAR TREK)decía.. que entonces los objetos, sean humanos o no, se volverán haces de luz que quedarán rebotando frente a espejos durante el tiempo establecido por la ley, para luego ser rematerializados a su forma previa. Un castigo por cierto indoloro, sin necesidad de tener a nadie presio y fácil de realizar sin que haya corrupción de por medio (ni policial, ni judicial) De esta manera, no solo se castigará a los qe cometan faltas, si no que también a los reinicidentes, se los quitará de la vía pública, quedando solo aquellos que respetan y se comportan como se debe. A no desesperar, tan solo faltan 368 años para que se implemente el proyecto. Mientras tanto, seguiremos sufriendo 6000 o mas muertes innecesarias por año, o sea hasta que se el sistema que propongo sea efectivo morirán unos 2.200.000 argentinos que todavía ni siquiera han nacido.

Somos lo que queremos ser y no otra cosa.
CK

>

EYYY!

Esto es ARGENTINA, C.A.B.A. y luego cayéndose la Provincia de Bs. As.

Porque la comparación con Japón o con Orlando USA?
Vale el comentario y el punto de vista de cada uno, pero no olvidemos quienes somos.

La ley esta para cumplirse, y es para todos iguales, ricos y pobres.
Ojala fuesen mas severas. Ojalá al cometer una falta sea

"NUESTRO PELLEJO"

el que está en juego, que el que mal estacionó en doble fila sea mujer u hombre , pase tres días o lo que sea que corresponda esperando el procedimiento para "su juicio justo", luego pague sin chistar y encima pida perdón es seguro que jamás volverá a estacionar en doble fila, lo mismo para el que mata en PICADA, o el que MANEJA BORRACHO o el que no tiene su vehículo en regla, el que sale sin la documentación correspondiente.
Es mas si el control de alcoholemia da positivo, listo, PRESO 7 días y sin comer, van a ver que nunca mas sale borracho a manejar, el que mato por imprudente: preso de por vida, ojalá se cumplieran las NORMAS de Transito y ojalá LAS LEYES fuesen mas SEVERAS.
Soy parte de la sociedad Argentina, el cumplimiento de la Ley Argentina no puede ser comparada con ninguno de los Países o lugares aquí mencionados.

Hay jueces probos, hay gente buena, ciudadanos de bien, pero por favor, si la mayoría fuese un ciudadano con todas las letras, no estaríamos debatiendo si sirve o no el sistema de puntos.
Todo funcionaria cual relojito Suizo. O me equivoco?

No lo somos.

Saludos

India

PD: No recuerdo quien, pero leí por ahí arriba que sería beneficioso que las Compañías de Seguros se involucraran más, en eso estoy de acuerdo, que nuestra patente sea única, nuestro DNI.
Un número que nos identifique y nos escrache de por vida si se comete algún horror.
Si un número y por favor que nadie se horrorice, nosotros ya no aprendemos mas si no es NUESTRO PELLEJO, el que está en juego. Como sociedad nos importa un bledo el derecho del otro, total siempre se zafa.
ATENCION:
No lo digo por nadie de los que escriben aquí, ni por ninguno que pueda leer, es para el resto, nosotros somos todos buenos.

Señor Sinclair, le cuento algo: en el seguro de mi auto tengo un 10% de descuento, ¿sabe por qué? Porque soy mujer. Sí señor, usted podrá decir que manejamos peor, pero las estadísticas (y de esto los seguros saben mucho), dicen que manejando causamos mucho menos daño que los hombres. Claro que en la época de Aristóteles esto no se sabía, así que está disculpado.

Jorge Rovner :

Se que no es una cuestión de géneros manejar bien un automóvil.
Y se porque respondiste así a Sinclair de alguna manera yo hice lo mismo.

Te dejo saludos.

India

PD: Yo puedo manejar cualquier vehículo, estacionarlo en dos maniobras, desde un fiat 600, pasando por una F 100 mod. 74, una OKM con dirección Hidráulica, manejar en ruta, hacer 400 km en C.A.B.A. por día , conducir un tractor,un camión tractor un Fiat 619, un Mercedes 1633, 1938, puedo inclusive guardarlo dentro de un galpón con la altura justa.
Lo que soy incapaz de hacer e s manejar un micro de doble piso, un micro de pasajeros, un camion equipo acoplado o uno con semirremolque tres ejes.

Aquí si creo que es una cuestión de géneros.

Saludos
India

INDIA:
Si alguna vez lo leíste sabrás que me cuesta horrores leer en pantalla, pero a algunos les cuesta hilvanar dos pensamientos seguidos.
¡Hacer una cuestión de género el saber conducir es propio de aquellos que se esfuerzan en decir una estupidez tras otra!
En fín, ¡qué se le va a hacer! Lo peor es que cada bocanada de aire que respiran les da nueva fuerzas para una nueva estupidez.
También te envío mis saludos,
Jorge

INDIA:

¿Y si le aplicarían el scoring a cada "pensamiento" de SINCLAIR?
Cada idea que se le cae a este individuo es algo parecido a MENOS 10...
En fín, dejémoslo allí porque a veces, la estupidez es el fruto de un duro esfuerzo personal.

