Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2010 3 19 /05 /mayo /2010 06:30
Martes, 18 de Mayo del 2010
bookmarks01.jpg bookmarks02.jpg bookmarks03.jpg bookmarks04.jpg bookmarks05.jpg

 Política

  • Sonia Marta dice que no es una posición que le interesa ocupar. + info
  • Exdiputado del PASE dice que por ahora no piensa en lanzarse. + info

 Gobierno

  • Proyecto de ley se dispensaría de discusión en comisiones y pasaría directo a Plenario. + info
  • Ministro Francisco Jiménez asegura que hace falta mano dura dentro de esa dependencia. + info

 Economía

  • El bajonazo en el precio del dólar enciende luces de alerta sobre posible especulación en el mercado nacional + info
  • La mitad de denuncias de consumidores es porque comerciantes incumplen garantías + info

 Servicios

  • Institución asegura que tiene claramente localizadas las zonas con buena y mala recepción celular. + info
  • Organizadores anunciaron concierto multitudinario para cerrar actividades 8 de mayo. + info

Denuncias

  • La falta de Policía de Tránsito provoca desorden vial en frontera Costa Rica-Panamá + info
  • Vándalos la destruyeron, pero la artista que la creó la estará reparando. + info

Estilos de vida

  • Cofundador de Microsoft visitó Pacífico costarricense a mediados de abril. + info
  • Especialistas aseguran que bebida protege contra padecimientos como alzheimer. + info

Buenas noticias

  • Cofundador de Microsoft visitó Pacífico costarricense a mediados de abril. + info
  • Tico fue pieza clave para que el Twente holandés lograra ayer su primer campeonato en 45 años. + info

Video

  • Sondeo sobre el Día Internacional de la Mujer. + info
  • Algunas de las novedas que introduce la nueva ley de tránsito. + info

Los SÍ y los NO de la nueva Ley de Tránsito

policiatransito.jpg

El lunes 1 de marzo comienza a regir la nueva Ley de Tránsito. Nuevas reglas, multas más altas,

¿Les faculta la ley a poner cámaras?

¿Cómo controlarán ingesta de drogas, además del licor?

¿Cuándo se permite el viraje a la derecha en rojo?


¿Se pueden multar peatones que por ejemplo no usen puentes peatonales?

¿Que se le exigen a las bicicletas?

¿Qué estipula la ley sobre el uso del celular mientras se conduce?

¿Que señala la ley sobre el uso de sillas de seguridad para niños?

¿A quién se multa si el vehículo es del patrono y no del conductor?

¿Cómo se aplicará la Ley para motociclistas?

¿Deben los taxistas obligar a los usuarios a utilizar cinturón de seguridad?


Comentarios (106)

Diego
Dicho el 25/02/2010 a las 10:15 am
En esta ley viene incluida la reforma al proceso de obtencion de licencia en la que se incluye el nuevo examen psicologico??
Gracias!
Dicho el 25/02/2010 a las 01:03 pm
Que difícil...QUÉ difícil...Es para muchas personas, ver limitadas sus posibilidades de continuar con su vehículo en circulación, con estas leyes que son, lógicas en unos casos e ilógicas en otros. Ahora TODO mundo le reclama a los diputados, las incoherencias....PERO SEAMOS SINCEROS, esta ley existe por que somos 4 millones de irresponsables, 4 millones de asesinos potenciales. 4 millones de egoístas que nos cuesta adaptar nuestro corportamiento a la vida en sociedad con nuestros semejantes. NOSOTROS, TODOS, nos matamos y nos empujamos por llegar primero, por correr más, por hacer nuestras "fiestas"....y nunca pensamos en nuestros semejantes. OBVIO, los políticos tienen mucha culpa. PERO esta "LEY", es solo la muestra de la CARRERA REPRESIVA que nos espera de otras leyes en otros ámbitos, para cuidarnos y sancionarnos entre nosotros mismos...solo por tener una actitud...un poco incorrecta... http://www.jbwb.net/la-actitud-cuenta
Dicho el 01/03/2010 a las 09:48 am
Jamas .. No somos 4 millones de irresponsables. Es desmesurado este comentario. Irresponsable el estado q no mantiene las calles y las vias y nadie lo castiga. Como pides q aceptemos un castigo si el estado mismo no cumple. O me imagino q tu vecindario tiene calles de mesa de villar. Los criminales estan en la calle y la ley no los detiene. Ahora si apoyas q a un oficinista q maneje con 0.80 de alcohol en la sangre vaya a la carcel sin haber danado a nadie quiere decir q un criminal por apuñalar un menor para robar el celular debe ser ejecutado.. Midamonos en los comentarios.
Dicho el 01/03/2010 a las 10:31 am
Estimado Carlos: Gracias por tu comentario. Al decir que el irresponsable es el estado, te me sumas a mi posición, ya que el estado, son personas. El estado, ese ente invisible, no es más que la organización de personas que trabaja con esa figura. Si relees mi comentario, te darás cuenta, que la ley de tránsito en NADA tiene que ver con el estado de las calles (muy criticable por cierto) sino que sanciona la ACTITUD irresponsable de las personas. Y ahí parte mi punto. Y si, sostengo que somos 4 millones de irresponsables. No solo los que manejan , que son como 2 millones, sino el resto que tira basura, que cruza por donde no es, que usa un taxi y le dice al chofer que le pare frente a una puerta sin importarle los que queden detenidos detrás de él o ella. La ley se inventó, SE CREO, por que NOSOTROS nos estamos matando entre nosotros. Y de ahí mi punto dice, que si no cambiamos la actitud, esta ley será solo la punta del iceberg... Cada día seguirán apareciendo leyes por nuestra actitud del "porta mí!" o " "¿yo por que?", o "que lo haga otro, yo no"...o " amí no me toca". ADEMAS los castigos son solo para los infractores!!!! EL QUE NADA DEBE, NADA TEME. Te comparto esto http://www.jbwb.net
David Piedra
Dicho el 01/03/2010 a las 10:41 am
Don Miguel, ud dio en el clavo!!! Exactamente igual pienso Yo!!!

