Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 septiembre 2014 2 30 /09 /septiembre /2014 02:21

Dormir bien no sólo hace que descanse nuestro cuerpo. Foto.

Los efectos que el dormir –y el no hacerlo- producen en los seres humanos son frecuentemente estudiados por los científicos de todo el mundo. Aun así, hoy no se los conoce por completo. Entre los puntos que sí se han comprobado podemos enumerar los siguientes:

1. Dormir ‘limpia’ el cerebro y aleja enfermedades como el Alzheimer.
2. Las horas de sueño son proporcionales a la productividad de una persona. Si no descansas lo suficiente, lo más probable es que, a la larga, termines rindiendo menos.
3. Dormir poco –entre cuatro y seis horas- o mucho –más de 8.5- puede aumentar la masa corporal y, por lo tanto, hacerte subir de peso.

Ahora, a estos descubrimientos se les suma uno nuevo y bastante curioso: dormir escasas horas podría afectar la memoria, haciendo que en ella aparezcan recuerdos de hechos que en realidad no han ocurrido.

Esto fue comprobado por un equipo de investigadores de la Universidad de California, Irvine, y la Michigan State University, que emprendió un trabajo cuyos resultados fueron publicados recientemente en Psychological Science.

“Me sorprendí al descubrir que había tan pocos estudios empíricos que conectaran la privación del sueño con la distorsión de la memoria (…)” expresó Steven Frenda, uno de los autores del trabajo. “Los estudios existentes miran especialmente la capacidad de las personas privadas de sueño de recordar con exactitud listas de palabras, pero no personas reales, lugares y eventos”, agregó.

El estudio consistió en dividir en cuatro grupos a 104 estudiantes universitarios: a dos de ellos se les mostró una serie de fotos que mostraban un delito (un hombre robando una cartera) para luego indicarle a uno que se fuera a la cama y al otro que se quedara despierto toda la noche. Con respecto a los grupos restantes, se realizó el mismo procedimiento, pero a la inversa: uno durmió y el otro no, y a ambos se les enseñaron las fotos del crimen a la mañana siguiente.

En la segunda parte del experimento, los participantes leyeron declaraciones que contradecían lo que habían visto en las fotografías.

“Encontramos que la distorsión de la memoria es mayor después de la privación del sueño”, señaló ante esto Kimberly Fenn, coautora del estudio, ya que fueron los estudiantes que habían sido privados del sueño durante todo el experimento los que más propensos se mostraron a dar por ciertos los datos falsos contenidos en las declaraciones.

Si no logras conciliar el sueño, una de las recetas para revertirlo es hacer deportes.

Esto no solo enrobustece las evidencias que existen sobre la importancia de dormir bien durante la noche para mantener sano nuestro cuerpo y funcionamiento cognitivo, sino que también echa luz sobre las posibles contradicciones que puedan darse en los testigos que deben atestiguar sobre un crimen: si por alguna razón éstos no pudieran conciliar correctamente el sueño, su testimonio podría presentar fallas involuntarias de relevancia a la hora de una resolución judicial, algo que será necesario tener en cuenta de ahora en adelante.

¿Duermes bien de noche? Si no lo haces, ya tienes otra buena razón para intentar hacerlo.

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en DISCOVERY-NEWS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Medios Discovery Dominicanos
  • Medios Discovery Dominicanos
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores.
  • Contacto

Enlaces