31 mayo 2010 1 31 /05 /mayo /2010 15:47

¿Cómo se comunicaban los dinosaurios?

Publicado por Martín Cagliani | December 11, 2007 5:33 pm 13 comentarios
-->

Los paleontólogos creen que existía algún tipo de comunicación entre los dinosaurios. Pistas del registro fósil, y relaciones con sus parientes vivos, como las aves y cocodrilos, hacen pensar que los dinosaurios se comunicaban entre sí.

diplodocus_big.jpgLos cocodrilos de hoy en día emiten sonidos de baja frecuencia para comunicarse, y a pesar de no tener órganos vocales esos sonidos llegan muy lejos.

Otra es que los dinosaurios se comunicasen como sus parientes vivos las aves modernas, a través de cantos, danzas y coloridos plumajes.

Los cuernos, adornos y crestas que tenían los dinosaurios en sus cabezas bien podrían haber sido utilizados para la comunicación, en los rituales de emparejamiento y para intimidar a los rivales.

Un grupo de dinosaurios llamado hadrosaurios, tenían picos de pato, y unas crestas muy elaboradas, que contenían largas y resonantes extensiones para el tracto respiratorio. Según el paleontólogo Thomas Williamson y sus colegas del New Mexico Museum of Natural History and Science, estas crestas eran naturalmente resonantes y podrían haber producido fácilmente sonidos de baja frecuencia.

“Basándonos en las propiedades físicas de los huesos que transmitían sonidos, sabemos que estos dinosaurios eran capaces de oír los sonidos producidos por las crestas de otros hadrosaurios”, le dijo Williamson a LiveScience.

También las largas colas del Diplodocus, y de otros saurópodos podrían también hacer ruidos. Algunos paleontólogos han sugerido que la punta de sus colas podrían haber sido movidas a velocidades altísimas, emitiendo así sonidos que podrían haber viajado largas distancias.

“El mesozoico debe haber sido una época increíble, con todo ese sonido y colorido producto de la comunicación de los dinosaurios”, concluye Williamson.

Fuente LiveScience

Sin Artículos Relacionados

Conoces la Portada de la Revista Espacio Ciencia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Arqueología, Ciencia General, Espacio ...

Ver portada

13 Comentarios al Artículo: ¿Cómo se comunicaban los dinosaurios?

• aabraham says:

¿COMO SE LLAMA EL SONIDO QUE EMITEN LOS DINOSAURIOS?.

• rimanderthemonkey says:

dinoronquido xD
    muy buena la info

• elizabeth elena carreño olguin says:

esta bien la informaciòn que tienen de los dinosaurios ya que es de gran importancia y tambièn
    nos sirve para saber o tener mas cultura de los dinosaurios de como vivian y como eran los antepasaos de eelos ccomo sibvivian entre ellos

• elizabeth elena carreño olguin says:

yo cero que devemos de saber asì como los antepasados de ellos y todos debemos de saber como subvivieròn ellos ya que esta informaciòn nos ayuda para imaginarnos o saber como era la vida de eel

• camila says:

hola a todos soy tomas y les queria decir que me gustan mucho los dinosaurios cuando sea grande voy a ser un cientifico de dinosauros para saber mas sobre ellos .

• camila says:

Yo tomas voy a poner los nombres de mis dinosaurios favoritos:titanosuchus,lycaenops, gornops,kannemeyeria,cynognathus,longisquama,euparkere,etc

• [...] ¿Cómo se comunicaban los dinosaurios? [...]

• Brendiita says:

• jajja says:

mi pregunta es como se comunican y cual es el sonido que emiten los dinosaurios

• LOS DINOSAURIOS, TENIAN UNA RED SECRETA DE BRONTOCELULARES, Y LA RED ERA TELEDIRIGIDA POR UNA BIEN ORGANIZADA COMUNIDAD PTERODACTILA. LA GRACIA DE ESTAS INICIATIVAS, ES QUE NO COBRABAN NADA. ERA UNA EPOCA FELIZ, DONDE NO SE ESPECULABA CON MAQUINAS COMO LAS ACTUALES, QUE TIENEN POLUCIONADO TODO ESTE INFECTADO PLANETA DE PELIGROSAS Y DAÑINAS RADIACION SONICA DE ALTA FRECUENCIA.
    ESTO NADA QUE VER CON CIENCIA, PERO COMO NO TENGO WEBSITE, NO ME VAN A TOMAR NI EN BAJADA ANTE CUALQUIER OPINION QUE EMITA, POR LO TANTO SEÑORES, COMO NADIE ME INVITO A ESTE SITIO,DE LA MISMA FORMA ME RETIRO.

• andy abraham says:

no tiene sentido y me gustaria saber como se comunican los dinosaurios por que no me quedo claro

• esta super chida esta info pero le falta algo que nos deje picados con los dinosaurios mas de lo que algunos chavas y chavos se quedaron ¿verdad?

• bueno que les parece mi comentarios espero que este comentario anterior les guste a barios a grandes y chicos