Gracias, porque yo no hubiera podido decirlo asi tan claro
DANIEL SANDY
Dicho el 01/03/2010 a las 10:28 pm
concuerdo en el comentario suyo don carlos este muchacho quien sabe que tipo de delincuente es que piensa que todos somos como el .... la verdad que es que a los del gobierno se les paso la mano aprobando semejante ley ... es desproporcionada ... solo espero que un dia de estos un oficial de transito le ponga una de estas multas adon Miguel para ver si sigue pensando igual o si va a ir con una sonrisa de oreja a oreja a pagar ... me encantaria verle la cara ....
Dicho el 02/03/2010 a las 01:04 pm
Estimado Señor Sandy: si me ponen una de esas "altas" multas...¿por qué sería? ¿Por andar ebrio?, ¿Por irresponsable al arriesgar mi vida (y la de otros) cambiando una llanta en carretera sin equipo de identificación?, ¿por arriesgar la vida de mis hijos o de cualquier niño, al no tener un asiento que cuesta 10 mil colones? ¿por manejar a 120 o más como un loco irrespetuoso arriesgando su vida o la de otros? ¿por parquearme mal sin importarme el derecho de los demás? ¿Por ser un irresponsable y manejar con tragos encima?...¿ por atropellar a otro ser humano...mientras hablaba por celular? Le agradezco su reflexión. Gracias.
Dicho el 16/03/2010 a las 10:54 am
Lo mato mi generación
Por Miguel Jara
Mi amigo Christopher Lang, un odontólogo de apenas 31 anos, salió, el domingo pasado, como todos los días, a entrenarse en su bicicleta. Lo hizo antes de las 7 de la mañana. Se despidió de su esposa y dos hijos con la promesa de regresar pronto para asistir a la iglesia.
Mientras Christhoper dormía para ejercitarse como atleta, pues practicaba el triatlón, un borracho pasaba toda la noche de fiesta. Tomo whisky.. Paradójicamente , el borracho también apenas llegaba a los 30 anos.
En enero la prensa costarricense anuncia que gracias a la dureza de la ley Costa Rica bajó casi un 50% la detención de choferes ebrios.
Dos vidas paralelas. Dos momentos diferentes. Christopher trabajaba duro todos los días para cumplir sus metas como esposo, padre, profesional, y atleta. Era, ademas, un hijo, hermano y amigo ejemplar.
El borracho se sube a su vehículo de lujo, último modelo, y se dispone a manejar a más de 100 kilómetros por hora desde San José hasta Cartago para ir a dormir a su casa después de tremenda juerga. El destino los encuentra a ambos poco después de las siete de la mañana en la autopista que lleva a Cartago.
A finales de febrero los diputados ceden y rebajan hasta un 70% las penas de La Ley de Transito ante la presión de sectores con intereses económicos como la Cámara de Restaurantes y Afines. Los borrachos ahora pueden tomar más y pagar menos. Los actos preparatorios para ese encuentro con la muerte estaban dados.
Christopher le dijo a sus amigos, el pasado miércoles “estoy muy feliz pues ya voy a estrenar mi casita dentro de dos semanas. Eso sí voy a tener que ver que hago para entrenar porque Santa Ana es un poco peligroso, hay mas carros”.
El borracho maneja somnoliento. Lo hace con escasos reflejos pero a toda velocidad. Con alevosía y sabedor de que la ley es alcahueta, olvida las campañas publicitarias “Si toma no maneje”.
Al final, ambos se encuentran en una carretera. Uno practicaba deporte. Otro, como verdadero analfabeto del espíritu, carga su wisky en el estomago camino a Cartago. Viaja a dormir su borrachera.
Christopher muere a las 7 10 am arrollado por el borracho. Su auto de lujo lo tumba a la orilla de la carretera. Se da cuenta de lo que hizo. No le importa un bledo. Huye cobardemente y deja tirado el cuerpo del atleta en una cuneta. Mas adelante, delatado por su propia cobardía, es detenido por exceso de velocidad. Conduce, con 0.93 gramos por litro de sangre de alcohol en su sangre. Niega haber atropellado a mi amigo, a pesar de que le falta un pedazo a su carro. El ebrio olvido que dejo, junto al cuerpo del atleta, el parachoques de su auto. La bicicleta del atleta quedo, junto a su cuerpo, como un rompecabezas. El golpe fue brutal.
Diez minutos después de suceder aquella muerte, llego al lugar donde se encontraba el cuerpo de mi amigo, acompañado de mi esposa. También llegamos a ese lugar en bicicleta. Miro el cuerpo. Aquello es una tragedia. Me detengo a preguntar y otro ciclista llorando me dice “hoy salí a enseñarle a mi hijo lo importante de hacer deporte y pasa esto”.
La mente brillante de los diputados de este país considera que a los borrachos se les debe dar “una segunda oportunidad”, según dijo Carlos Peréz del PLN. Lo dijo después de reformar la ley.
¿Que hacen estos diputados viajando por todo el mundo si no ven la razón de que otros países no tienen estos problemas?.
Tal vez si nos fijamos en la cuenta que por licor le pagamos todos los costarricenses en cada administración a los “Padres de la Patria”, este la respuesta.
Estos diputados son los mismos que no renuncian a su inmunidad, a pesar de que algunos de ellos atropellan y matan, borrachos a personas. Otros acosan a mujeres y uno escribe memorándums ofensivos para el pueblo o, simplemente, viajan en avioneta y nunca serán atropellados.
Mi amigo murió el domingo. Lo mato un hombre, casi de su edad, un hombre de su generación, de mi generación, después de tomar alcohol y pasar la noche en una fiesta. A mi amigo lo dejaron muerto en el caño de una acera como si fuese un perro muerto. Alguien se apiado al ver aquello y le tiro una sabana encima. Quien lo mato es hijo de un ex diputado que tampoco hizo nada por detener esas carnicerías que, cada día, se producen en las calles. Cuando algunos diputados intentaron frenar esas muertes, otros opinaron que la mano dura era demasiado pesada. A mi amigo lo mato su propia generación. La mato la generación que nadie quiere. Su único pecado fue salir a entrenarse en bicileta donde muchos corren a cien kilómetros por hora porque creen que ahí no caben los ciclistas. Apunten, señores diputados, en el talonario del cheque que cobran, mensualmente, otra muerte.
xavier
Dicho el 25/02/2010 a las 10:23 am
Me parece una completa estupidez lo del viraje en rojo, pues lo van a hacer al contrario de como está actualmente. Esta medida lo que trataba era de evitar tiempos de espera innecesarios esperando a que el semáforo se ponga en verde si no viene absolutamente ningun carro. Son pocos los semáforos donde uno debería esperar a que se ponga en verde para girar. Que látima que quienes proponen esta ley no tengan ni una pizca de sentido común.
David Piedra
Dicho el 01/03/2010 a las 11:05 am
Estoy mas o menos de acuerdo, porque no siempre deberia permitirse este viraje, creo que esta correcto que solo donde se autorize se pueda hacer.