Jorge

Por supuesto que con la cárcel se solucionaría mucho. Y con multas fuertes. Porque ir a la carcel no desalienta a gente como la Garza Sosa, pero si a Juan Perez, empleado bancario y que gusta de manejar a 180 kmts por hora donde la máxima es 130. Yo jamás estaciono a la izquierda ¿crees que lo hago porque me encanta gastar plata en estacionamientos o dar vueltas quince minutos antes de estacionar? no, lo hago porque no quiero pagar multas. ¿Sabes lo que me cuesta no ir a mas de los ridículos 80 de máxima en la Gral Paz, cuando está semi vacia? (confieso que es el único lugar donde a veces no puedo respetar las máximas). Las multas me frenan. La idea de ir a la cárcel, te aseguro que me haria desistir de pisar el acelerador, aún con la Gral Paz vacia a las doce de la noche.

Estoy de acuerdo en que deberian construirse mas subtes, pero la verdad es que es carísimo, cada estación cuesta una fortuna. Dicen que por eso no se hace. Mirá lo que estan tardando con la linea A...no se inaugura nunca el nuevo tramo. Y si vas a desalentar el uso de automóviles, primero tenes que ofrecer alternativas. Si ahora a las 6 de la tarde no se puede subir a un colectivo, ni a un subte, imaginate con varios miles mas de automovilistas intentando reemplazar el auto por medios de transporte público. Sería un infierno aún peor. Trenes y subtes es lo que predomina en el mundo civilizado...pero no podes pedirle a alguien que deje su auto y se venga a Capital en el excelso servicio del Roca.

Por ahi alguien dijo de como manejamos las mujeres...yo no soy habilidosa. Pero respeto las normas. Y las estadisticas no fallan: la mayoria de los accidentes son provocados por gente del sexo masculino, menores de 30 años. Asi que señores... nosotras no necesitamos demostrar nada al volante, ni sentirnos poderosas por tener un buen auto. Los complejos de pene pequeño, resuelvanlos con el psicólogo.

ELEONOR:

Me hubiera gustado ser urbanista, pero no lo soy: asi que a duras penas, voluntad mediante,trato de no decir sandeces como el cerebro de mosquito que reduce a una cuestión de género el saber manejar.
"La única verdad es la realidad", decía El General, y ¿Cuál es esa verdad?
Las calles están saturadas de automóviles y por supuesto, si vos tenés el dinero para comprarte un auto, ¿quién te puede impedir o prohibir que lo hagas?
Pero por encima del interés individual está el bien común.
¿No sería saludable entonces una ley de tránsito e incluso de circulación adecuada a esta realidad que vivimos los porteños?
Según me comentaron en sociedades organizadas existen estacionamientos que hacen que vos dejés el auto en determinados lugares y que desde allí te traslades usando otros medios.
Incluso, creo que en los países nórdicos, creo insisto, se ha vuelto una costumbre el uso de bicicletas.
De lo que sí estoy seguro es que no podemos seguir en la anarquía imperante en la cual cada uno hace lo que quiere, le sirve o le convenga (algo que si bien sucedía antes de los noventa, con la cleptocracia se acrecentó: ¿me lo vas a negar, acaso?)
Sí sin duda resulta carísimas la construcción de subtes, pero, ¿cuál es la alternativa?
Acaso, ¿SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE? (escuchaba la noticia que se les permitió aumentar el boleto con el pretexto de bajar los subsidios: sigue el mismo subsidio pero con AUMENTO de los boletos: dale que va...)
Pregunto: los camiones con o sin acoplado que destrozan las arterias de la ciudad, ¿no deberían hacerse cargo de lo que causan?
Las terminales de omnibús que están en lugares como Constitución y Once, por ejemplo, pagan lo que deberían pagar por usar el espacio público con fines privados?
También pregunto: ¿Por qué no adecuar los bajos autopistas como playas de estacionamiento?
ELEONOR: ¿Ves? Sin ser urbanista tiré varias posibilidades y que sería saludable que los responsables respondiesen.
¿Te das cuenta mi estimada amiga, que no es cosa de mano dura?
No sería mejor reorganizar las cosas?

La naturaleza de trasgresor del argentino no se va a solucionar con nuevas medidas de sanción. Si de las miles de leyes que se han dictado no hay una que se cumpla, porque vamos a cumplir esta?
La falla de nuestro sistema de justicia (en todos los órdenes) no está en las leyes sino en los controles que se deben ejercer sobre su cumplimiento.
La quita de puntos se puede transformar en un arma extorsiva para obtener una coima.
Como dijo el filósofo Diego Armando: "Si estamos como estamos, es porque somos como somos".

Jorge L. Amestoy
Lic. en Higiene y Seguridad Laboral

La nota de base lo expresa correctamente: Las campañas de seguridad se basan an respetar las normas de tránsito y estar atentos para evitar accidentes.
Esa es una equivocación. Enfocan el asunto como si el único factor fuera la transgresión y el temor a las sanciones.
No es sólo una cuestión de conducta, de locura o de sueño. El problema más frecuente es que no saben manejar. La locura mayor no es desconocer las señales sino salir a la ruta sin saber manejar.
Las campañas muestran choques y víctimas pero no hay campañas que expliquen las equivocaciones en el manejo.

La vista de una víctima de un accidente tirada en la calle no va a hacer que un analfabeto aprenda a leer, ni mucho menos que alguien que no sabe manejar en la ruta aprenda a hacerlo. Esto no es lo mismo que los cursos de meter miedo para dejar de fumar, no es lo mismo dejar de hacer algo fácil que aprender a hacer algo difícil.

