Criado en Boulder, Colorado, Courtley se graduó en la Universidad de San Diego en Administración de Empresas. Posteriormente, entró a formar parte de la marina de los Estados Unidos como alferez.

Destacando desde el comienzo de su carrera militar como Oficial de la Marina, Courtley fue el primero de su clase. Luego de 19 meses y dos semanas de infierno, tres piernas rotas y una fractura craneal, el teniente Courtley se graduó en las Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos (SEAL). Posteriormente, fue seleccionado para acceder a la escuela de élite de francotiradores, un privilegio reservado para muy pocos. Formó parte de operaciones secretas de alto riesgo en todo el mundo como comandante asistente de batallón del equipo SEAL número 2; y posteriormente como comandante SEAL del equipo número 1.

Como instructor de estas fuerzas especiales en el Centro de Guerra de la Marina y viendo que su vida como tirador estaba llegando a su fin, comenzó su transición a una segunda carrera en la vida civil. La oportunidad golpeó su puerta cuando fue llamado para participar en las “Misiones de Combate” de Mark Burnett. Su nueva carrera lo hizo aterrizar en Hollywood, en donde participó en programas de televisión y películas, trabajando como asistente técnico y produciendo una obra. No habiendo conseguido borrar de su mente su antigua vida, decidió regresar a su profesión de alto riesgo visitando Irak en varias ocasiones como “Contratista independiente”.

Su excelente formación militar en las Operaciones Especiales lo convierte en el presentador ideal para “Guía de Supervivencia”. En la actualidad, Courtley vive en Los Ángeles, poniéndose nuevamente frente a la cámara para salvar vidas de una manera diferente. “Una vez que eres un SEAL, lo eres para siempre”.