Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 marzo 2010 6 27 /03 /marzo /2010 08:50

Cuba | América | elmundo.es

Líder mundial en español

Vie. 26/03/10. Actualizado 10:22h.(GMT-5)

anapixel

DISIDENCIA | Organizada por Emilio y Gloria Estefan

Miles de personas marchan en Miami por las Damas de Blanco

Miami se viste de blanco en una marcha sin precedentes en solidaridad con las mujeres de los disidentes de La Habana.

Así fue como miles de personas, con vestimentas albas y gladiolos en las manos, inundaron la calle ocho de la urbe estadounidense con una única voz desde el exilio cubano.

Sólo tres días, necesitó el matrimonio Estefan para convocar este acto de protesta, que también contó con la presencia de artistas de la comunidad internacional. Un hecho inusual -pero muy aplaudido por los asistentes- en la lucha contra el régimen castrista.

Rostros de la talla de Luis Fonsi, Pimpinela, Francisco Céspedes o Natalia de la Quinta estación, desfilaron junto a al alud de personas por una Cuba libre y sin represión.

Menos afortunada fue la presencia del dúo puertorriqueño Calle 13, quienes tuvieron que abandonar la marcha tras la petición de los manifestantes debido a su actuación de esta semana en la Isla.

En declaraciones a ElMUNDO.es, Emilio Estefan agradeció la respuesta de toda "la gente que ama la libertad. Los derechos humanos es lo más grande que puede tener el ser humano así que estoy feliz de que hayamos visto banderas españolas, italianas, brasileñas, no solamente cubanas así que muy contentos".

La asistencia era tan numerosa que apenas la gente podía caminar y más que una marcha fue una concentración en la Pequeña Habana, el histórico corazón del exilio cubano en la Ciudad del Sol.

Aunque la manifestación fue convocada para que la gente marchara en silencio, no cesaron de escucharse los gritos de 'libertad' junto a fotografías en recuerdo al disidente fallecido Orlando Zapata y pancartas de Venezuela, Honduras, Ecuador y otros países latinoamericanos.

Testimonios de lujo

Junto al grupo de celebridades, las Damas de Blanco en el exilio caminaron en condena a la violenta represión que recientemente vivieron sus tocayas en La Habana, cuando conmemoraban el séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75 disidentes en la 'Primavera Negra'.

Su portavoz en territorio estadounidense, Yolanda Cuerda, dijo a ELMUNDO.es que "estoy soñando con el día con el que vea en Cuba esta marcha que desde aquí veo, a esta masa humana que no tiene fin".

En una de las vallas que marcaban el fin del recorrido, se apoyaba el pequeño José Antonio Valle con un libro antiguo de poemas del escritor cubano José Martí.

"Oculte mis pechos bravos la pena que me lo hiere, el hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere", recitó a ELMUNDO.es este niño de 10 años, que llegó a Estados Unidos con una balsa desde la Isla.

Palomas blancas desde La Habana

A 90 millas de Miami, unas 20 integrantes de las Damas de Blanco se manifestaron en La Habana en medio de los gritos de repudio de partidarios del gobierno de Raúl Castro.

Estas mujeres, familiares de 75 opositores presos desde marzo de 2003, partieron desde la casa de la líder del grupo, Laura Pollán, y realizaron un recorrido de unos cuatro kilómetros por calles céntricas de la capital cubana.

Además de sus característicos atuendos blancos y gladiolos en las manos, las manifestantes soltaron al aire palomas que llevaban metidas en bolsas en un símbolo de paz y libertad.

© 2010 Unidad Editorial Internet, S.L.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD

Compartir este post

Repost 0
Published by JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION - en DISCOVERY-NEWS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Medios Discovery Dominicanos
  • Medios Discovery Dominicanos
  • : Es un blog web pagina disponible para descubridores e inventores.
  • Contacto

Enlaces