Está claro que la mayoría de los accidentes fatales (CESVI dice el 80%) ocurren en rutas y en condiciones de sobrepaso en rectas. Eso es porque no saben manejar, no saben estimar las distancias ni las velocidades, no saben que el auto cargado con 6 personas no aclelera, no saben qué hacer cuando están en la mano contraria y alguien se les viene.

Cuando no se sabe que hacer, aflora la "personalidad". Lo peor es que creen que es cuestión de confianza y de no vacilar. Se la juegan y nada más. Porque si todos lo hacen, ellos también tienen el mismo derecho.

A LA PREGUNTA DE MARIEL E INES referida a "Conciencia por puntos", pienso que quienes hacen de la inconciencia su conducta cotidiana es muy difícil que cambien de actitud.
Como he expresado en algún comentario, los porteños son lo suficientemente anárquicos (o inconcientes al extremo que ya no sólo reparan en la vida del otro sino en la propia tampoco), pero, entonces, ¿cómo terminamos con el caos imperante o con el "dejar hacer, dejar pasar" eterno e inalterable?
Caos que lo observamos en nuestras calles y avenidas saturadas de vehículos; caos que lo observamos en los accidentes cotidiano que se producen donde, los choferes de los colectivos no respetan ninguna norma; caos eterno a los que sumó últimamente motociclistas y quienes circulan en bicicletas (algunas veces a contramano).
En fín, creo que la importancia del tema que trata Plaza Pública, como siempre lo hace, es alertar sobre los pequeños o grandes problemas que acontencen en el urbanismo nuestro.
Concluyendo, creo que llegó la hora de definir qué queremos hacer. Porque así, manejando a la qué te importa, la realidad lo demuestra, la cosa no funciona.

El tema de cómo revertir comportamientos sociales es un tema complejo. La clave es descifrar cómo se pueden alterar los incentivos como para que todos manejemos de manera más responsable. Ahora bien, alterar los incentivos significa exclusivamente cambiar la letra de la ley? Por qué siempre los argentinos tenemos la costumbre de mirar los códigos (civiles, penales, tributarios) cuando queremos modificar una conducta?
No será quizás que tenemos que mirar un poco más en la implementación de las normas antes de intentar cambiarlas?
La verdadera reforma que nos merecemos los argentinos esta en la administración, en cómo nuestras autoridades logran aplicar las leyes de manera justa (a todos por igual) y eficiente.
Entonces, conciencia por puntos? Yo creo que poco importa si es por puntos o por otro mecanismo, sino lo que importa es que el Estado vuelva realidad la idea de que si somos "inconscientes" pagaremos por ello.

Jorge Rovner, Jorge L. Amestoy, EleanorAbernathy , Clara y Gastón y me incluyo, estamos de acuerdo en la problemática y en que el sistema de puntos (por el amor de Dios supongo que a esta altura estamos de acuerdo todos que no sirve para nada), uno de los Sres. Jorge A. lo explica muy bien y cortito, Jorge R. dice que sin ser urbanista tiró varias alternativas muchas estoy de acuerdo, pero no son viables, Clara explica el porque, como revertís un comportamiento, un mal comportamiento no de un sector si no de toda una sociedad!?
Con Eleonor estoy de acuerdo, la Garza Sosa seguramente no tendrá miedo de pasar por la cárcel, pero Juan Perez, tiene que tener pánico,
Gastón dice que no sirve mostrar "como campaña de prevención" imágenes de victimas, que esto no es lo mismo que dejar de fumar, YO CREO QUE SI, que sirve.
Vieron los PUNTOS ROJOS esos que pintaron en las arterias mas importantes de C.A.B.A., el que está acostumbrado a transitar por C.A.B.A. enseguida se percató de que significaban victimas, muertes, sangre.
Lo de Jorge R. sería lo ideal, pero aplicar aquí algún tipo de Norma “no sirve”, ya tenemos el vicio.
Hay que educarnos primero y rehabilitarnos.

¿Cuantos años nos llevara?

Todos sabemos que pegar a una criatura (un hijo), que se esta educando no contribuirá a nada al contrario se le hará un daño muy grande y te señalará como un maldito estúpido que no estaba preparado para ser padre, pero si estamos todos de acuerdo que hay que ser muy firmes para marcarles los límites.

Nosotros ya somos adultos mentirosos, egoístas y puedo seguir a eso sumemos que estamos repletos de abogados buitres, que apenas crean ELLOS que se toca el derecho de una persona con una NORMA O LEY, salen a lidiar y echan a perder todo.

Cuando hay una victima de tránsito, hay una madre que llora y dice, espero que el caso de mi hijo sea el último y haya justicia!, creo que realmente piensa que eso va a suceder y le sirve de consuelo pero todos sabemos que al único que le sirve es al periodista que grabó las lágrimas de esa madre.
A la hora hay otra muerte. Y eso que no menciono la Provincia de Buenos Aires.

Yo tengo la urbanidad suficiente, y aun estando completamente y absolutamente de acuerdo de lo que “significo” la década del 90, les juro que si a “mi gato” le llega a pasar algo por imprudencia de un conductor, (no quiero ser la Sinclaire femenina) asi que no voy a escribir lo que sería capaz de hacer.