Le voy a dar un ejemplo, parece la interseccion de la Torre Mercedes en paseo colon, los carros que vienen de Sur a Norte (por la calle no la avenida) tienen un semaforo para virar hacia el este, o sea hacia el hospital de niños, este semaforo dura poco, pues justamente ahi hay un paso peatonal, el asunto es que muchos autos y en su mayoria buses, aun estando en rojo viran sin importarles si un peaton va ccruzando por el paso peatonal o no; ahi el peaton tiene que parar y dejar pasar el bus o el carro para que no se lo "levanten". Lo digo porque paso por ahi constantemente a pie y en bus. Mejor seria que donde se pudiera doblar este señalizado o lo contrario que se prohiba donde no se puede virar.

Ademas, atraves del tiempo he llegado a la conclusion que el sentido comun no es igual para todo el mundo, se lo aseguro!!
Walter Garcia Rivas
Dicho el 25/02/2010 a las 10:27 am
Hola: quisiera saber si la nueva ley de transito va a regular y ordenar a los motorizados que rayan a los vehiculos a veces hasta ingresando al carril contrario ???

No encuentro en este web los implementos exijibles para cada vehiculo a partir del 1 de marzo ???? Muchas gracias
David Piedra
Dicho el 25/02/2010 a las 10:29 am
Yo estoy muy de acuerdo con las multas y me parece mejor que sean asi de grandes, para ver si algunos conductores se ponen en linea. Sin embargo me preocupa que, si antes con multas pequeñas la gente sobornaba al Agente de Transito, ahora con estas multas va a ser todavia mas probable que ocurran estos sobornos, alguien sabe como se va acontrarestar esto???
Porque si no al final la ley va a ser solo para el que no puede pagarle a los agentes, nada mas!!!
Carlos Sandi
Dicho el 01/03/2010 a las 09:44 am
NO puedo estar deacuerdo con las multas son desproporcionadas y exageradas. Se toma como base el salario de un oficinista del estado que es mas o menos 300 mil colones. Y que pasa con las gente q el salario es apenas 180 mil colones (Salario minimo). Tampoco puedo estar deacuerdo con las multas altas debido a que muchos castigos son por no tener cosas en el carro que nos quieren vender y q no necesitamos. Por ejemplo un extintor.. Cual es el % diario q necesita extintor (0.01 ? de la flotilla) y ya por q nos quieren vender este articulo todos los demas (99.99?) tenemos q andar este articulo. Es una ley sin fundamentos sin metricas. Sillas para ninos? Bueno ahora q no tengo niños no puedo ni llevar a alguien q necesite un favor. Osea q paguen taxi? Donde igual irian sin silla. Cual es la diferencia .. Bueno es claro .. EL negocio de venta de sillas. Por favor publiquen mi comentario q esta ley es injusta y desproporcianada y SOY un TICO q no es siervo menguado.
David Piedra
Dicho el 01/03/2010 a las 10:07 am
Don Carlos, yo tampocoestoy de acuerdo con algunas de las cosas, pero vea lamentablemente nosotros los ticos(no digo todos, pero al menos muchos de ese 99.9 del que usted habla si) estamos acostumbrados a buscar el camino mas facil para todo por eso pagamos sobornos, por eso manejamos por donde nos da la gana y como nos da la gana, por eso esperamos que el gobierno nos de casa o nos ayude con alguna pension. Yo se que hay personas a la que hay que ayudar, pero algunos beneficiados podrian salir adelante con un poquito de esfuerzo. Pero bueno siguiendo con el asunto de la "manejada", para muchos es muy facil dar vuelta en U donde no se puede por no ir 200 metros mas adelante a dar la vuelta o parquearme donde no se puede para no caminar o no pagar un parqueo publico, brincarme los semaforos en rojo o quedar atravezado pq voy tarde en lugar de levantarme mas temprano o cruzar la pista por no caminar 100 metros para cruzar por el puente peatonal, no digo que soy perfecto y que no haya hecho alguna de estas cosas; pero si no es con estas multas excesivas no se va a controlar esta selva que se ha vuelto andar en las calles, pues talves sea necesario ajustar un poco las multas pero creo que las que habia antes eran simplemente de reirse.

