Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 marzo 2010 6 13 /03 /marzo /2010 21:29
discovery logo[1]13 de Marzo de 2010

Los 20 años de Internet (y los que quedan)

14 de Marzo de 2009 - por Fercla

10 comentarios

Hoy es el día oficial en el que se celebran los 20 años desde que se inventase el Internet que hoy conocemos y que ha cambiado radicalmente la forma de comunicarnos. Una fecha que con el paso de los años tomará más peso en la historia y se festejará casi como el invento de la imprenta y por encima de la televisión. Espero.

Internet nació como un coto cerrado a la comunidad universitaria, por su complejidad y coste. En aquellos tiempos los usuarios de a pie tenían que conformarse con las BBS (los Boulletin  Board Systems) y los más pudientes y con conocimiento de inglés con Compuserve, un servicio gráfico muy popular a principios de los noventa que ya introducía el concepto de correo electrónico. Pero todo a la asombrosa velocidad de 2.400 bps. De ahí, la importancia de los programas clientes que incluían todo el “frame” gráfico para agilizar la descarga de datos.

Pero fue Mosaic, el primer navegador gráfico, el que empezó a popularizar la WWW entre los usuarios inquietos con la tecnología que pronto se reconvirtió a Netscape, que por cierto todavía sobrevive con un 0,5% de cuota. Luego llegó Microsoft con sus Explorer echando a la brava al pobre Netscape al integrar Internet Explorer en sus Windows, una jugada maestra que le valió millonarias multas por parte de la CE pero que le valió para hacerse con el mercado.   Claro que años después, en los comienzos de los 2000 llegó el zorro justiciero, Firefox, y así, a la chita callando, se ha hecho con casi el 25% de este mercado, con índices mucho más altos en los países occidentales como España. Claro que pasado mañana -literalmente el miércoles 18- vuelve a la carga Microsoft con su Internet Explorer 8 que promete muchas cosas.

Pero no vamos a centrar este artículo homenaje a la guerra de navegadores o la llegada de Google y su revolución en el mercado on-line, sino en el fenómeno que supuso que Tim Berners-Lee junto a su equipo de investigadores descubrieran la forma de compartir datos entre ordenadores de una forma remota en la Universidad de Oxford donde trabajaban. Y que compartieran ese invento con el mundo. Y así nació la WWW, sin más historias ni presupuestos millonarios de investigación.

Tim Berners-Lee, al que se le considera el padre del invento, está que no para estos días. Su conferencia-celebración más importante fue ayer en la sede del CERN de Ginebra (el organismo universitario germen de la triple WWW). Tim, como suele hacer en todas sus apariciones en público, dijo que, a pesar de la explosión de la web con más de 1.000 millones de internautas en el mundo, “lo mejor está por llegar”.

Y tiene toda la razón del mundo, aunque lo andado en estos 20 años ha sido mucho, posiblemente la industria del hardware y las comunicaciones no han ido al mismo ritmo. Pero ahora, con velocidades de vértigo a la vuelta de la esquina -la fibra óptica nos traerá los 100 megas-, la popularización de la informática con los netbooks y la educación de las nuevas generaciones en el entorno Internet, se abre un período espléndido una nueva revolución on-line, la 3.0, la web semántica o como la quieran definir los gurús del tema. Porque como dice el amigo Tim, “la Web está hoy en pañales”.

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en CIENCIA Y TECNOLOGIA
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Enlaces