Los alcohólicos que conducen, deberían ir presos, si no pasan la prueba de alcoholemia, debería haber un camión jaula (si, así como las vacas) y meterlos ahí pero no hasta que se le pase la borrachera, dejarlo tres días si se puede bajo el sol y que sienta vergüenza y odio por él, lo mismo para el imprudente, para el que hace picadas, yo creo que los padres de los pibes que hacen picadas no deberían responder por ellos, los pibes deberían responder por sus actos, como?, con su tiempo y su vida, pagando con su trabajo de alguna manera el daño causado, si dejo a la victima con vida, bueno que se haga cargo de la vida de esa victima, que le asegure un futuro y que pague por ese futuro, de que sirve que un hábil abogado los saque? y que simplemente pierdan una causa penal, el SEGURO no se hara cargo y es lógico, y luego un penoso juicio civil que tardará mil años luz?
Para ese entonces, los familiares de la victima ya están vencidos.

La solución debe ser inmediata, y la única solución inmediata que conozco es cuando a uno se le toca el bolsillo o cuando uno empieza a temer por su pellejo y es por el miedo que respeta…

Ya ni siquiera se respeta a la autoridad.
Estoy cansada de ver que un ciudadano común le hable a un policia de igual a igual, hasta se atreve a insultarlo a los gritos, no hay respeto para nadie.

Sigamos buscando la solución. Los puntos no van a servir para nada.

Se que las soluciones inmediatas y lo que yo escribí son menos viables que la de Jorge R., pero no quiero creer que ya estamos perdidos e irrecuperables.

Saludos

India

No hay nada de malo en las afirmaciones acerca de las diferencias entre los sexos, o géneros como parece ser políticamente correcto expresarse en estos días, cuando esas diferencias puedan ser probadas convenientemente. Nadie en su sano juicio podría impugnar una alegación en tal sentido sobre nuestros genitales o características sexuales secundarias, los promedios generales de estatura, peso, fuerza muscular, etc..

No entiendo entonces por cuál razón no puede aceptarse que porque la inmensa mayoría de las muertes o lesiones graves originadas en accidentes de tránsito son ocasionadas por conductores varones, las mujeres son, sensiblemente, conductoras más civilizadas, idóneas y responsables que nosotros los varones. Si no fuera, en nuestro marco jurídico, inconstitucional y discriminatoria, el problema que nos ocupa se solucionaría con una ley de un único artículo.

No estamos de acuerdo India/Stella.
Creo que el sistema por puntos SI SIRVE.
Lo que creo es que las medidas que se toman son insuficientes y que todas tiran para el mismo lado que es cobrar multas.
Lo que creo es que meter miedo no resuelve el problema porque el infractor lo es básicamente porque se rebela a su propio miedo de una manera equivocada. Más miedo, más rebeldía, más accidentes.
Insisto en que las campañas de mostrar víctimas y meter miedo sólo tienen un efecto parcial. No resuelven el problema de quienes creen que saben manejar y no deberían salir a la calle ni como peatones.
No está bien eso de meter a todos en un resumen de lo que a vos te parece, eso es como adelantarse por la derecha y llegar atrás del camión con la luz de giro puesta.
Saludos

Ay, no Gastón.
Si nuestra sociedad, fuera minimamente parecida, a alguna de las que se menciono. Bien: vale el sistema de puntos, los diferentes registros hasta llegar al dorado.
Como aplicas el sistema de puntos?
No se puede es imposible.
Paso lo mismo con los cepos, con las fotomultas, aún con la prueba en la mano, las multas no se pagaban, para que?
Si al año ya caían por si solas.

Yo no digo que vos seas un mal ciudadano, tampoco te señalo como que no respetas las reglas, hasta me atrevo a decir que todos los que de alguna manera comentan son personas de bien, que se interesan por el otro.
Pero cuando interactuamos dentro de C.A.B.A., o como sociedad no hace la diferencia.

Lo dije antes, ya estamos enfermos, lo de los puntos, ni siquiera nos va a importar, seguiremos cometiendo faltas de toda índole.

Lógico que jamás se podrá poner un camión jaula y empezar a meter borrachos al volantes, tampoco servirá meterlo de una a la cárcel, porque primero tiene que pasar por “un juicio justo" , bah!, ni eso, solo tiene que esperar un rato que se le pase la borrachera y seguir manejando.
Lo de los puntos, no te quiero faltar el respeto, pero me hace cosquillas.

Imaginate un taxista, llega a los 50 puntos en un mes, le quitan el registro.
Que hace?
Acude a la justicia, pide y clama que ese es su medio de trabajo y “Sanseacabó”, sale con registro en mano nuevamente.

Ok.
No fue mi intención meterte en MI resumen, lo único que hice fue estar de acuerdo con algunos, en algunos puntos y con otros no.

Las campañas de prevención funcionaron alguna vez?
Si usas la autopista para llegar a capital, en los puestos de peajes hay imágenes fuertísimas, creo que al menos te lleva aunque sea a una reflexión.
Si lees "maneje con cuidado", bueno nada, es eso, simplemente un “maneje con cuidado”.

Ok. Infundir miedo?
Yo te lo aclare, tampoco se puede, lo que yo escribí en el post anterior es imposible, porque hasta el que mata tiene derechos, pero bueno... así estamos.