Gracias
Dicho el 02/03/2010 a las 01:14 pm
Hipoteticamente...si a usted lo arrolla un irresponsable...usted queda prensado en su carro. Se genera una fuga de combustible...y se hace un corto circuito...inicia el fuego...usted no puede escapar por que está prensado...¿CON QUE LO SALVAN? ¿con escupa? Estimado señor Sandí, con todo respeto, las únicas partes discutibles de estas leyes, son las que se refieren al botiquín por razones obvias, al uso de lagartos por razones técnicas, y al polarizado, por razones de principio legales, como el derecho a la privacidad y a la propia seguridad. Por lo demás, si usted no anda a alta velocidad, no maneja ebrio, y conduce irresponsablemente y tiene su carrito al día, entonces no se de que se preocupa. Si tiene que comprar sus cositas y no le alcanza, consígase un empleo extra, medio tiempo o venda empanaditas a la salida de un estadio, jale bolsitas en el super...lo que sea, honradamente para comprarse eso, como lo hacemos TODOS los pulseadores y deje de llorar sin sentido. Quizás, espero que no sea el caso suyo...esta ley llegue a "molestar" en serio a los infractores e irrresponsables.
Boris
Dicho el 25/02/2010 a las 10:50 am
Yo acabo de leer completa la reforma a la ley y en ningún momento se estipula el cambio del viraje a la derecha en rojo. Me parece y estoy casi seguro que es un error.
Dicho el 25/02/2010 a las 10:52 am
Quisiera saber como esta el tema de las sillas de seguridad y busters en cuanto a las busetas que movilizan niños a las escuelas, estse tema no me quedo muy claro en anteriores veses en que el ministerio se a referido al tema, gracias!
Dicho el 25/02/2010 a las 11:02 am
Estoy de acuerdo solo en multas altas para el pasado de alcohol, por velocidad temararia, nada mas lo demas esta bien elevar un poco las multas que 5000 colones en algunos casos pues es bajo pero tampoco a montos estupidos, a quien por un error involuntario no se le podria olvidar la licencia, a quien en el camino no se le pudo quemar una luz de senal y ni darse cuenta de inmediato, muchas cosas. el sistema de puntos esta bien para errores graves como alcohol, sobrepasar otro auto en curva o doble linea.

en fin donde tienen la cabeza las personas que hicieron la ley y los diputados que no pararon esto a tiempo. es cierto la prensa metio presion cuando se manejo el tema del alcohol y accidentes pero eran en esos puntos donde era necesario una reforma importante no ponerse a escribir sin utlizar el cerebro.

los traficos en costa rica son chorizeros es tristemente lo generealizados en latinoamerica tambien, no vengan ahora a decir que no son asi, porque en la calle todo el mundo lo sabe, darles ese poder con esas multas y sanciones, ademas sancionando algunos puntos estupidos y encima no se les puede ni reclamar pues solo aumentara el chorizo, y el soborno, es cierto tambien el usuario participa del soborno pero la gran mayoria va a preferir pagar al oficial para salvarse y oficial provocara eso.

es ridiculo escuchar ahora al senor de transito hablando de inducciones para los oficiales y entrenamiento, ridiculo porque ni un millon de inducciones les va a quitar lo choriseros a la gran mayoria que lo son.

