El fútbol previene las fracturas y las caídas en hombres y mujeres

 

www.neomundo.com.ar

El fútbol es un deporte que, además de ver, conviene practicar. Esta actividad física podría mejorar la densidad mineral del hueso, la fuerza y el equilibrio postural en hombres y mujeres, por lo cual disminuiría el riesgo de sufrir fracturas y caídas.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Dinamarca.

Peter Krustrup, el autor principal, subrayó que estos hallazgos son particularmente importantes para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores.

"Se sabe muy bien que el riesgo de sufrir caídas y fracturas aumenta con los años a consecuencia de la debilidad ósea, la pérdida del equilibrio y la menor fuerza muscular. El fútbol es un entrenamiento efectivo para disminuir estos efectos de la edad", declaró.

La osteoporosis es justamente la enfermedad en la que disminuyen los minerales y de la densidad de los huesos, porque el cuerpo no puede sintetizar tejido óseo a la velocidad que se requiere. Esta patología es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, ya que una de cada 5 la desarrolla después de cumplir los 50 años de edad.

SALTAR Y PATEAR PARA LA SALUD

Para llegar a dichas conclusiones, el equipo de investigadores trabajó por separado con hombres de 20 a 40 años y mujeres de 20 a 47. En ambos casos, analizaron los efectos a corto y a largo plazo del fútbol ya que midieron los cambios registrados en el organismo a las 12 o 14 semanas y a los 16 meses de entrenamiento.

A corto plazo, las voluntarias mostraron una mejora importante en la densidad de la tibia, un hueso largo ubicado en la pierna. A su vez, aumentó su fuerza muscular y equilibrio. Los hombres también experimentaron beneficios en la masa ósea y muscular, así como un equilibrio más adecuado.

Los investigadores recalcaron que en el largo plazo todos estos beneficios se intensificaron y consolidaron. "Durante el entrenamiento y los partidos de fútbol los jugadores realizan muchos carreras, vueltas y patadas. Esta combinación de acciones genera un impacto en los huesos que ayuda a la mineralización ósea", explicó Krustrup.

Los investigadores también examinaron la función muscular y equilibrio de hombres de entre 65 y 75 años que habían jugado al fútbol como pasatiempo durante toda su vida, y compararon su salud con la de caballeros de 30 años que llevaban una vida sedentaria. "Los hombres de 70 años que juegan al fútbol toda su vida tienen un equilibrio y fuerza muscular similares a los observados en hombres de 30 años sin entrenamiento", subrayó Krustrup.

.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

.

Periodismo.com