Ojala sirva el Sistema de puntos.
Yo estoy segura que no.

Saludos

India

Ay Stella, te veo mal:
Te sugiero que no generalices y no te incluyas entre los enfermos y menos me incluyas a mi, que no estoy para que me insultes, sea tu estilo o no.
Además te recomiendo que abandones ese cinismo, porque si manejás no es seguro que salgas a la calle con ese cansancio moral.
Para llegar de una pieza, no basta estar atento ni tener cuidado, hay que estar decidido en todo momento a hacer todo lo necesario para llegar bien, y hay que saber hacerlo. Haga lo que haga el resto.

Saludos

 

 

Disculpame Gastón, me olvidaba:
Realmente vos crees que la cantidad de accidentes que suceden a diario, ya sea en RUTAS (LOS MAS ATROCES) o en ciudades, es porque la gente no sabe manejar?

Realmente pensas que no se trata de imprudencia pura?

Vos pensas que el chofer del camión que tiene un carnet profesional, comete accidentes por no saber manejar?, lo mismo para los taxistas o choferes de colectivos de linea? o los que conducen motos?, son todos profesionales del manejo con carnet profesional y sin embargo son los que mas multas y accidentes acumulan en su haber.

Digamos que pensas "que el problema mas frecuente" es no saber manejar?
Salí un sábado a las 5 o 6 de la mañana, vas a encontrar un monton de conductores, ebrios, drogados o pasados de sueño algunos vivos otros muertos a veces victimas otras asesinos.
Es un problema mas, pero no es el mas frecuente.

En algún punto, en algún momento dejamos de ser humanos.

India

Stella:
No es necesario que vos lo entiendas pero es un buen punto.
No exise la imprudencia pura.
Vos opinás así porque querés creer que no saber es menos grave que ser imprudente.
Es así de fácil, al que no sabe conducir y no sabe conducirse, hay que sacarle el registro y el auto. Y que no vuelva.
No todos somos iguales ni es necesario que sea así.
Si vos en algún momento creés que dejás de ser humana, te recomiendo que no salgas de tu casa y consultes a un médico.
Como te dije antes, tu forma de conducirte en el foro no es amigable ni respetuosa y por cierto, por la ligereza y agresividad, es bastante soberbia y despectiva. Habrá que descontarte unos puntos.

Gastón:
Sos parte de la Sociedad Argentina.
Tal cuál lo expresas vos, sos parte sana, yo me considero sana también.
Pero formo parte de una sociedad enferma, con vicios, con malos comportamientos y hábitos.
No es precisamente a mí a quien tienen que enseñar a manejar, lo hago desde siempre o a partir de la edad permitida por la Ley: 16 años. Tengo 40. Nunca un choque, ni me chocaron.

No creo haber sido cínica.
Ya lo dije antes, si funcionáramos como Sociedad, no estaríamos debatiendo esto.

Yo estoy decidida a obedecer y respetar Normas de Tránsito y Leyes, lo hice siempre, no soy una rebelde.
Solo debato Gastón, respecto al Sistema de puntos y reitero que el sistema de puntos no servirá.

Que vos seas un ejemplo de ciudadano me parece bien yo también estoy entera, de una pieza, no es cansancio moral pero tengo la experiencia suficiente para darme cuenta de que esto es un parche mas.
Es solo eso.
Y disculpame si te ofendí o te insulte. No es mi estilo ni mi forma.

Solo trate de incluirte y de incluirme dentro de una misma Sociedad como Unidad, es todo.
Saludos

Stella Rojas

Es tu parecer Gastón.
Nada mas alejado de lo que soy.
Se respeta.
Nunca te mandé el médico, ni te dije como conducirte.
De todos modos te respeto como comentarista.
Stella Rojas

Ambas cosas: Imprudencia (gente borracha, corriendo picadas) y/o poca habilidad en el manejo del automóvil (calcular mal la distancia al pasar en una ruta de doble mano, no calcular el poco pique del auto, etc). Si se suman ambas cosas, la torpeza y el violar las normas, entonces ocurren los desastres.

Bueno, el derecho argentino define muy bien las causales de culpa.
Impericia, imprudencia, negligencia.

Hace pero no sabe.
Se arriesga, sabiendo.
Sabe pero no hace.

Separadas o juntas originan el desastre.
En la Argentina, son causales de perdón.
De pena menor sin cárcel.
Se considera más al causante, de modo benévolo, que al resultado.
En USA, por ejemplo, importa más el resultado.
El daño.
La falta de dolo, es decir la culpa, es atenuante.
Mas si el resultado es grave, la pena es grave.

Estimado Torombolo
Es un lapsus muy interesante. que comprueba muchas cosas.

Las causas de culpa son negligencia impericia y dolo.

La culpa implica por sí una deuda moral y material.

La imprudencia está más asociada a las posibles consecuencias negativas, pero es independiente de que haya culpa o no. La palabra imprudencia se usa también para situaciones donde el imprudente no produce daño. Por ejemplo, si alguien le hace notar un error al jefe podemos considerar que es imprudente, aunque el daño lo vaya a recibir todo él.