costa rica deberia crear no se un lugar publico un monumento donde todo el mundo lo vea que muestre a esta asamblea legislativa como los mas tontos que han estado ahi, y a los creadores de esta ley como los seres humanos mas raros por tener desconectado el cerebro por no tener sentido comun etc etc
Dicho el 26/02/2010 a las 02:56 pm
estas nuevas leyesw no siervan para nada debido a q realmente estar quitando plata a los ciudadanos d aqui de cota rica nno es forma de acomodarse socialmente y mas uno q transita x la calle hace mas de 27 años y uno sabe q el kitar plata no es motivo de seguridad sino de rebeldia!!!
MERY Z
Dicho el 25/02/2010 a las 11:34 am
en el artículo 106 inciso "c" manifiesta que los peatones en zonas urbanas deben de cruzar en las esquinas o pasos peantonales "zonas de paso marcadas". Ahora vivo en PéreZ Zeledón, para los que conocen entre la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón existe una distancia aproximada 7 kilómetros es una zona urbana y en dicho trayecto solo existes 5 zonas de paso marcadas para cruzar la carretera interamericana. es decir tendría que caminar cerca de dos kilómetros para poder usar un paso peatonal y llegar a mi casa. algo estupido e ilogico, solo por que en este lugar hicieron una carretera de 5 carriles y nunca hicieron puentes peatonales, o han puesto semaforos o zonas de paso marcadas. además quiero señalar que el semaforo que se ubica en la entrada de colegio Tecnico Profesional de Pérez Zeledón, tiene más de 6 meses de que no sirve el boton para cambiar el color del mismo que se ubica al lado del Invu, uno tiene que esperar a que una persona que se encuentre al otro lado de la calle necesite pasar y oprima el boton para que el semaforo cambie a rojo. esto sin decir que dicho semaforo se encuentre ubicado a menos de 200 metros de la Oficina Regional de Tránsito de P.Z.
es decir estoy de acuerdo en que se exija respetar las leyes, pero por Dios, acondicionen las vías nacionales para tales exigencias.
Dicho el 25/02/2010 a las 03:14 pm
Señores deben estar preparados a partir del lunes en san josé van a llegar 100 000 vehiculos más a ya las calles, avenidas, rotonda abarrotadas, eso debido a que con la nueva ley las motocicletas deben comportarse como un automovil, por lo que no se extrañe de ver a las motos haciendo filas,en las ya interminabres presas de San José que ahora van a ser mucho mas grandes.
Victorino
Dicho el 25/02/2010 a las 03:37 pm
Si las motos deben y son un vehiculo automotor. Nunca han respetado las senales horizontales en la calle como por ejemplo la doble raya amarilla. En mi caso todos las mananas viajando de Alajuela a Heredia por Rios Segundo las motos me quieren chocar porque se meten en mi carril aunque no hay espacio para tres vias. SOn salvajes estos conductores.
Daniela.
Dicho el 01/03/2010 a las 02:37 pm
Victorino tiene toda la razón!!! Los motociclistas hacen barbaridades atenidos a la facilidad de movilización que les provee su vehículo y pueden escapar del lugar sin consecuencia alguna y a la velocidad que les da la gana.
TICO
Dicho el 01/03/2010 a las 04:17 pm
Daniella , Victorino estoy de acuerdo con ustedes hacerca de muchos motociclistas , pero dejeme decirles que esta mal solo apuntarnos a nosotros como los que hacemos barbaridades yo mismo cuando conduzco motocicleta critico los demas que se saltan los semaforos en rojo y ademas maniobras muy alocadas , pero no solo nos culpen a nosotros porque al igual las personas quienes conducen carros hacen demasiadas tonteras y imprudencias asi que no creo qye sea un problemas de las motocicletas , sino de la calidad de conductores que hay aca en Costa Rica , los cuales no respetan ninguna senal de transito ni mucho menos al peaton quien deberia tener derecho de via en todo momento , si critico es porque conduzco ambos tanto motocicleta como carro y es demasiado lo irresponsables que son las personas .
Giuseppe
Dicho el 25/02/2010 a las 03:26 pm
tengo una duda con respecto a lo del viraje en rojo (no es exctamente viraje) pero seguro a muchos le ha pasado. si uno pasa por una zona medio peligrosa (a horas de la noche) y resulta que hay un semaforo en rojo y no hay trafico por ningun lado y uno se pasa el semaforo y a los 100 mts hay una redada, esto aplica para una multa? A mi hace un par de años me asaltaron y me llevaron de "paseo millonario" aunq de millonario no fue tanto...pero desde esa experiencia cuando no hay carros, es de noche en una zona peligrosa y el semaforo esta en rojo no lo pienso dos veces para seguir adelante.
edy sequeira
Dicho el 25/02/2010 a las 11:29 pm
Guiseppe , esta medida la oí desde hace años , el MOPT se gastó una cantidad en anuncios , para explicar , lo que en ese momento ví como pertinente, imaginece , frente al Automercado en el cruce Tibás - Moravia , hay semáforos , este no afecta a quienes vienen de Moravia hacia Tibas , pero , no falta quien ante la duda pare , por que esta en rojo , el sentido hacia Llorente .
Esto genera un atasco , a simple vista no hay razón para ello , entiendo que al haber un tiempo peatonal en el programa , se limite ese giro . Pero no escuche mucha seguridad al señor del transito.
En Belen , en el cruce de la National , es un verdadero relajo , se hacen hasta triple fila para tirarse e irrespetar a los que estan con prioridad , ahí es necesario un operativo , apoyo la ley , es un método de recojer fondos y que lo paguen los duros de cabeza . En Tibas los taxistas se paran frente a la parada de buses del parque , causando un presón , logicamente no hay quien ponga orden y los usuarios de bus se ven obligados a caminar a la calle para abordar .
Esta ley no es un impuesto , sólo los que aún viven en el Viejo Oeste , sentiran afectación .pero , si hace falta más claridad
Dicho el 25/02/2010 a las 03:55 pm
Quisiera saber si apartir de Lunes es exigido la Caja Herramientas, el botiquin básico de medicinas y los cables para puente entre baterias..
No entiendo que es Caja Herramientas Básica.. Además no encuentro en ningún lado la Reglamentación de esta reforma a la Ley de Tránsito...

