Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 septiembre 2014 2 30 /09 /septiembre /2014 02:18

  •  
  •  
Grandes hallazgos mexicanos.

©Homebrew Films Company/Getty Images

El territorio que comprende México guarda increíbles tesoros que han sido testigos de un pasado que arqueólogos e historiadores persiguen, tratando de develar cada una de las aristas de las grandes civilizaciones que fueron formando lo que hoy es una cultura proliferante y multifacética.

En un intento por abarcar los grandes hitos y hechos del pueblo mexicano, el 14 de septiembre llega Celebrando México, programa que repasa sus grandes riquezas y momentos históricos, como el Cinco de Mayo de 1862, así como también misteriosos hallazgos arqueológicos. En el especial La Reina Roja se aborda la figura de un enigmático personaje maya encontrado en un sarcófago que aún sigue siendo un desvelo para la comunidad científica. ¿Quieres conocer su historia y la de otros misteriosos tesoros arqueológicos encontrados en México? Acompáñanos a repasar algunos de ellos:

La Reina Roja

La joven arqueóloga Fanny López Jiménez descubrió en 1994, en el Templo XIII de Palenque, Chiapas, un pasillo que llevaba a tres recámaras: en una de ellas, aguardaba a ser descubierto el sarcófago de la Reina Roja, cuyo nombre se inspira en la tonalidad rojiza del esqueleto provocado por el sulfuro de mercurio, químico que permitió conservar el material biológico y la integridad genética del ADN.

Los estudios sugieren que fue la esposa de Pakal “el Grande”, gobernante de la zona arqueológica. Su tumba es de las más grandes y elaboradas encontradas de la época maya. En el sarcófago se encontraron los restos óseos de un niño y una mujer: los “acompañantes”, según los rituales mayas, de la fallecida en su camino hacia el inframundo.

El cráneo de la Reina Roja se halló coronado con una diadema y dos máscaras faciales, una compuesta de malaquita y otra de jade, junto a más piezas de perlas y jadeíta. Se estima que falleció hace 1300 años y sigue siendo una incógnita y un tesoro arqueológico de la comunidad científica mexicana.

La entrada al inframundo de Teotihuacan

Quince metros bajo tierra y un túnel sellado hace 1800 años esconden lo que parecería ser la cripta de los gobernantes de Teotihuacan, una de las sociedades prehispanas de Mesoamérica de la que aún se sabe muy poco.

Arqueólogos mexicanos han descubierto en el estado de Yucatán una red subterránea de cuevas, que llega hasta los mantos freáticos -nivel por el que discurre el agua en el subsuelo-, creando nuevos ríos que desembocarían en Xibalbá, el inframundo. Allí hallaron restos humanos, animales y más de 70 mil ofrendas que iban aumentando en número al acercarse a las  tres recámaras que aún se están investigando.

El inframundo parecería encontrarse en las entrañas de la pirámide llamada Serpiente emplumada, hito del poder de Teotihuacan. Habrá que esperar para más información sobre este increíble universo.

Naia, la joven de 13 mil años

Bautizada en honor a la ninfa de agua dulce de la mitología griega, se trata del esqueleto más antiguo encontrado en América. El estudio de su ADN permitió encontrar el eslabón perdido para el origen del hombre americano: los primeros pobladores del continente procedieron de Siberia y se cree que atravesaron el Estrecho de Bering.

El esqueleto fue hallado en una cueva inundada en el estado de Quintana Roo, en el sitio arqueológico Hoyo Negro. Naia murió cuando tenía entre 15 y 16 años, hace 13 mil o 12 mil años atrás.  Su código genético confirmó su linaje asiático beringio y permite afirmar que los grupos indígenas contemporáneos del continente provienen de una sola población.

¿Qué opinas de estos hallazgos? Descubre más tesoros que esconde este bello territorio en Celebrando México.

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en DISCOVERY-NEWS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • TU DISCOVERY B & C & R.D. INTERNACIONAL
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores
  • Contacto

Enlaces