Saludos

A eso me refiero torombolo, si tan solo en la Argentina importara mas "El daño", si tan solo fuese "la pena" mas grave, pero no, nunca pasará aquí, nuestro derecho argentino otorga un abanico de posibilidades para que el causante del daño obtenga de "su juicio penal" su perdón y su permiso para seguir con la conciencia tranquila.
Caprichosamente no se puede quitar el registro, su auto (propiedad registrable) y simplemente que no vuelva.

No es así. Tiene derechos.

Si provoca el daño, ya sea por cualquier causal, impericia, imprudencia o negligencia sigue teniendo sus derechos.
Por supuesto que jamás se los podrá poner dentro de un camión jaula por tres días y si es posible bajo el sol, eso fue solo mi deseo porque estoy cansada de ver tantos individuos absolutos que se creen dueños de la verdad, de la vida de los demás y que no reconocen los derechos del prójimo.
Ni siquiera el “control de alcoholemia” ayudó para que disminuyan los casos de accidentes.
Que puede hacer entonces un Sistema de puntos?, encima solo en C.A.B.A.
Saludos

India

PD:Eleanor Abernathy muy buena mediadora.

No, caballero Gastón.
Está usted en una confusión.

El delito tiene dos opciones de comisión, dolo o culpa.
El dolo implica intención.
Quien comete un delito doloso, se representa el resultado de su acción en la mente y lo desea.
Quien comete un delito culposo, lo hace sin la intención de obtener el resultado.
Existe un intermedio, fuente de discusión doctrinaria.
En él se incluye la culpa grave, el preterintencional y el dolo eventual, la forma más grave.

Muchas veces se puede aplicar este criterio a hechos dañosos causados por automovilistas.
Se debe probar que el causante actuó representandose mentalmente el probable resultado de su acción arriesgada, conociendo su gravedad para otros y aún así continuando su acción sin importarle.
No deseando especificamente tal resultado, pero indiferente a su ocurrencia.
Cuando el tribunal acepta este criterio, se aplica la misma pena que en la forma dolosa.
Por ejemplo, si se trata de un homicidio, se aplicará una pena que va de ocho a veinticinco años.

Caballero Torombolo:
Quien persiste en el error es Ud.
Por ser doloso, un delito no deja de ser culposo. La prudencia ni se menciona.
Le sugiero la lectura de un manual o si prefiere, ya lo creo que si por su tendencia a ilustrarse, le sugiero la lectura de "El elogio de la Culpa" de Aguinis.

Saludos

Torombolo y Stella se las saben todas, pero mal.

El concepto de culpa no se deriva del concepto de delito.

El dolo es una de las causas de culpa entre otras.

Es cierto que el código penal trata sólo el castigo de los casos dolosos, y en nuestro país con la aberración de que trata sólo los casos dolosos que han sido previstos por los legisladores.

Pero que haya un proceso penal no impide que haya otro proceso civil. La práctica frecuente es otra cosa, no discutimos acá si la justicia anda bien o mal porque ya sabemos que anda mal.

Si no se comprueba dolo, el delito es culposo y sólo es posible el juicio civil.

Un problema que yo veo en nuestro sistema judicial, entre otros muchos, es que si el juicio civil no es impulsado por la víctima, nadie lo hace. El estado no sólo no ayuda mucho con el juicio penal sino que ni se ocupa del resarcimiento.

En cuanto a las consecuencias de nuestro sistema penal, estamos de acuerdo en que aquí el delito es negocio, pero las razones que tienden a empeorar la cosa son otras. La gente desinformada quiere resolver las cosas con el proceso penal y la cárcel, mientras sería mucho más efectivo hacer como en otros países donde la confiscación de bienes es parte del proceso penal ya sea a modo punitivo o para reparar daños.

De todos modos, tampoco hay que enloquecerse contra los conductores. El juicio sea penal o civil es un juicio y hay que determinar quienes fueron los causantes y en qué grado, poprque no siempre son los sobrevivientes, anque a estos últimos sea más fácil sacarles dinero.

Quita de puntos para los dos. Y por el daño causado confundiendo a los lectores, al menos les tendrían que confiscar los teclados.

Saludos

Gastón, quizás baste pegarles los dedos con la gotita, que los pobres teclados no tienen la culpa.

Señor Gastón: nuestro código penal no trata sólo los delitos dolosos, también los culposos, como el homicidio culposo, por ejemplo; artículo 84, si no me equivoco.

Con respecto a que se trate de una aberración el hecho de que sólo son delitos los previstos por el legislador, es este principio doctrinario, el de tipicidad, un pilar básico del principio de legalidad, que es uno de los fundamentos esenciales del estado de derecho. Afortunadamente es inaplicable la analogía en materia penal contra un acusado; lo contrario implicaría someter nuestra libertad a una inseguridad jurídica inadmisible. Ya tenemos bastante con la dudosa construcción del llamado dolo eventual, figura autoritaria y peligrosa que deja en manos de un juez resolver sobre la base de interpretar qué hay en la mente del sujeto autor de la conducta al momento de desplegarla.

(CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR)

El título del trabajo aludido es:
"PATRIOTAS. A 50 AÑOS, LOS FUSILADOS QUE HABLAN"
Haganlo, si pueden, no se arrepentirán.
Jorge

De cualquier cosa puede salir algo interesante.