Gracias!
TICO
Dicho el 25/02/2010 a las 04:05 pm
Estas multas tan altas unas muy buenas como en caso de las personas que hablan por telefono cuando conducen y tambien a los que manejan borrachos , algunas se van a pretar para que los traficos se hagan su aguinaldo , porque la verdad son un monton de chorizeros que loq eu menos les importa es el respeto de las senales de transito , sino el bienestar de ellos en cuanto al chorizo .
Cristian
Dicho el 25/02/2010 a las 05:34 pm
Algunas personas no entienden a los motorizados, porque piensan que únicamente estorban, por unos pocos pagamos todos, pero me parece una estupidez que la ley no permita que los motorizados pasen entre los vehículos (que se hace sobre todo cuando hay una presa interminable), yo por ejemplo tengo carro y moto y que pretenden con esta ley?? ahora las motos son carros pequeñitos???, hay que hacer fila en una presa, y entonces para que son las motos para agilizar o para ayudar a congestionar.
/> Y los mensajeros, que van a hacer las empresas, ahora ellos van a hacer un 25% o un 15% de su trabajo porque tienen por ley, que hacer fila atras de los carros???, quien le va a pagar una multa a un mensajero cuando su jefe le dice HAGAME ESTA VUELTA URGENTE, el urgentismo completo que vivimos en este país.
Es muy facil para el que usa un vehículo decir "y van a hacer algo con las motos que se atraviezan siempre" me gustaría ver que prefiere si todos los mas de 27,000 motorizados se compraran un carro y fueran para el mismo lugar al que usted va, o sea a levantarse una hora mas temprano todos los días.
TICO
Dicho el 25/02/2010 a las 06:18 pm
Cristian tiene toda la razon que de malo tiene adelantar los carros cuando hay una presa lo que va a ocasionar esto es la molestia de los demas conductores , que ademas nunca han respetado los motorizados siempre nos han hechado los carros encima , si reconozco que hay muchos que pareciera que estan en una carrera porque se pasan los semaforos en rojo sin ni siquiera fijarse , pero no por ellos debemos pagar todos , lo malo aca en nuestro pais es que estamos mal educados vialmente hablando porque ni al peaton se respeta , que es quien debe tener la via ante cualquier vehiculo motorizado .
Dicho el 25/02/2010 a las 06:50 pm
Nunca las motos han tenido menos espacio en la vía, es que nosotros en auto nos arrimamos y o nos colocamos a su lado. Por ignorancia los conductores no respetamos el espacio de la moto.

De por vida ellos se meten entre los vehículos, hasta tanto nosotros no hacemos una o dos línea que permitan el paso de motos o bicicletas.

Cuando nos convirtamos en motorizados, ciclistas o peatones comprenderemos la irresponsabilidad de nosotros con conductores de autos. Baste pensar en un hijo que adquiere una moto, ahí comprenderás que hay que protegerlos, pero también les llamas la atención para que no estorben o se abusen en su actuar.
Dicho el 25/02/2010 a las 06:54 pm
Deberían restringir ciertas vías en las cabeceras de provincia para peatones, bicicletas y motos, se economizará en combustibles y tiempo.

Han pasado muchos años la ventaja hoy día es que no parece ridículo que uno use casco o chaleco andando en moto, bicicleta o patines. Es una cultura que debemos motivar.

Que tranquilidad siente uno como conductor cuando en la noche distinguimos a alguien circulando sobre la vía, hasta se le alumbra el camino y/o le protegemos
Dicho el 25/02/2010 a las 06:58 pm
Hasta tanto no haya reglamento muchas cosas no se podrán aplicar, pero las multas por las infracciones comunes subirán.

La verdad es que ahora debemos evitar tomar al conducir.

Ya existen cientos de negocios con venta de teléfonos y accesorios para celulares, no comprarse un manos libres o tenerlo y no usarlo bien nos vale una multa por inútiles.
Dicho el 25/02/2010 a las 07:05 pm
El giro a la derecha con semáforo en rojo debe ampliarse a otros sitios: pero respetemos a los peatones.

Aprendí que permitiéndole al motorista pasar (algunas veces cierro el espejo) ellos pasan con más cuidado, agradecen y he visto que adelante se comportan con más respeto, ¿una cultura de se puede promover?

