La carrera hacia Sudáfrica empieza con muchos goles
FIFA.com

Los primeros encuentros de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 ofrecieron 34 goles en Samoa, en la primera jornada de los Juegos del Pacífico Sur. Nueva Caledonia y Vanuatu obtuvieron sendas victorias más o menos trabajadas, mientras que Fiyi e Islas Salomón se dieron un auténtico festín goleador.

Ocho de las diez selecciones participantes en el torneo de fútbol de los Juegos, valedero como primera fase de clasificación de Oceanía para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, hicieron su debut en la primera jornada de una competición que se prolongará hasta el 7 de septiembre. A Nueva Caledonia le correspondió el honor de ganar el primer partido en el largo camino hacia Sudáfrica. Los neocaledonios se impusieron por la mínima a Tahití (1-0) en el derbi francófono celebrado en el Complejo Deportivo JS Blatter Toleafoa, en las afueras de la capital samoana, Apia.

El partido empezó sólo cinco minutos antes del duelo entre Samoa Estadounidense y la gran favorita, Islas Salomón, en el segundo de los dos campos del bien cuidado complejo deportivo, construido por la FIFA dentro del programa Goal. A continuación, Fiyi vapuleó a Tuvalu por 16-0, con seis dianas de Osea Vakatalesau, mientras que el país anfitrión, Samoa, cayó por 4-0 ante Vanuatu.

El capitán de Nueva Caledonia, Pierre Wajoka, marcó el primer tanto de las fases de clasificación mundialistas. Lo hizo cuando apenas se llevaban 9 minutos, al transformar un penal como consecuencia del derribo dentro del área del rapidísimo Iamel Kabeu, que había sorprendido por velocidad a la defensa tahitiana. En el minuto 40, el árbitro neozelandés Michael Hester expulsó al centrocampista neocaledonio Jose Hmae por plantarle la mano en la cara a un jugador contrario, pero su equipo supo conservar su exigua ventaja.

"Este resultado supone una gran satisfacción para nosotros", sentenció el seleccionador de Nueva Caledonia, Didier Chambaron, después del partido. "Nos empleamos a fondo después de haber realizado un durísimo trabajo de preparación; un esfuerzo que ha valido realmente la pena".

Paseo de Islas Salomón, Ott hace historia
Islas Salomón endosó 12 tantos a Samoa Estadounidense, pero el equipo derrotado estaba encantado con el segundo gol de su historia en la carrera rumbo a la Copa Mundial de la FIFA. Commins Menapi metió cuatro goles, con los que se apuntó la primera gesta realizadora individual en el camino a Sudáfrica 2010, al tiempo que los salomonenses comenzaban su andadura con un mero trámite.

Benjamin Totori y Stanley Waita sumaron dos dianas cada uno en la paliza a los samoano-estadounidenses, e Islas Salomón se puso con 5-0 al descanso antes de acabar registrando una goleada por 12-1. "Tenemos un equipo que es capaz de perforar la portería contraria, y eso es a lo que aspiramos", afirmó Airon Andrioli, el seleccionador brasileño de Islas Salomón, tras el partido.

El primer gol de Samoa Estadounidense en una fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, entretanto, llegó tras un penal convertido en la segunda parte por Ramin Ott. "Estoy muy contento con nuestro primer gol de la historia, pero, como entrenador, sufrir una derrota tan abultada es duro", se lamentó David Brand, el técnico inglés que se encarga de la modesta selección oceánica.

Samoa Estadounidense perdió por 31-0 ante Australia (récord absoluto en la Copa Mundial de la FIFA) en la competición preliminar de la edición de 2002, pero parece haber mejorado mucho, aun cuando su guardameta Jordan Penitusi, de 17 años, jugaba su primer encuentro de fútbol en categoría sénior.

El mayor de los Cahill, con Samoa
Tuvalu, que solamente es miembro no numerario de la FIFA, debió de darse cuenta de que iba a pasarlo mal cuando su guardameta se vio obligado a realizar su primera parada con sólo 12 segundos de juego ante Fiyi, medalla de oro en los últimos Juegos del Pacífico Sur (celebrados hace cuatro años en su propio país). En efecto, los goles no tardaron en empezar a caer en cascada, casi a la par que un breve chubasco en un día por lo demás perfectamente tropical: caluroso y húmedo.

El cotizado delantero fiyiano Roy Krishna marcó el primero a los 6 minutos, y 18 minutos después ya había completado su tripleta. Su compañero de equipo Pita Rabo fue aún más lejos y marcó cuatro. Fiyi se destapó con un 10-0 al descanso, que amenazaba con la posibilidad de batir el récord de Australia. Tras la reanudación, Vakatalesau sumó cinco dianas más a la que había anotado poco antes de concluir el primer tiempo. Sin embargo, el acierto de Fiyi fue decayendo según avanzaba el encuentro, y sus jugadores desperdiciaron un sinfín de ocasiones más para alivio de Jay Timo, el acosado cancerbero de Tuvalu.

Vanuatu, por su parte, afrontaba un difícil compromiso contra el país anfitrión, pero supo marcar en momentos trascendentales del encuentro, cuyo resultado final, 4-0, se antoja ligeramente abultado para los méritos de uno y otro. Richard Iwai, Jean Nako Naprapol, Moise Poida y Seule Soromon fueron los autores de los goles.

Samoa, entretanto, estuvo capitaneada por Chris Cahill, hermano mayor del centrocampista del Everton Tim Cahill, que brilló con Australia en la pasada Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Los otros dos participantes en el torneo, Islas Cook y Tonga, juegan sus primeros encuentros este lunes.


Grupo A, 1ª jornada

 

Jugados

Ganados

Empates

Perdidos

GF

GC

Puntos

FIYI

1

1

0

0

16

0

3

NUEVA CALEDONIA

1

1

0

1

1

0

3

ISLAS COOK

0

0

0

0

0

0

0

TAHITÍ

1

0

0

1

0

1

0

TUVALU

1

0

0

1

0

16

0


Grupo B, 1ª jornada

 

Jugados

Ganados

Empates

Perdidos

GF

GC

Puntos

ISLAS SALOMÓN

1

1

0

0

12

1

3

VANUATU

1

1

0

0

4

0

3

TONGA

0

0

0

0

0

0

0

SAMOA

1

0

0

1

0

4

0

SAMOA ESTADOUNIDENSE

1

0

0

1

1

12

0