Pensando en el elevado concepto que tienen los argentinos de la culpa, digo elevado porque de tan elevado casi no se ve, me vienen estas reflexiones.
El argento parece tener básicamente dos problemas, el culposo y el doloso.
El culposo ya cree haberlo resuelto: "la culpa es ese sentimiento feo que vas al sicólogo y te lo saca".
Con respecto al dolo, al delito, la cosa es un poco más difícil pero ya está resuelta hace mucho.
Todo argento que se precie sabe y tiene bien claro que para que haya delito tiene que haber intención. Entonces el argento va por la vida haciendo todos los desmanes posibles pero siempre mostrando que no es su intención. Por eso el musculo más trabajado de los argentos es el de la ingenuidad. Tan calculada y cultivada es la ingenuidad que hasta la palabra cayo en desuso y ha sido reemplazada por inocencia.
Insolvencia fraudulenta es el término criminológico, aunque acá el campo de aplicación no se restringe a lo financiero sino que parece ser infinito.

Mis mejores saludos

Mariela:
Eso de la gotita se le podría haber ocurrido a Aldo Rico. No es para mi. Yo tengo un total respeto por Torombolo y Stella y por su integridad física y moral aunque de ésta última me conformo con nla posibilidad de que exista, como la vida en otros planetas.

Gastón:se condena al pecado no al pecador.
Y como alguien señaló en otra parte, no puede dejarse al arbitrio de la "libertad" de cualquiera dañar a terceros y después alegar opinión, desinformación, no me di cuenta, no lo hago más, etc.
El famoso zafe...
Porque ud. sugiere el teclado, y en realidad opina lo mismo.
Aparte, cuál es su blog? tarea pendiente...

Mariela:
Lo de la gotita, se entiende que es una broma y es buena, mi comentario fue sólo un recurso para enganchar el final.
Creí haber respondido lo del Blog, te cuento, que ya no existe porque cambiaron el sistema y ahora hay que tener una cuenta boggle y todos eso y resumiendo tal vez lo ponga en otro lado.
Saludos

Hola Edmundo:
Le agradezco su aclaración acerca del código penal y los delitos culposos. Visto que es un conocedor del tema, me gustaría conocer su opinión sobre el tema en discusión que son las causas de culpa.
Respecto de nuestro sistema jurídico, obviamente la única comparación que se puede hacer es con los sistemas de justicia de otros países con sistemas diferentes y evidentemente con otros pilares doctrinarios de su Estado de Derecho.
Con respecto a nuestro sistema, no me puede negar que tiene muchas falencias. El hecho de que las falencias se hacen evidentes sólo como falta de tiempo y recursos no indica que la causa sea precisamente esa.
Las fiscalías tienen muy pocos recursos en todo sentido, al Estado no le interesa accionar como querellante. Se espera que los jueces conduzcan las investigaciones, que investiguen por su cuenta, que manejen la interacción con la querella y la defensa, y que además juzguen de acuerdo a su mera opinión o parecer. Eso si, no los dejemos actuar más allá de lo que dice la letra de la Ley, porque eso haría peligrar el Estado de Derecho. Digo yo, desde mi ignorancia de nuestro sistema, si según usted los jueces son tan peligrosos para el Estado de Derecho, ¿por qué entonces hacen todo? ¿o ese es otro de los pilares doctrinarios?.

Señor Gastón: le prevengo, antes que nada, que no soy un estudioso del derecho por lo que mis opiniones son tan sólo el punto de vista de un hombre de a pie. Más bien me sitúo en el lugar de un potencial sujeto del derecho, que tratándose nada menos que el penal, despierta mi interés.

En relación a las causas de culpa en nuestra legislación penal, para mi beneficio puedo remitirme a lo dicho por el señor Torombolo, cuya opinión, si me permite, no ha sido convenientemente ponderada por Ud.. Las causas son

Negligencia: daño debido a una omisión, sin intención. Es la forma pasiva de la culpa, al no hacerse lo que era debido, cuando podía hacerse. (Si nada podía hacerse, es un accidente y no existe culpa).
Imprudencia: sabiendo que se corre el riesgo, se adopta la conducta que termina produciendo el daño, sin intención de producirlo.
Impericia: se produce el daño, sin intención, por ausencia de conocimientos o habilidad para el ejercicio de una determinada actividad.

Cuando hay intención de producir el daño, estamos en presencia del dolo. No obstante no podría enmendarle la plana cuando Ud. en un post anterior afirma que una de las causas de culpa es el dolo. Pero en este caso habrá que aclarar que se expresa Ud. en el sentido lato, coloquial podríamos decir, de la palabra culpa; el sentido estricto que es el que utiliza nuestro código para fijar las penas es el que le describió el señor Torombolo y yo reproduje en el párrafo anterior.

Con respecto a lo otro me pone Ud. en aprietos mayores; de derecho penal comparado, nada. Sí puedo aclararle que el derecho penal tiene dos grandes divisiones: el derecho de fondo que es el que tipifica cuáles son las conductas que conforman un delito y sus penas correspondientes y el derecho procesal que es el conjunto de procedimientos por medio de los cuales la imputación de un delito es investigado, debatido y resuelto. Unos y otros deberían ir de la mano pero me parece que eso no siempre ocurre en nuestro país, quizás porque los procesales son locales (provinciales), seguramente porque nuestra legislación en la materia ha seguido los avatares de nuestra política de los últimos 50 años, emparchando sin ninguna lógica, corriendo detrás de la opinión pública desbocada y generalmente muy ignorante e irreflexiva en estos temas. En este punto han tenido una participación muy lamentable la enorme mayoría de los medios, cuanto más masivos más culpables, transformando en iluminados del derecho a personas cuya única singularidad ha sido ser víctima de pérdidas irreparables.