Los lagartos o cables deberían ser sustituibles por un booster (especie de batería y cargador) excelente para los vehículos automáticos, así también evitamos dañar la computadora del vehículo.
Enrique M
Dicho el 25/02/2010 a las 08:30 pm
Me parece que si se les fue la mano a los que crearon la nueva Ley de Transito. La mayoria de nosotros los costarricenses no tenemos la capacidad
económica para pagar esas multas tan elevadas. Pero si me alegro de que muchos conductores que están acostumbrados a irrespetar las Leyes de Transito lo van a pensar dos veces antes de cometer otra infracción.
Enrique M
Dicho el 25/02/2010 a las 08:43 pm
Pobrecitos los peatones que creen que la doble linea amarilla pintada en las carreteras ( barrera ) es para pararse allí, ya murió uno de ellos
atropellado por un autobús y yo nunca he visto un anuncio del Mopt previniendoles de no hacerlo.
mauricio g
Dicho el 25/02/2010 a las 10:25 pm
ESTA LEY CON EL CUENTO DE SALVARNOS LA VIDA ,LO QUIEREN ES SACARNOS LA PLATA. NADIE MENCIONA QUE SE EXIGIRA UN DISPOSITIVO PARA LOS CARROS DE CARGA LIVIANA Y CARGA, TIPO GPS QUE DICEN QUE PUEDE VALER MAS DE 200 MIL COLONES, ALGUNOS SE QUIEREN HACER MAS MILLONARIOS CON LA VENTA DE ESTOS APARATOS QUE DE NADA SIRVEN EN CUANTO A SEGURIDAD SE REFIERE ,TODO LO CONTRARIO CON ESTO LO PUEDEN RASTREAR Y SECUESTRARLO O LOCALIZARLO PARA ROBARLE EL CAMION CON TODO Y MERCADERIA.
Dicho el 25/02/2010 a las 10:57 pm
Vendo scooter 100, por motivo que no puedo sacar la licencia por ser automática, ¿tendría que volverme minusválido para que el MOPT lo acepte?
Dicho el 25/02/2010 a las 10:58 pm
Con estos comentarios el psicólogo no autoriza el dictamen para obtener la licencia. Entonces deberé ir al odontólogo para que dictamine que sí puedo dar mordidas a los tráficos.
carlos andrey perez gonzalez
Dicho el 26/02/2010 a las 12:02 am
como se gana puntos, todos sabemos como se pierden, pero no se como se recuperan estos puntos; creo que se deberia de saber. gracias
carlos andrey perez gonzalez
Dicho el 26/02/2010 a las 12:13 am
UN GPS SALE EN 210000 COMO LO VAN A PEDIR, HAY PERSONAS QUE NO PUEDEN ADQUERIR ESTE APARATO, QUIEN LOS AYUDA?
Kencho
Dicho el 26/02/2010 a las 12:39 am
Cuales son las especificaciones de una silla para los niños de 1 a 4 años??

Gracias.
Rolando
Dicho el 26/02/2010 a las 07:02 am
Me parece que es increible que se exija un sistema GPS cuando ningun pais desarrollado y con mucho mas carreteras que en Costa Rica no lo exija. Ademas estos sistemas han sido causantes de accidentes, al menos en USA. Sera que a algun miembro politico tenga un negocio de venta de GPS y se busca su beneficio monetario sin importarle que este sistema no tenga nada que ver con la seguridad vial?
Javier Sandoal
Dicho el 26/02/2010 a las 09:19 am
Hola Doña Amelia, mire este de la Ley de Tránsito es una barbaridad, me parece que loqu el gobierno busca es una forma de atraer recuersos económicos porque todos sabemos que aunqe la ley establece dividir los dinero lo cierto del caso es que el poder ejecutivo, transfiere los fondos cuando les da la gana, si saben tiene tan graves errores, porque no legislan rapidamente en un solo artículo de ley que diga "...DEJESE SIN EFECTO..", y se toman el tiempo para hacer algo bien hecho, por ejemplo, el mal estado de las carreteras es un elemento importante en los accidentes de tránsito, entonces porqu no se establece un transitorio que diga que el dinero de las multas se utilice durante los primeros tres años para la reparación de las carreteras cantonales y para los programas de educación vial manejados por las municipalidades para que la plata de esos programas no se conviertan en una mina para las agencias de publicidad o una manera de hacer imagen para los políticos.?,..perdon por lo extenso, pero vale la pena hacer estas preguntas. Saludos
Nidia
Dicho el 26/02/2010 a las 09:20 am
Esta ley es una locura y un negociazo para los oficiales de tránsito y para los comerciantes que van a importar y vender todo el equipo que van a exigir.

Implementos de seguridad para la nueva ley de tránsito:

-Caja de herramientas que la mayoría de conductores no saben usar. (Solo les faltó incluir en el paquete, al mecánico)
-GPS para vehículos de carga, no sé para qué pueden servir en este pequeño país, solo para embilletar al que lo importa. porque es carísimo
-Extintor 2 libras, chaleco, maletin, cables 500 amperios, 2 triangulos.
-Botiquin de primeros auxilios, que por el calor que encierra el vehículo, rápidamente perderá su validez.
-Chalecos tiras para motociclistas
-Conos
-Bastón reflectivo.
-Capa para motociclista
-Sillas para niños de 1 a 4 años.
-Sillas boosters para niños de 4 a 12 años.

