Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2013 3 05 /06 /junio /2013 21:29

human-brain-project-620x348.jpg




©Human Brain Project/Captura de video

Desde que el hombre ejerce la medicina ha tratado de entender cómo funciona el cerebro humano, cuáles son las conexiones que realiza, los químicos y hormonas que intervienen, y qué zonas son las que mayor actividad tienen.

Con el correr de los años, se han hecho algunos descubrimientos revolucionarios acerca de cómo se conectan las neuronas o qué sectores del cerebro se activan de acuerdo al estímulo que recibe, pero nunca se ha logrado comprenderlo en su totalidad. De hecho, es más la información que aún queda por descubrir que la que se posee.

Ahora, con una financiación de 1300 millones de dólares por parte de la Comisión Europea para los próximos diez años, un grupo de científicos intentará recrear el cerebro y sus funciones en una súper computadora.

Henry Markram es un neurocientífico sudafricano y el director del Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano), y cree que la creación de esta computadora que emula el funcionamiento del cerebro humano podrá ayudar a encontrar soluciones para la depresión, el Alzheimer y el Parkinson.

Su proyecto predecesor, el Blue Brain Project (Proyecto Cerebro Azul) permitió estudiar la corteza cerebral de pequeños roedores y la ubicación de dónde ocurre la sinapsis, descifrando la red eléctrica a través de la cual viajan los pensamientos. El desafío con el Proyecto Cerebro Humano es aún mayor: se trata de recrear un cerebro humano completamente.

Sean Hill, un neurocientífico computacional que participa del Proyecto Cerebro Humano, dijo a CNN en español que esta súper computadora será un almacén de conocimiento sobre el cerebro que permitirá a los científicos conducir experimentos sin necesidad de intervenciones quirúrgicas en las personas estudiadas.

“El beneficio de tener este servicio es que tienes un lugar para integrar los datos en un modelo donde puedes probar predicciones y comenzar a aprender principios sobre cómo opera el cerebro”, declaró Hill a la CNN.

Sin embargo, una de las grandes dudas en torno a este proyecto es si será posible recrear el cerebro humano en todo su esplendor y más aún: si funcionará igual o creará consciencia. “La única manera de saberlo – en palabras de Markram a Wired- es construyéndolo”.

Debido a la complejidad que implica el proyecto, Markram estima que unos seis mil investigadores de todo el mundo estarán propiciando datos al modelo. Además, cuenta con más de 80 socios que intervienen, entre los que se encuentran el Instituto para la Ciencia Cerebral de Allen, IBM y Harvard.

¿Crees que es posible crear un cerebro artificial?
Tags Cerebro Ciencia y Tecnología Investigación
Déjanos tu comentario

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en DISCOVERY NEWS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Enlaces