Muchas de las falencias, seguro que la mayoría, tienen que ver con los procedimientos y la falta de recursos materiales. Las cuestiones doctrinarias o filosóficas, si Ud. quiere, que me importan yo las resumiría en un postulado bastante ramplón: prefiero un delincuente suelto que un inocente preso. De ahí mi prevención contra su reclamo de abandonar la tipicidad.

Imagine Ud. que en ese régimen que propugna, un día se despierta con un impulso inusual, algo que lo conmina a explorar universos desconocidos. Toma el código penal, lo lee de cabo a rabo y concluye en que es un buen día para practicar el adulterio siendo que no es delito. Después de algunos días y una práctica intensa desprovista de toda discreción, Ud. acumula una serie de enemigos, alguno de los cuales lo denuncia penalmente. El juez que le toca en desgracia observa que su accionar no está tipificado pero dado sus propios principios morales, el peso de la opinión pública y la Iglesia hartos de estos libertinajes y la potestad que la legislación le otorga, decide, amparado en el derecho comparado buscar situaciones homólogas para decidir. Recurre entonces al código penal de un país que le parece apropiado, de resultas de lo cual a Ud. se la rebanan en fetas antes de ser arrojado a los cocodrilos.

Esta fantasía demagógica y simplona no podría suceder en la realidad pero creo que grafica lo que quiero transmitirle. Y algo más: prevenido que está, ¿que hará Ud. cada día al salir a la calle si es que se anima a salir?

Amigo Edmundo:
Gracias por haberse tomado el trabajo, pero Ud. incurre en el mismo error que el Sr. Torombolo.
Las causales de culpa en el derecho no dependen del modo en que se organizan nuestros códigos sino que son muy anteriores.
El dolo es claramente una de las causas de culpa y la imprudencia no lo es. No dejan de ser interesantes algunos aspectos de este error. De su interpretación se deduce que el dolo no es causa de culpa, o sea que un condenado por homicidio simple no es culpable, mientras que el condenado por homicidio culposo sí lo es. Muy interesante.
Por otra parte parecería que la imprudencia fuera causa de culpa. Ya he puesto un ejemplo pero hay infinitos casos en los cuales se puede considerar prudente evitar hacer algo por miedo a las consecuencias a pesar de que no produzca daño a otros, y por consiguiente tamoco culpa.
Eso de asociar la culpa con no sentir suficiente miedo también es muy interesante como fenómeno cultural digo, porque tanta gente instruida que se equivoque en lo mismo es preocupante.
Las otras dos causas son impericia y negligencia. La impericia se refiere mayormente a las prácticas profesionales y a la función pública (donde le llaman idoneidad y es un deber del funcionario), significa que no se tienen las habilidades suficientes y aún así se realizan actos o se toman decisiones que ponen a otros en riesgo, siempre dentro de una profesión o actividad que implique responsabilidad civil.
La negligencia es lo más parecido a la imprudencia, pero es un caso de imprudencia contra los demás. Negligencia es negar o descartar la existencia de posibles riesgos para terceros y de esa forma realizar actos que los exponen a esos riesgos.
Ya que está, lo invito a consultar bibliografía, o a un estudiante de derecho, o a un abogado. Yo no tengo dudas al respecto, lo estudié en la secundaria y en la universidad.
Espero que cuando consulte una fuente para Ud indiscutible sabrá rectificar su error y se interesará conmigo en estas trampitas de nuestra idiosincrasia.
Saludos

Edmundo:
Estuve consultando la versión del tema en la red. Ahora me explico, tiene Ud. razón, eso de la imprudencia está bastante difundido pero en un sentido bastante redundante con la negligencia.
A la noción de negligencia le han bajado un tono y no se menciona su significado más obvio que es la negación de los riesgos, casi siempre interesada y tendenciosa. (por qué será)
De todos modos está claro que en sentido amplio la culpa incluye al dolo.
En este caso se habla de sentido amplio y sentido estricto, pero no debe confundirse sentido amplio con sentido coloquial, porque el dolo como un causal de culpa sigue siendo un concepto del derecho.
El sentido estricto en realidad es un sentido restringido porque hace referencia específica a los tipos de delito. Insisto, no me gusta así presentado.
El concepto de culpa, a pesar de su mala prensa, está asociado al resarcimiento, es coherente con la noción de afecto y solidaridad, es una cuestión cultural y social, es un pilar de la civilización y no solo un tecnicismo procesal.

Con referencia a las interpretaciones de los jueces, el suyo es un caso muy extremo, además no se habló de que un juez importara letra de un código penal de otro país. Me refería a que en los países anglosajones por ejemplo el peso de la jurisprudencia es mucho mayor y no se requiere que la ley especifique tan exactamente el delito. Mucho más cerca, hay muchos casos en especial en delitos de fraude, con o sin elementos informáticos, donde es posible probar un daño intencional y premeditado y sin embargo los jueces no han podido hacer nada porque no estaba legislado.

Saludos

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