Cuánto va a salir costando todo eso? Sin contar que cuando nos tachen el carro, tenemos que volverlo a comprar.

Me gustaría saber de qué país plagiaron esta estupidez de ley y cómo decidieron los montos de las multas tan desproporcionadas. No me opongo a una reforma en la ley de tránsito, pero esta la voló completamente.
Cristian
Dicho el 28/02/2010 a las 02:26 am
Veo pienso en varias cosas cuando uno habla de seguridad de los hijos primero no hay que pensarlo, por ejemplo yo tuve un accidente hace dos año y si mis hijos no tenia las sillas, y ahora creo que si las tuvieran en ese momento no se habrian golpeado de la forma en la que lo hicieron, por lo cual es muy sencillo hablar sin antes haber pasado por un momento asi.

Con respecto al monto de las multas creo que es la unica forma de que los ticos entendamos, que hay que manejar como la gente, si las multas aumenta muy poco será razonable a cualquiera pagarlas y seguiran en lo mismo, por que el que se emborrache y que maneje que lo metan a la carcel por idiota. como dice el dicho el que nada debe nada teme y si me toca pagar una multa por una imprudencia me tocara.
Nidia
Dicho el 28/02/2010 a las 06:09 pm
Es indiscutible que a los niños debemos protegerlos, no solo por evitar una multa, sino por seguridad de ellos. Pero esta ley tiene muchas arbitrariedades y no fue bien analizada antes de aprobarla. Creo que después del próximo lunes, vendrán gran cantidad de sala cuartazos y hasta ahí va a llegar esa ley, no hay duda que urge una reforma, pero se debe hacer como Dios manda.
Dicho el 01/03/2010 a las 09:56 am
La seguridad es un asunto personal. No podes obligar a la gente a comprar algo solo pq a voz te paso algo. Cual es el porcentaje de autos q chocan q no llevan ninos. Es claro q es para venderte una silla no para seguridad de pensar en q algo puede pasar. NO podemos vivir con miedo. Mi carro tiene 13 de años de antiguedad y nunca ha pasado nada. Comprar solo pq miedo no debe de ser. Y digame q pasa con la gente q como yo q no tiene ninos. SI quiero hacer el favor a alguna persona con ninos ya no puedo pq pierdo la licencia. Y q? q tomen taxi donde no es exigida la silla? Ya te pusiste a razonar el alcance.. tu experiencia personal es el 0.01% de la poblacio. Ya por eso el otro 99.99% no deberia gastar en una silla.
Fernando Quesada Granados
Dicho el 26/02/2010 a las 09:32 am
En el caso de las sillas para niños, qué sucede si yo no tengo niños pequeños y algún vecino me solicita que traslade a su hijo (a) a algún centro de atención, ó tal vez que mis hijos ó nietos (quienes no tienen vehículo) lleguen con su pequeño (a) de visita a la casa y haya que trasladarlos a su casa, que son traslados esporádicos, hay que comprar una silla para ése fin, y si ése fuera el caso, existe una silla estándar para este caso ó hay que comprar una silla para cada etapa de su vida? (me parece que este renglón es un abuso en la ley, pues ahora resulta que no podemos ayudar al vecino ó a nuestra familia porque nos dan una multa de X cantidad de colones.

También, quiero expresar el desorden vial en Pavas, donde las busetas particulares ó conductores inescrupulosos hacen 3ra y hasta 4ta fila, se brincan los semáforos, se paran donde quieren, salen del carril para cruzar a la iaquierda y se "meten" al carril derecho en cuanto el semáforo se pone en verde (o antes de esto), se parquean en la esquina, etc Y NO EXISTE NINGUN OFICIAL DE TRANSITO en esta zona, y si los hay no hacen nada para subsanar el delito; si la ley estos individuos se la brincan ahora, cuando entre a regir la nueva continuarán haciendo lo mismo
Ciudadano deprimido
Dicho el 26/02/2010 a las 09:38 am
Vendo carro, bicicleta y moto por no tener plata para pagar multas ni para comprar implementos de seguridad. Seguiré a pie, con el riesgo de que me roben el celular, mi reloy y la billetera. Necesito un psicólogo para superar mis temores y depresión.
Envia tu comentario
* Nombre:
* Email:
(el email no se mostrara en el comentario, es privado)
Respuestas:
Aviso por email si hay una respuesta a su comentario
Aprobacion:
Aviso cuando su respuesta es aprobada
Website:
* Codigo de Seguridad:
Security Image Cambiar imagen
Copie los numeros y las letras de la imagen:
* Comentario:
Lista de etiquetas HTML permitidas en comentarios: <a>, <abbr>, <acronym>, <b>, <blockquote>, <br>, <cite>, <code>, <dfn>, <em>, <i>, <kbd>, <li>, <ol>, <p>, <pre>, <q>, <samp>, <strong>, <sub>, <sup>, <u>, <ul>, <var>

Submitting, please wait...

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en PROGRAMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Artículos Recientes

Enlaces